Economía declaró la emergencia agropecuaria en un gran territorio afectado por la sequía
El Ministerio de Economía de la Nación declaró hoy el estado de emergencia y/o desastre agropecuario para distintas localidades afectadas por sequía en la provincia de Buenos Aires, cumpliendo con la aplicación de la ley correspondiente (Ley Nº 26.509 y sus modificatorias).
Mediante la resolución 1612/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, el gobierno nacional determinó que para los partidos de Villarino y Patagones, la declaratoria regirá desde el 1 de enero de 2023; en Rivadavia, tendrá validez desde el 1 de febrero; en Pehuajó desde el 1 de marzo; y para Berisso se computará desde el 1 de abril. En todos los casos, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario se extenderá hasta el 31 de octubre de 2023, fecha de finalización del ciclo productivo para los establecimientos afectados.
Asimismo, la cartera liderada por Sergio Massa, mediante la resolución 1614/2023, declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, para las empresas dedicadas a la producción de ganado mayor y menor afectadas por la sequía en todo el territorio de la provincia de Santa Cruz, por el término de un año a partir del 16 de febrero de 2023, fecha en la que cierra el ciclo productivo en ese área.
A fin de acogerse a los beneficios, los productores damnificados deberán presentar el certificado extendido por las autoridades competentes de cada provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones están comprendidos en los casos afectados previstos por la ley.
En tanto, los gobiernos provinciales deberán remitir a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.
Source link