Estaba desde hace un año en el 13,75%. El presidente reclama una baja desde que asumió, en enero. Expectativa en los mercados.
El Banco Central de Brasil (BCB) se prepara para recortar este miércoles su tasa de interés de referencia, invariable desde hace un año en 13,75%, según la expectativa del mercado, en medio de una insistente demanda del gobierno.
El movimiento será definido por el Comité de Política Monetaria (Copom) del BCB en una nueva reunión de dos días que inicia este martes.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha presionado a las autoridades de la entidad desde que asumió el gobierno en enero pasado, para comenzar el ciclo de bajas en la tasa Selic, cuyo nivel considera «irracional» y «abusivo».
Las presiones se agudizaron especialmente con un alivio en los últimos meses en la inflación, que golpeó duramente a la mayor economía latinoamericana entre 2021 y 2022, y que sirvió de argumento al BCB para los incrementos en la tasa.
«La inflación está cayendo, y próximamente van a empezar a disminuir la tasa de interés de referencia, porque el presidente del BCB es terco, pero no tiene más argumentos», dijo el 11 de julio Lula.
La tasa se ha mantenido en 13,75% desde agosto del año pasado, cuando el comité detuvo las alzas iniciadas en marzo de 2020 desde un mínimo histórico de 2% debido a la pandemia.
En ese nivel, la tasa de interés de Brasil fue la mayor del mundo en términos reales (7,54%), es decir, descontando la inflación proyectada para los próximos 12 meses, según el sitio especializado MoneYou.
Dudas y apuestas
Pero hay diferencias en cuanto a la dimensión de la baja anticipada: una mayoría prevé que será de 0,25 puntos porcentuales; otros esperan una disminución más pronunciada, de 0,50 puntos, de acuerdo con una encuesta del diario económico Valor entre 128 instituciones financieras y consultoras.
En sus últimos informes, las autoridades del Copom atribuyeron el «congelamiento» de la Selic a la prudencia respecto de presiones inflacionarias todavía amenazantes.
En junio pasado, el BCB señaló que el escenario seguía exigiendo «cautela».
Sin embargo, la inflación se ha mantenido calma en los últimos meses, impacientando al gobierno, que ya considera dadas las condiciones económicas para emprender el recorte de tasas.
La inflación cayó en junio a 3,16% en 12 meses, la más baja desde setiembre de 2020.
Mientras, las proyecciones para el año cedieron a 4,84%, según la última encuesta Focus del BCB, cerca del techo de 4,75% establecido para la meta de la entidad.
Aunque esa estimación todavía no se ubica dentro de los objetivos, la expectativa de analistas ha retrocedido, desde un 5,95% en marzo.
Así, el mercado ubica la tasa Selic en 12% a fines de este año, de acuerdo con las predicciones recogidas por el BCB.
«Vientos favorables»
Las tasas altas encarecen el crédito y desestimulan el consumo y la inversión. Por un lado, eso reduce presiones sobre los precios de bienes y servicios, pero por otro enfría la economía, a contramano de las intenciones del gobierno.
El ministro de Economía, Fernando Haddad, evaluó que hay «espacio» para el recorte, en un contexto de «vientos favorables».
Según él, eso se debe en parte a la mejora en la nota de la deuda soberana de Brasil (a BB) por parte de la agencia Fitch, debido a «desempeños macroeconómicos y fiscales mejores a los esperados».
La perspectiva del mercado es una expansión de 2,24% del PBI de Brasil para este año, cifra que fue revisada al alza especialmente por el impulso del sector agropecuario, de acuerdo con la encuesta Focus.
Fuente: AFP
CB
Source link