MundoNoticias

Irán dialoga con el Vaticano y Turquía, y China promueve una “iniciativa global”

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian pidió una conversación telefónica a su homologo del Vaticano, el secretario para las Relaciones con los Estados, el monseñor inglés Paul Gallagher. Ambos se trasmitieron su preocupación por la crítica situación que amenaza con hacer estallar una crisis de amplias dimensiones que se extendería más allá del Medio Oriente.

El portavoz Vaticano Matteo Bruni informó que el canciller del Papa le trasmitió “la honda preocupación de la Santa Sede por lo que está ocurriendo en Israel y Palestina”.

El canciller del Vaticano, Paul Gallagher. El canciller del Vaticano, Paul Gallagher.

Bruni informó que ambos coincidieron en la necesidad de defender la solución de los dos Estados, uno israelí y el otro palestino, “por una paz duradera”.

En medios diplomáticos internacionales se considera que la llamada es importante porque el Papa es hoy casi el sinónimo de abanderado de la búsqueda de una solución pacífica en los conflictos y mucho más en la Tierra Santa.

Monseñor Gallagher expresó “la seria preocupación de la Santa Sede por lo que está sucediendo entre Israel y Palestina”, reiterando la necesidad absoluta de 2evitar el alargamiento del conflicto”. También señaló la urgencia por llegar a la solución de los dos estado “por una paz estable y duradera en el Medio Oriente”.

Palestinos buscan víctimas entre los escombros en Gaza. Foto: Reuters Palestinos buscan víctimas entre los escombros en Gaza. Foto: Reuters

El Papa hizo un llamado desde la plaza de San Pedro para hacer cesar el fuego y crear espacios para las ayudas humanitarias a Gaza, donde la situación empeora de hora en hora. También instó a una rápida solución para liberar los rehenes en poder de Hamas en Gaza.

“Que nadie abandone la posibilidad de hacer callar las armas con un cese del fuego. Detengan la guerra que es siempre una derrota, ¡siempre!”, exhortó Francisco.

Cuando el 7 de este mes estalló brutalmente la guerra con la invasión de la frontera con Israel por parte de las fuerzas de Hamas, que costaron 1.400 muertos israelíes y 240 rehenes, con escenas de ensañamiento por parte de los guerrilleros palestinos, las cancillerías occidentales dedujeron que solo la protección del aliado Irán podía haber convencido a los jefes de Hamas que gozaban de una protección segura.

Todos coinciden en que Irán logró arruinar la maniobra de alto vuelo de EE.UU. e Israel para debilitar a los iraníes con acuerdos de alto vuelo entre países árabes y Arabia Saudita. Primero cuatro países islámicos habían firmado los Acuerdos de Abraham que inauguraron la paz y un acuerdo diplomático de mutuo reconocimiento con Israel. Y se anunció que Arabia Saudita estaba pronto para firmar también la paz y las relaciones diplomáticas con el enemigo judío al reino saudí.

La guerra que tomó por sorpresa el 7 de octubre a Israel se explica por ese antecedente que benefició netamente a Irán, rival de Arabia Saudita y enemigo jurado de Israel.

El jeque de Qatar, emir Tamim bin Hamad Al-Thani  y el canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian en Doha. Foto: AFPEl jeque de Qatar, emir Tamim bin Hamad Al-Thani y el canciller iraní, Hossein Amir-Abdollahian en Doha. Foto: AFP

Según las estimaciones diplomáticas Irán quiere ahora frenar la deriva hacia una guerra que puede producir una crisis mundial. Este martes, el canciller iraní Hossein Amir Abdollahian, que ayer habló con el Vaticano, partió en la mañana hacia Doha, capital de Qatar, para discutir la espiral de violencia. En Qatar se aloja la dirección política de Hamas, que vive en Doha y no en Gaza.

Un comunicado iraní explicó que el canciller ha ido a Qatar a intercambiar opiniones con el propósito de evaluar la situación en Palestina y estudiar los mejores caminos para hacer “cesar los ataques y los crímenes de guerra y el genocidio por parte del régimen israelí contra el pueblo palestino».

Según la agencia Irna, el canciller Abdollahian viajará después a Turquía para consultas diplomáticas urgentes.

Hace tres días el pontífice argentino mantuvo un extenso coloquio telefónico con el presidente turco, musulmán, Recep Tayypi Erdogan. Ambos coincideron en la gravedad de los peligros internacionales que provoca la crisis en Medio Oriente.

Según el Vaticano, también ambos estadistas “coincidieron en que se pueda lograr el reconocimiento de los dos estados y de un estatuto especial para la ciudad de Jerusalén”.

El objetivo de China: cambiar el orden mundial

En este agitado escenario se ha hecho presente China, que anunció encuentros “en el máximo nivel” para acelerar la promoción de su Iniciativa para la Seguridad Glogal, destinada a favorecer el diálogo y lo intercambios sobre las cuestiones de seguridad global en varias formas”.

Xi Jinping y su par ruso, Valdimir Putin. Foto: Sergei Savostyanov/SputnikXi Jinping y su par ruso, Valdimir Putin. Foto: Sergei Savostyanov/Sputnik

La gravedad de la crisis desatada por la guerra en Medio Oriente ha decidido al presidente chino Xi Jinping a acelerar los pilastros de un nuevo orden mundial “capaz de superar el orden guiado por Estados Unidos y Occidente” que emergíó de la Segunda Guerra Mundial.

El vicecanciller chino Nong Rong explicó el lunes en Beijing que el objetivo de su país es de actuar “según la visión de una seguridad común global y sostenible” para “construir consenso internacional y afrontar todos los desafíos y salvaguardar la seguridad común”.

El alto diplomático chino dijo que es imprescindible “mantener la dirección de promover los coloquios de paz”. Afirmó que en el conflicto entre Israel y Hamas, China “continuará a pedir activamente un cese del fuego inmediato a fin de prevenir un desastre humanitario y empujar por una solución global y justa, basada en la solución de dos Estados”, uno israelí y el otro palestino.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba