LocalesNacionalesNoticias

Patricia Bullrich piensa en un radical para un ministerio clave


A sólo cinco días de las elecciones que definirán al próximo presidente, cada gesto vale, cada acierto se reditúa, cada error se paga y cada anuncio hay que comunicarlo en el tiempo preciso. Esa batería de leitmotiv sigue con atención Patricia Bullrich en el tramo final de la campaña, que incluyó el martes paradas por San Juan, San Luis y Mendoza y que seguirá este miércoles con visitas a Córdoba y Santa Fe, en la previa al cierre de Lanús del jueves.

La confirmación de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de gabinete de un eventual gobierno suyo fue un golpe de efecto que, aseguran en el sector «patricio», generó impacto en la campaña y habría tenido rédito en el intento de capitalizar los votos que el jefe de Gobierno había sumado en la PASO que perdió con Bullrich, nada menos que 2,7 millones de votos que necesita asegurarse.

La serie de anuncios de posibles cargos continuó en la semana con la incorporación de Fernán Quirós, el ministro porteño, al equipo de Salud en una presidencia de Bullrich. Podría sumársele también la llegada del ex presidente de River Rodolfo D’Onofrio al equipo de trabajo de Carlos Melconian. No se prevén más confirmaciones en puestos clave en los próximos días, pero sí hay decisiones tomadas que se comunicarán si llega al balotaje.

Radicales confirmados dentro del gabinete

Bullrich tiene previsto un gesto a otro sector clave de Juntos por el Cambio como el radicalismo. «Va a haber radicales en el gabinete, eso seguro, pero no lo vamos a anunciar todavía», le aseguró a Clarín una fuente cercana a la candidata.

La fórmula presidencial tiene un componente radical, que es Luis Petri, el candidato a vicepresidente. Pero un eventual gobierno de Bullrich también tendrá presencia de dirigentes del partido centenario, un reclamo que hicieron durante la gestión de Mauricio Macri, de 2015 a 2019, y que la ex ministra de Seguridad, internamente, reconoce necesario saldar si es presidenta.

En esa línea, se impone como un posible ministro Gerardo Morales, presidente del partido y quien acompañó a Horacio Rodríguez Larreta en la PASO que terminaron perdiendo con el tándem Bullrich-Petri. El gobernador de Jujuy terminará su mandato el 10 de diciembre, será sucedido por su delfín local Carlos Sadir y, así, quedará libre para cualquier ofrecimiento que surja. «Podría ser un buen ministro del Interior«, deslizan dirigentes cambiemitas.

No sería el único radical adentro de un gabinete de Bullrich. Así como sucedió en el inicio del macrismo, se les daría el control de más ministerios a dirigentes del partido, más allá de que no circulan nombres, pero podrían ser áreas técnicas de gestión.

La presencia radical en las provincias no pasa inadvertida: desde el 10 de diciembre el partido gobernará Jujuy, con Sadir, Mendoza, con Alfredo Cornejo, Chaco, con Leandro Zdero, Santa Fe, con Maximiliano Pullaro, y Corrientes, con Gustavo Valdés. Representan más de la mitad de las nueve provincias que, a la fecha, tiene garantizadas gestionar Juntos por el Cambio.

El reparto de poder dentro del PRO

Además de la decisión de sumar a Larreta, en las últimas horas hubo una serie de gestos desde el PRO en respaldo a la candidatura de Bullrich. Principalmente de parte de Mauricio Macri, que salió a apoyarla a través de las redes sociales con un largo texto publicado en X (ex Twitter) en el que convoca a «votar a Patricia».

Como suele pasar con el ex presidente, si bien se trata de un apoyo explícito a la candidata, con quien recorrió el interior del país la semana pasada, el mensaje dejó algunas frases contrapuestas con planteos que la propia candidata hizo recientemente.

Mientras el lunes Bullrich dijo que «las ideas de Milei son malas ideas», Macri las consideró «buenas ideas», aunque planteó que «no están acompañadas por la fuerza material necesaria para llevarlas a cabo». El ex jefe de Estado, no obstante, pidió «directamente que este domingo votes a Patricia».

Y añadió: «El destino la puso a ella en el momento y el lugar indicado. Dale tu voto y yo te aseguro que ella luchará para llevarnos por el verdadero camino del cambio. Es ella».

Macri estuvo de visita en Bariloche, donde se lo vio con el gobernador de Chubut Ignacio Torres, y al diputado provincial de Río Negro, Juan Martín. Allí insistió con un planteo que viene haciendo en cada exposición: Bullrich irá a un balotaje con Javier Milei.

“La segunda vuelta será entre Juntos por el Cambio y los libertarios y va a definir quién está capacitado para hacer el cambio en realidad”, sostuvo el empresario.




Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba