MundoNoticias

la izquierda marchó para repudiar el contraataque sobre Gaza


En medio de la conmoción por los atentados terroristas de Hamas en Medio Oriente, grupos de izquierda se movilizaron este lunes hasta la sede de la embajada de Israel para reivindicar el derecho del pueblo palestino en esa región y para denunciar la «responsabilidad» del gobierno de Tel Aviv en el recrudecimiento de la violencia.

Afortunadamente no hubo que lamentar incidentes ni momentos de zozobra en medio de la tensión imperante desde que se registraron los ataques de la guerrilla islámica en poblaciones linderas con la Franja de Gaza. Al atardecer, de hecho, hubo una marcha de apoyo al gobierno israelí sobre la avenida Estado de Israel, en el barrio de Almagro.

Desde pasado el mediodía sí hubo un fuerte operativo de la Policía de la Ciudad que valló la avenida de Mayo al 700 y cortó el resto de los accesos a la sede diplomática israelí en Buenos Aires.

Ante la mirada atónita de algunos turistas que salían del tradicional Cafe Tortoni, cientos de integrantes de organizaciones de izquierda arribaron al lugar; se vieron banderas del Polo Obrero, del Movimiento Teresa Rodríguez entre otros, que llegaron al lugar en apoyo al Comité argentino en Solidaridad con Palestina. La mayoría de las pancartas reclamaban el «cese de los bombardeos» en los territorios de Gaza.

En la primera fila se pudo ver al exprecandidato presidencial del FIT Gabriel Solano, pero también a su compañero del PO y referente de la Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni. También se contaron varias jóvenes, enfundadas en vestimenta palestina, que portaban banderas de la nación que décadas atrás tuvo como líder a Yasser Arafat.

Consciente de lo «antipático» de la marcha para la mayor parte de la colectividad judía, Solano justificó ante este diario la movilización «porque queremos alertar que el pueblo palestino está a punto de sufrir una matanza superior a las que se vienen registrando desde hace años y que se está produciendo un bombardeo sobre zonas civiles de Gaza que no tienen defensas antiaéreas sumado a que Estados Unidos anunció que enviará un portaaviones».

Es que el dirigente sostuvo que se está poniendo un dispositivo militar «inmenso» contra lo que consideró «un pueblo indefenso».

En este marco, el dirigente del PO aseguró que el persistente conflicto en Medio Oriente «tiene que ver con que los palestinos fueron echados de su tierra hace 75 años. Y por eso se marcha para volver a su tierra y eso ha llevado al sionismo a aplicar medidas represivas, los ha condenado a una cárcel a cielo abierto en Gaza o un ´apartheid´ en Cisjordania».

Cuando fue consultado por la cruenta matanza perpetrada por Hamas el fin de semana, Solano respondió que «los palestinos están sometidos a una situación sin salida, explosiva. Soy socialista y Hamas es islamista, no tenemos el mismo programa ni método de lucha, pero defendemos el derecho del pueblo palestino a revelarse y luchar. Y esto no se puede definir como antisemitismo».

No hubo dirigentes de la autoridad palestina presentes en la marcha y para los organizadores su ausencia se vincularía a su cercanía al kirchnerismo que, aducen, en este conflicto está jugando con la administración de Netanyahu.

Por último, Solano se refirió a la movilización en favor al gobierno israelí y en contra del terrorismo islámico. «Hemos participado de actos por el atentado contra la AMIA pero no vamos a ir hoy porque se defiende al estadio sionista y la agresión a Gaza. Incluso sectores conmovidos no tienen en cuenta que lo que se vivió este fin de semana es lo que viven los palestinos desde hace décadas ¿Eso no los ha conmovido?», se preguntó y luego advirtió en los últimos años han muerto más de 5 mil palestinos en la región en disputa.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba