LocalesNacionalesNoticias

«Podemos quedar en la historia»

El papel de un entrenador en etapas de formación es de vital importancia. Más allá de que los resultados siempre son importantes, también es condición indispensable que los jóvenes se potencien, aprendan de sus errores y puedan superar los obstáculos que se le crucen en el camino. En eso anda Diego Placente, entrenador de la Selección Argentina Sub 17, quien reveló cómo preparó su equipo para el Mundial de la categoría que se juega desde este viernes hasta el 2 de diciembre en la lejana Indonesia.

Placente, de 46 años, supo estar en el lugar en que ahora se encuentran sus jugadores. De hecho, el ex Argentinos Juniors, River Plate y Bayer Leverkusen, entre otros clubes, fue campeón mundial juvenil en el Sub 20 que se realizó en 1997 en Malasia con José Pekerman como entrenador. Desde hace tiempo ya se para del otro lado de la línea de cal.

En 2017 comenzó su recorrido como DT bajo la órbita de la AFA cuando se hizo cargo de la Sub 15 y desde inicios de este año está al frente de la Sub 17 que heredó de Pablo Aimar. Más allá del paso del tiempo y del cambio de roles, este ex marcador lateral izquierdo sabe como pocos lo que son los sueños de los juveniles y la expectativa por representar a la Selección

Tras la clasificación conseguida en el Sudamericano Sub 17 de Ecuador en abril pasado, Placente y sus jugadores trabajaron todo el año para llegar diez puntos al Mundial. Una vez definida la lista, tras una interesante competencia interna, llegó la hora de la verdad. Este sábado desde las 9, en el segundo día de la competencia, Argentina debutará contra Senegal en Bandung. Será por el Grupo D que comparten con Japón y Polonia.

“Veo a los chicos con muchas ganas, con el ánimo muy arriba. Es muy lindo jugar un Mundial y también dónde se juega. Porque también te hace crecer también en lo personal”, reveló el entrenador en un mano a mano con Clarín.

Diego Placente, a full en en el entrenamiento de la Selección, antes de viajar a Indonesia. (CLARIN/Matias Martin Campaya)Diego Placente, a full en en el entrenamiento de la Selección, antes de viajar a Indonesia. (CLARIN/Matias Martin Campaya)

Argentina es una potencia a nivel juveniles. Los seis títulos en Mundiales Sub 20 lo avalan. Sin embargo, todavía falta la gran alegría en el Sub 17 -lo mejor fueron los tres terceros puestos de 1991, 1995 y 2003-. Es por eso que Placente alertó sobre la expectativa y la motivación que genera saber que es el único titulo que le falta al país: “Te da más ilusión saber que es una categoría que nunca se ganó y que se puede quedar en la historia, pero sabemos que a esta edad lo físico es importante y por eso creo que no se ganó en otro momento. Ahora, creo que todo está más igualado y es una chance que tenemos. Podemos quedar en la historia”

El DT también reveló la parte menos grata de su trabajo: cómo les explico a los cinco futbolistas que se quedaron afuera en el último corte y no viajaron a Indonesia: “Veníamos hablando de lo que es el corte de la lista. Acá eran 28 jugadores y todos podían ir al Mundial. Después hablamos con todos y les explicamos por qué quedaron fuera. En verdad, son detalles lo que te dejan afuera y, aunque duela, también es crecimiento. Te hace más fuerte para lo que viene y más todavía a ellos que les queda un largo camino por delante”.

En tiempos donde la exposición, la fama precoz y pasajera y las redes sociales son moneda corriente, el entrenador tiene contó como se manejan las presiones con los jugadores, que no dejan de ser adolescentes en crecimiento: “La idea es que bajen a la tierra y que se den cuenta de que son chicos todavía y tienen todos la misma edad. Cuando estamos en el predio (de Ezeiza) no hay más presiones que entrenarse y crecer en cada entrenamiento. Sin esas presiones caen en la edad que tienen». Y profundizó: “Que aprendan que tienen una edad en la que tienen que jugar, divertirse y seguir creciendo”.

Diego Placente director técnico del seleccionado Sub-17. Matías Martín CampayaDiego Placente director técnico del seleccionado Sub-17. Matías Martín Campaya

Luego, y ya más adentrado en lo que será la competencia, comentó que la idea es poder sostener lo realizado en el Sudamericano, donde el equipo tuvo pasajes de buen fútbol y se pudieron ver destellos de calidad de varios chicos: “La ilusión es jugar de la misma manera que en el Sudamericano, donde hubo buen funcionamiento de equipo. Creo que si podemos repetir eso tenemos buenos jugadores. De todas formas, un Mundial es distinto y se verá partido a partido”.

Para finalizar, no ocultó el orgullo que significa tener el escudo con las tres estrellas en el pecho y representar, una vez más, a la Selección Argentina: “Estoy totalmente orgulloso de estar trabajando acá. El primer Mundial estuvimos con Pablo (Aimar) y ahora es nuevamente un orgullo. Representar a Argentina es lo que siempre uno soñó como jugador y ahora como entrenador”.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba