«Milei está aislado, y aislado no se puede cambiar las reglas»
Mauricio Macri conversó este martes con estudiantes de la Universidad de Harvard, como parte de la recorrida que está haciendo en Estados Unidos. Allí, el expresidente cuestionó a Javier Milei por su aislamiento y falta de estructura política y, al mismo tiempo, redobló su apoyo para Patricia Bullrich.
Cuando la moderadora de la charla le preguntó si estaba de acuerdo con que -como afirman numerosos intelectuales y personalidades- Milei y los cambios que él propone son un riesgo para la democracia, Macri profundizó sobre sus propias «fortalezas» y evitó esa crítica. En ese sentido, cruzó al kirchnerismo y comparó la situación del candidato presidencial de La Libertad Avanza con la suya al asumir en Casa Rosada en 2015.
«Tenemos una democracia solida, sobrevivimos a numerosos intentos del kirchnerismo en los últimas 20 años y estamos acá todavía. Mucha gente apostó a que la Argentina iba a terminar como Venezuela, y no sucedió«, arrancó Macri.
«El riesgo más grande de Milei es que está aislado. Y alguien aislado no puede cambiar las reglas. Hay que poner a la Argentina bajo la ley. Argentina se derrumbó porque se abandonó todo tipo de reglas», señaló el expresidente.
«Yo me sentí aislado, y tenía cuatro gobernadores. Él no tiene ninguno«, comparó Macri con el ejemplo de su propio mandato.
Siguió mostrando las debilidades de la propuesta libertaria. «No es posible liderar un cambio grande así. Además, necesitás 4 mil personas para llegar al poder con conocimiento sobre el Estado, porque no es un Estado suizo sino una jungla, conquistada por fans de La Cámpora. Sin esa experiencia no podés llegar al poder y empezar a introducir cambios», explicó.
Luego mostró su respaldo a Bullrich, la candidata de Juntos por el Cambio.
«Esa experiencia, esa coordinación, puede estar liderada por Bullrich para cambiar definitivamente la Argentina», sostuvo sobre su ex ministra de Seguridad.
El fundador del armado político que hoy es Juntos por el Cambio ya había formado parte de la oferta académica de Harvard. Ocurrió en 2008 cuando lideró una clase vía teleconferencia sobre gestión deportiva por sus años al frente de Boca.
La visita de Macri a Harvard se produjo un día después de su paso por Miami, donde volvió a presentar su libro Para qué. Aprovechó su intervención, en la que estuvo acompañado por el director de cine Juan José Campanella, para expresar su apoyo a Patricia Bullrich como candidata presidencial de JxC y para referirse al escándalo del yate de Martín Insaurralde.
Elogió «la tremenda honestidad» de Bullrich y fue muy duro con el kirchnerismo. Tras versar sobre populismo y «arrebatos infantiles», sostuvo que la situación «requiere de una persona que pueda liderar con coraje con firmeza, como lo puede hacer Patricia».
«Señores como [Martín] Insaurralde se dan el lujo de mostrar la que se llevaron haciendo ostentación abiertamente», añadió sobre el escándalo del ahora ex jefe de Gabinete bonaerense, retratado en un yate en Marbella junto con la modelo Sofía Clerici.
«Es impunidad grotesca y la tenemos que erradicar en la Argentina», remarcó Macri. Y completó: «Al final del día, no hay ninguna sociedad del mundo, de las que avanzan fuertemente, que conviva con un sistema corrupto».
También estuvo acompañado por el anfitrión el rabino Mario Rojzman, que lo invitó a disertar en el Beth Torah Benny Rok Campus de Miami.
Aquella visita de Cristina Kirchner a Harvard
También Cristina Kirchner protagonizó una resonante visita a esa universidad, en 2012. Como vigente jefa de Estado, la actual vicepresidenta dio una exposición y luego recibió una decena de preguntas de estudiantes de la Escuela de Gobierno.
Fue un desfile de interrogantes que incomodaron a CFK sobre asuntos delicados de aquel momento: la falta de conferencias de prensa, la mala relación con el periodismo, el cepo cambiario y una posible reforma constitucional (que no se llevó a cabo).
Cuando le consultaron por los «poco transparentes» índices de inflación, delincuencia y pobreza, la entonces presidenta reaccionó. «A ver, primero te voy a contestar, porque no se lo contesté a tu anterior compañerito, por eso de que ‘soy uno de los pocos privilegiados que puedo hablar… [con ella]».
Ante algunos chiflidos de la platea por el inicio de su respuesta, acuñó una de sus frases célebres: «Chicos, estamos en Harvard. Estamos en Harvard, estamos en Harvard, por favor. Esas cosas son para La Matanza, pero no para Harvard».
Source link