MundoNoticias

A 60 años del asesinato de John F. Kennedy, el testimonio de los últimos sobrevivientes

Pocos minutos después de que el presidente John F. Kennedy recibiera un disparo mortal mientras su caravana atravesaba el centro de Dallas, la periodista de Associated Press Peggy Simpson corrió al lugar de los hechos e inmediatamente se pegó a los agentes de policía que se habían congregado en el edificio desde el que habían salido las balas de un francotirador.

«Estaba como debajo de sus axilas», dijo Simpson, señalando que cada vez que lograba obtener alguna información de ellos, corría a un teléfono público para llamar a sus editores y luego «volvía con los policías».

Simpson, que ahora tiene 84 años, es uno de los últimos testigos vivos que comparten sus historias mientras la nación conmemora el miércoles el 60 aniversario del asesinato del 22 de noviembre de 1963.

«Se perderá un vínculo tangible con el pasado cuando desaparezcan las últimas voces de esa época», dijo Stephen Fagin, curador de The Sixth Floor Museum de Dealey Plaza, que cuenta la historia del asesinato desde el Texas School Book Depository, donde se encontró el escondite del francotirador Lee Harvey Oswald.

Peggy Simpson, ex periodista de AP, posa en Washington. Foto: AP Peggy Simpson, ex periodista de AP, posa en Washington. Foto: AP

«Muchas de las voces que estaban aquí, incluso hace diez años, para compartir sus recuerdos -funcionarios de las fuerzas del orden, periodistas, testigos presenciales-, muchas de esas personas han fallecido«, dijo.

Simpson, el ex agente del Servicio Secreto de Estados Unidos Clint Hill y otras personas aparecen en «JFK: One Day in America», una serie de tres partes de National Geographic que se podrá ver este mes y que combina sus recuerdos con imágenes de archivo, algunas de las cuales han sido coloreadas por primera vez.

La directora Ella Wright dijo que escuchar a los que estuvieron allí ayuda a contar los entretelones de la historia que complementan las imágenes de archivo.

«Queríamos que la gente entendiera lo que se sintió allí y experimentara el impacto emocional de aquellos acontecimientos», dijo Wright.

La redactora de AP, Peggy Simpson, en una imagen de 1968. Foto: AP  La redactora de AP, Peggy Simpson, en una imagen de 1968. Foto: AP

Mucha gente sigue visitando Dealey Plaza, por donde pasaba la caravana presidencial cuando Kennedy fue asesinado.

«Sin duda, el asesinato definió a una generación», dijo Fagin. «Para las personas que lo vivieron y alcanzaron la mayoría de edad en la década de 1960, representó un cambio significativo en la cultura estadounidense».

El día del asesinato, Simpson tenía que asistir a una cena de recaudación de fondos para Kennedy en Austin. Como tenía tiempo antes de salir de Dallas, la enviaron a ver la caravana presidencial, pero no estaba cerca de Dealey Plaza.

La caravana presidencial en Dallas. Foto: AP La caravana presidencial en Dallas. Foto: AP

Simpson no tenía idea de que hubiera ocurrido nada fuera de lo normal hasta que llegó al edificio de The Dallas Times Herald, donde se encontraba la oficina de AP. Al salir de un ascensor, oyó decir a una recepcionista del diario: «Todo lo que sabemos es que le han disparado al presidente», y luego oyó al director del diario informar al personal.

Corrió a la oficina de AP a tiempo para ver por encima del hombro del jefe de la agencia cómo daba la noticia al mundo, y luego voló al Texas School Book Depository para buscar más información.

Más tarde, en el cuartel general de la policía, dijo, fue testigo de «una escena frenética, loca, caótica, insondable». Los periodistas habían llenado los pasillos por donde había pasado un agente con el rifle de Lee Harvey Oswald en alto. Llegaron la madre y la esposa del sospechoso y, en un momento dado, las autoridades organizaron una rueda de prensa en la que los periodistas hicieron preguntas a Oswald.

Lee Harvey Oswald responde preguntas de los periodistas. Foto: archivo Lee Harvey Oswald responde preguntas de los periodistas. Foto: archivo

«Yo estaba con un grupo grande de periodistas, tratando de recoger cualquier información», contó.

Dos días más tarde, Simpson estaba cubriendo el traslado de Oswald desde el cuartel general de la policía a la cárcel del condado, cuando el dueño de un club nocturno, Jack Ruby, irrumpió entre un grupo de periodistas y mató a tiros al sospechoso.

Mientras los agentes de policía luchaban con Ruby en el suelo, Simpson corrió a unas cabinas de teléfono cercanas «y empecé a dictar todo lo que veía a los editores de AP», dijo. En ese momento, sólo pensaba en difundir la noticia.

«Como periodista de AP, uno sólo tiene que tomar el teléfono, no puede procesar nada en ese momento«, explicó.

Simpson dijo que debió de oír el disparo, pero no lo recuerda.

Jack Ruby dispara contra Oswald. Foto: AP Jack Ruby dispara contra Oswald. Foto: AP

«Probablemente Ruby estaba a medio metro de mí, pero yo no lo conocía, no lo vi, no lo vi salir de entre la multitud de periodistas», señaló.

Los recuerdos de Simpson forman parte de una colección de historia oral de The Sixth Floor Museum que, según Fagin, cuenta en la actualidad con unas 2.500 grabaciones.

El curador del museo afirmó que Simpson es «un magnífico ejemplo de alguien que estaba justo donde se desarrollaba la acción aquel fin de semana y se vio envuelta en acontecimientos verdaderamente históricos mientras sólo hacía su trabajo como periodista profesional».

Fagin dijo que siguen grabándose historias orales. Muchas de las más recientes son de personas que eran niños en los años 60 y recordaban haber oído hablar del asesinato en la escuela.

«Realmente es una carrera contra el tiempo tratar de capturar estos recuerdos», lamentó.

Traducción: Elisa Carnelli


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba