MundoNoticias

Israel mata a otros dos altos líderes de Hamas, entre ellos a la única y primera mujer miembro del buró político del grupo terrorista

Las tropas israelíes mataron en las últimas horas a dos altos dirigentes de la organización terrorista palestina Hamas en un nuevo ataque sobre la Franja de Gaza, desde donde partieron los combatientes que cometieron la matanza en Israel el 7 de octubre pasado.

Por un lado, el ejército israelí mató en Gaza a Jamila al-Shanti, la viuda del cofundador de Hamás Abdel Aziz al-Rantisi, y primera mujer elegida en 2021 en la Oficina Política de la organización terrorista palestina, según informaron fuentes locales.

Al-Rantisi había muerto en 2004 en un ataque israelí durante la Segunda Intifada.

Al Shanti, de 64 años, murió en un bombardeo lanzado por el ejército israelí el martes por la noche en Jabaliya, en el norte del enclave palestino, confirmó Hamás.

Además de ser miembro del buró político del movimiento islamista, la dirección de Hamas, ocupó un cargo de diputada en el Parlamento de la Autoridad Palestina desde 2006.

Al Shanti, 64, murió en un bombardeo en Jabaliya. Foto: Mohammed Abed / AFPAl Shanti, 64, murió en un bombardeo en Jabaliya. Foto: Mohammed Abed / AFP

El órgano legislativo ya no se reúne desde que Hamas se hizo con el poder en la Franja de Gaza en 2007. En 2021, Al Shanti se convirtió en la primera mujer en integrar el buró político, de 20 miembros.

El ejército israelí mató además en el ataque a Jehad Mohaisen, jefe de seguridad nacional de Hamas, informaron a ANSA fuentes locales en la Franja de Gaza

Jehad Mohaisen fue asesinado, según fuentes palestinas, junto con sus familiares en el ataque a su casa en el barrio Sheikh Radwan de la ciudad de Gaza, según informa el Jerusalem Post.

Además, en la noche del miércoles la fuerza aérea israelí mató al jefe de los «Comités de Resistencia Popular», Rafat Harb Hussein Abu Hilal, en Gaza

Así lo informó en la mañana de este jueves el portavoz militar de Tel Aviv.

Jamila Al-Shanti (centro). Foto: Mahmdu Hams / AFPJamila Al-Shanti (centro). Foto: Mahmdu Hams / AFP

Los Comités de Resistencia Popular son una de las facciones armadas en Gaza que apoyan a Hamas.

En 2006, los ‘Comités’ participaron en el secuestro del soldado israelí Gilad Shalit, un rehén que estuvo retenido en Gaza durante cinco años y fue liberado en el contexto de un intercambio de prisioneros.

En otros ataques cometidos en la noche del miércoles, añadió el portavoz israelí, también murieron «diez terroristas de Nukhba», la unidad de élite de Hamas.

Incursiones en busca de rehenes

En las últimas horas el comando del ejército israelí volvió a entrar en el territorio de la Franja de Gaza en un intento «apuntado» de localizar a israelíes desaparecidos o adquirir información sobre su destino

Una mujer israelí reclama la liberación de rehenes frente a la embajada de Israel en Atenas. Foto: Bloomberg Una mujer israelí reclama la liberación de rehenes frente a la embajada de Israel en Atenas. Foto: Bloomberg

Lo informó este jueves el portavoz militar Daniel Hagari, según el cual Israel estima en 203 los rehenes llevados por Hamas a Gaza y cuyas familias han sido actualizadas sobre la situación.

Hagari precisó además que en las zonas israelíes cercanas a la Franja las tropas siguen buscando a los terroristas de Hamas que quedaron en el terreno, uno de los cuales fue capturado el miércoles.

En este escenario, Hamás hizo este jueves un llamamiento «a la nación islámica y a todos los hombres libres del mundo» para que organicen «marchas y grandes manifestaciones en solidaridad con nuestro pueblo».

En un comunicado, el portavoz de Hamas, Abdel Latif Kanua, volvió a acusar a Israel de bombardear el hospital al-Ahli de Gaza hace dos días: «La situación de la resistencia es buena. El pueblo resiste en su propia tierra y no se doblará frente al enemigo».

Con información de Ansa y AFP


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba