MundoNoticias

Un árbol muy querido en Inglaterra fue talado en un «acto vandálico

LONDRES – Un joven de 16 años fue detenido el jueves como sospechoso de daños criminales después de que uno de los árboles más famosos de Gran Bretaña, un sicomoro que se alzaba en un desnivel de la Muralla de Adriano, fuera talado durante la noche en lo que las autoridades describieron como «un acto de vandalismo.»

«Tenemos razones para creer que ha sido talado deliberadamente», dijo el Parque Nacional de Northumberland sobre el querido árbol, conocido como el sicomoro de la brecha, en un comunicado emitido antes de la detención.

Investigadores forenses de la Policía de Northumbria examinan el árbol de Sycamore Gap talado, en Northumberland, Inglaterra. (Owen Humphreys/PA via AP).Investigadores forenses de la Policía de Northumbria examinan el árbol de Sycamore Gap talado, en Northumberland, Inglaterra. (Owen Humphreys/PA via AP).

El adolescente estaba bajo custodia y colaboraba en la investigación, según informó el jueves la policía de Northumbria.

Elegido Árbol del Año en 2016 en los premios Woodland Trust, el árbol Sycamore Gap, situado a unos 160 kilómetros al sureste de Edimburgo, tenía varios cientos de años y apareció en la película de 1991 «Robin Hood: príncipe de los ladrones», protagonizada por Kevin Costner y Morgan Freeman.

Sophie Henderson, una fotógrafa paisajista del cercano condado de Durham, rompió a llorar cuando vio la noticia del árbol el jueves por la mañana.

«Es devastador», dijo en una entrevista desde el lugar donde estaba el árbol, donde periodistas, policías y otras personas se reunieron el jueves por la tarde.

«Sé que mucha gente dirá: ‘Es sólo un árbol’, pero es mucho más», dijo.

«Me da mucha rabia y me molesta que alguien le haga algo así a algo que es tan especial para tanta gente».

La vista, sin el árbol, parecía extraña y triste, dijo.

Vista general del Sycamore Gap talado  en Once Brewed, Parque Nacional de Northumberland, Gran Bretaña. REUTERS/Lee Smith Vista general del Sycamore Gap talado en Once Brewed, Parque Nacional de Northumberland, Gran Bretaña. REUTERS/Lee Smith

Hace unas semanas, fotografió el árbol con la aurora boreal detrás.

La policía informó el jueves en un comunicado de que se había iniciado una investigación exhaustiva para determinar quién estaba implicado y que la persona o personas responsables serían llevadas ante la justicia.

«Los sucesos de hoy han causado conmoción, tristeza y rabia en toda la comunidad local y más allá», dijo en un comunicado el superintendente Kevin Waring, de la Policía de Northumbria.

«Se inició inmediatamente una investigación tras este vandalismo, y esta tarde hemos detenido a un sospechoso en relación con nuestras pesquisas».

Añadió que la investigación se encontraba en sus primeras fases.

Jamie Driscoll, alcalde de la Autoridad Combinada del Norte de Tyne, dijo que el árbol formaba parte del alma de la gente del norte de Inglaterra.

Cuando visitó el árbol caído el jueves, dijo que se había dado cuenta de que los cortes en el árbol eran perfectos y parecían haber sido hechos con una motosierra de gran potencia de al menos 70 centímetros de largo.

«Hace falta mucha premeditación para hacer algo así», dijo Driscoll.

«No se trata sólo de jóvenes borrachos y estúpidos rayando el coche de alguien».

El árbol se alzaba junto a una hondonada del Muro de Adriano, construido por el ejército romano tras la visita del emperador Adriano a Gran Bretaña en el año 122 d.C.

El muro, que se extiende a lo largo de 118 kilómetros, fue la frontera del Imperio Romano durante casi 300 años.

Más de un millón de personas visitan el muro cada año, según el Parque Nacional de Northumberland.

Ian Sproat, electricista y fotógrafo aficionado que vive a unos 40 minutos en coche del árbol, dijo que se quedó «boquiabierto» cuando se enteró de que el árbol había sido talado y pensó que se trataba de una broma.

Cuando llegó al lugar donde estaba el árbol el jueves por la mañana y se reunió con otras personas, su enojo se convirtió en tristeza, dijo.

El árbol se hizo famoso en todo el mundo por la película Robin Hood, pero para la gente de la zona, dijo, era mucho más que eso: era un lugar para compromisos, bodas o para esparcir las cenizas, o simplemente un sitio al que acudir en busca de paz y tranquilidad.

Una mujer cerca de él, que dijo que generaciones de su familia habían visitado el árbol, sollozaba con la cabeza entre las manos.

Sproat recordó las noches que pasó bebiendo café junto al árbol, fotografiándolo bajo un cielo oscuro, para despejarse.

«Cualquiera que quiera alejarse, desaparece en Northumberland», dijo, «y aquí es donde suele acabar la gente».

c.2023 The New York Times Company


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba