El gobierno y la oposición de Venezuela anunciaron este lunes que retomarán el proceso de negociación política, poco después de un acuerdo de Washington con Nicolás Maduro pese a no reconocerlo formalmente como presidente.
Las partes informaron en un comunicado su decisión de «retomar el proceso de diálogo y negociación, facilitado por Noruega, con el objetivo de llegar a un acuerdo político«.
«Se iniciarán las reuniones el 17 de octubre en Bridgetown, Barbados», añadió el texto, confirmado versiones llegadas desde la prensa norteamericana que un acuerdo se sellaría este martes en ese país caribeño entre EE.UU. y Maduro a través del cual Washington levanta algunas sanciones contra Venezuela a cambio de un entendimiento entre el gobierno chavista y la oposición para elecciones libres en 2024.
Las conversaciones, que hasta ahora se habían desarrollado en México, comenzaron en agosto de 2021 pero en octubre de ese año fueron suspendidas tras la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, acusado de lavado de activos y señalado de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Fueron reanudadas brevemente, pero en noviembre de 2022 se dio una nueva ruptura luego de que el gobierno de Maduro condicionara el diálogo al desembolso de 3.000 millones de dólares de fondos congelados de Venezuela en el exterior y administrados por Naciones Unidas.
Los delegados oficialistas también exigieron el cese de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos, que incluyen un embargo petrolero, y la Unión Europea.
El principal punto de la agenda opositora tiene que ver con condiciones electorales y el levantamiento de las inhabilitaciones a posibles candidatos, como María Corina Machado, favorita en las primarias del 22 de octubre que definirán al rival de Maduro en las elecciones del próximo año.
La reanudación coincide además con un acuerdo de Estados Unidos con el gobierno de Maduro para «la repatriación directa» de venezolanos indocumentados, ante un creciente aumento de la migración en ese país.
Washington desconoce a Maduro desde 2019, cuando se juramentó para un segundo mandato, al considerar que su reelección un año antes fue fraudulenta.
Elecciones libres y justas
El gobierno estadounidense ya se ha mostrado dispuesto a levantar de manera progresiva las sanciones financieras que impuso al país si se alcanzan acuerdos para las elecciones del próximo año.
Washington pide que las elecciones, en las que Maduro aspira a la reelección, sean «libres y justas».
«Son bienvenidos todos los connacionales», celebró el mandatario poco después del acuerdo.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó la semana pasada de los contactos entre las partes para reiniciar el proceso.
«Qué bueno que se esté buscando una salida negociada, política, por la vía democrática«, dijo el 13 de octubre en su habitual rueda de prensa matutina.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, también saludó «el reinicio de las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición», sin que se hubieran anunciado aún.
«El desbloqueo de Venezuela es fundamental para la prosperidad de su pueblo y la disminución de los éxodos hacia EE.UU.», escribió el mandatario en la red social X.
Petro intentó ya reanimar las conversaciones a través de una reunión en abril que congregó en Bogotá a 20 países, incluido Estados Unidos, que se mostraron a favor de aliviar sanciones a cambio de garantías para los comicios de 2024, en los que Maduro buscará su tercer mandato.
Con información de EFE
Source link