Los británicos se enteraron anoche por el periodista Piers Morgan, ex CNN, ex editor de los tabloides The Sun y The Mirror, en su programa de televisión en TalkTV, quiénes eran los dos seniors Royals que expresaron su preocupación “por el color de piel de Archie”, el primer hijo de Harry y Meghan, los duques de Sussex,que estaba por nacer. Una revelación del libro Endgame, de Omid Scobie, que se publicó en Gran Bretaña. Pero los nombres aparecieron en la edición holandesa, que ha sido retirada de las librerías.
El rey Charles III intercambió cartas sobre el tema con Meghan después de la entrevista con Oprah, donde ella mencionó este acto racista, según el libro Endgame, que analiza la crisis en la familia real .
Los que lo escucharon en la televisión supieron quienes eran los Royals involucrados. Pero nadie se enteró por los diarios: ellos eligieron la autocensura, en nombre de la ley de privacidad. Salvo el diario británico The Guardian: los identificó como el rey Charles III y Kate, la princesa de Gales, esposa de William, el próximo heredero, futura reina y adversaria de Meghan, la duquesa de Sussex.
La Familia Real “está buscando asesoramiento legal», después de que los dos miembros de alto rango en el corazón de la “disputa por racismo” de Harry y Meghan, fueran nombrados en la televisión.
Piers Morgan anunció los nombres en su programa TalkTV. Agregó que no cree que «ningún miembro de la Familia Real haya hecho ningún comentario racista», después de que miles de copias de una versión holandesa de Endgame de Omid Scobie fueran retiradas, por haber identificado con nombre y apellido a quienes supuestamente expresaron preocupación por el color de piel del hijo de Harry, Archie.
Pero como a la monarquía la pagan los británicos, Piers Morgan se considera con derecho a iniciar un debate de lo que sucedió o no.
Fuentes reales revelaron la “absoluta consternación” en el corazón de la monarquía, después de que los nombres aparecieran en las redes sociales, siendo tendencia en X durante horas ayer y hoy.
Scobie niega haberlo dicho
Scobie, el autor de Endgame, que dio su primera entrevista en el Reino Unido este jueves en This Morning de ITV, negó haber incluido los nombres, insistiendo en que no era responsable de los pasajes traducidos en publicaciones extranjeras.
El autor, a menudo referido como «el amigo de Meghan», debido a su relación antes del lanzamiento de su libro Finding Freedom sobre la salida de Harry y Meghan de La Firma, dijo que conocía los nombres, al igual que todos los periodistas británicos. Pero las restricciones legales en el Reino Unido le impidieron publicarlos.
“Habiendo escrito y editado únicamente la versión en inglés de Endgame, sólo puedo comentar sobre ese manuscrito, que no nombra a las dos personas que participaron en la conversación. Me alegra saber que se está solucionando el error en la traducción de la edición holandesa”, dijo.
Omid Scobie no ofreció ningún mea culpa ni se disculpó por el error. Cuando se le preguntó si estaba molesto, dijo: «Obviamente estoy frustrado». “No diría que estoy molesto por eso”.
Scobie tampoco ofreció ninguna explicación sobre cómo la versión de Endgame, que se retiró en los Países Bajos, terminó señalando con el dedo a dos miembros de la Familia Real, ahora acusados de preguntar sobre el color de la piel de Archie antes de que naciera.
Cuando se le preguntó si el lio holandés era un «truco para vender libros» ante las malas críticas, dijo: «Ojalá fuera así». Agregó que «se está llevando a cabo una investigación».
«Nunca había enviado un libro que tuviera sus nombres, así que sólo puedo hablar de mi versión», dijo. ‘Escribí y edité la versión en inglés del libro con un editor. Luego se otorga la licencia a otros editores. No hablo italiano, alemán, francés, holandés ni ninguno de los otros idiomas en los que salió», dijo.
Un comunicado de la editora holandesa dijo : “Xander Uitgevers retira temporalmente de la venta el libro Eindstrijd de Omid Scobie. Se produjo un error en la traducción al holandés y actualmente se está rectificando”.
La actitud de la Corte
Pero fuentes reales descartaron la explicación como «una tontería», después de que se reveló que apareció una sección completa en la versión holandesa del libro, que estaba ausente en la copia en inglés.
Una fuente dijo: “Como ocurre con gran parte de este libro, que abarca desde teorías de conspiración descabelladas hasta mentiras totales y opiniones despreciadas, no todo es lo que parece. Existe un acuerdo sobre la traducción de textos que pueden contener algún que otro error, bastante sesgado en este caso, pero ¿párrafos enteros de falsedades? Seguramente es una completa tontería”, dijo.
El nuevo escándalo arruinó la llegada del rey Charles III a la Cumbre climática. El Rey ha aterrizado en Dubai, donde pronunciará un discurso de apertura , en la conferencia sobre cambio climático COP28.
Cuando el presidente de Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, le preguntó cómo estaba, el monarca respondió: «Estoy muy bien, más o menos». Y añadió: «Habiendo tenido un cumpleaños bastante antiguo recientemente, recuperándome del impacto de eso». Un guiño por haber cumplido 75 años a principios de este mes.
Una incomodidad para quien quiere ser el jefe de estado del Commonwealth, esa institución tan querida por su madre, Isabel II, y que los actuales gobiernos quieren abandonar porque es una secuela del imperio británico.
En Endgame, Kate, la esposa del príncipe William, es maltratada y descripta como fría, distante y que detesta a Meghan , su cuñada, y duquesa de Sussex, desde el primer día.
El día después de ser identificada como una de las protagonistas del diálogo con el rey sobre el color de piel de Archie, ella acompañó al príncipe William al palacio de Windsor a recibir a los futuros reyes de Suecia, la princesa heredera Victoria y su marido, el príncipe Daniel. Son sus primos y se reían, como si nada pasara.
Source link