Entre los que esperan para ver qué rehenes serán liberados por Hamas a partir de este jueves se encuentra Yosi Shnaider, quien dijo al programa Today de BBC Radio 4 que no tiene idea de si su prima Shiri y sus dos hijos pequeños están en la lista.
Fueron fotografiados siendo secuestrados por militantes de Hamas el 7 de octubre y Schnaider dijo al programa «no sabemos si están vivos, heridos, si están bien mentalmente».
Shnaider añadió que le preocupaba que la liberación ni siquiera se lleve a cabo porque no cree que se pueda confiar en Hamas, y dijo: «Trato de ser realista y sé con quién estamos tratando».
«Harán todo lo posible para arruinar incluso este acuerdo y tengo miedo», dijo.
El acuerdo se ha estructurado de manera que permite ampliar la pausa en los combates un día por cada 10 rehenes liberados.
Shnaider dijo que esto aumenta el dolor de su familia, ya que tendrán que esperar cada noche para ver si Shiri y sus hijos están en cada lista de liberación de rehenes posterior.
Qué se acordó
La pausa de cuatro días en los combates entre Israel y Hamas comenzará a las 10 de la mañana del jueves (en la madrugada argentina), informó la TV de Egipto, país que medió en el acuerdo junto con Qatar.
Israel aún no había comentado este miércoles cuándo comenzará la pausa, pero el ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, dijo que esperaba recibir los primeros rehenes el jueves.
Según el acuerdo, 50 rehenes israelíes tomados por Hamas serán liberados y 150 mujeres y adolescentes palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Las familias de los detenidos en Gaza han dicho que cada cautivo «necesita volver a casa» y que cada hora es «crítica».
Hasta otros 150 palestinos podrían ser liberados -así como otros 50 rehenes de Gaza- tras la pausa inicial de cuatro días.
Qué se sabe de los rehenes
Los rehenes que serán liberados son mujeres y niños, tanto israelíes como extranjeros. Su liberación está prevista de forma escalonada.
Según Washington, tres estadounidenses, entre ellos Abigail Mor Idan, de tres años, estarán entre los primeros liberados a partir del jueves.
También está prevista la liberación de «uno o dos» rehenes franceses, aseguró el diputado francés Meyer Habib.
Hamas ya liberó a cuatro mujeres rehenes y una soldado fue rescatada por las fuerzas israelíes. Otras dos fueron halladas muertas por las fuerzas israelíes en Gaza: la soldado Noa Marciano, de 19 años, y Yehudit Weiss, una exenfermera de 65 años.
Al menos 35 de las personas secuestradas son niños. Dieciocho tenían 10 años o menos en el momento del ataque de Hamás.
Uno de los rehenes más jóvenes es Kfir Bibas, un bebe argentino-israeli que sólo tenía nueve meses cuando fue secuestrado en el kibutz de Nir Oz, cerca de la frontera con Gaza, junto con su hermano Ariel, de cuatro años, y sus padres Yarden y Shiri.
Shiri aparece en un video del día del ataque visto por su familia, con sus hijos en brazos y rodeada de hombres armados.
Algunos de los niños cumplieron años en cautiverio, como Emily Hand, una irlandesa-israelí que cumplió nueve años. La pequeña estaba durmiendo en casa de una amiga en el kibutz de Beeri cuando fue secuestrada, contó su padre.
Yoni Asher, cuya esposa Doron, sus hijas Raz, de cuatro años, y Aviv, de dos, y su suegra Efrat fueron secuestradas en el kibutz de Nir Oz, ha dejado su trabajo como promotor inmobiliario para dedicar todo su tiempo a intentar traer a su familia de vuelta a casa.
Al menos 68 de los secuestrados son mujeres. Una de ellas es Yaffa Adar, que tenía 85 años cuando fue filmada mientras se la llevaban del kibutz de Nir Oz en lo que parecía ser un carrito de golf. Al menos ocho de los rehenes tienen más de 80 años.
Qué pasará durante el alto el fuego
En una declaración de Hamas, se han dado más detalles sobre cómo podría verse esa pausa sobre el terreno en Gaza.
En primer lugar, se espera que toda actividad de drones y aviones israelíes se detenga durante cuatro días en el sur del territorio, dijo Hamas, según informa este miércoles la BBC.
En el norte, sin embargo, esto solo se mantendrá entre las 10:00 y las 16:00 hora local (entre las 5 y las 11 de la mañana en Argentina) cada día.
Se espera que las tropas y tanques israelíes permanezcan en sus posiciones dentro del territorio mientras dure la pausa, y la declaración de Hamas agregó que las fuerzas israelíes no atacarían ni arrestarían a nadie.
El acuerdo también permitirá que 200 camiones que transportan ayuda, cuatro camiones cisterna de combustible y cuatro camiones que transportan gas entren a Gaza a través del cruce egipcio de Rafah en cada uno de los cuatro días.
Una tregua débil
Pero la tregua es «endeble». Un activista por la paz que anteriormente participó en negociaciones sobre rehenes para los israelíes describió el acuerdo entre Israel y Hamás como «muy frágil».
Gershon Baskin, que participó en la liberación en 2011 del soldado israelí Gilad Shalit, dijo a la BBC que este acuerdo es particularmente «difícil».
Baskin dijo: «Tenemos dos partes que no confían el uno en el otro y no tienen motivos para confiar el uno en el otro.
«Hay tantas cosas que podrían salir mal... no hay garantías y cualquier cosa podría romper el acuerdo».
Con información de AFP Y BBC News
Source link