La Justicia de los Estados Unidos publicó una primera tanda de documentos judiciales desclasificados relacionados con el magnate Jeffrey Epstein, acusado de tráfico y abuso sexual de menores, que apareció muerto en la cárcel en agosto de 2019 .
Los documentos difundidos este miércoles por un tribunal de Nueva York forman parte de una demanda por difamación presentada en 2015 por Virginia Giuffre, una de las principales denunciantes de Epstein, contra la examante y socia de este, la heredera británica Ghislaine Maxwell.
La publicación generó gran expectativa y revuelo, ya que se espera la aparición de personajes importantes de la política y del espectáculo que hasta el momento no habían sido mencionados de manera oficial en la causa.
En el caso ya habían aparecido otros nombres conocidos, ya que fueron identificados durante el juicio de 2021 contra Maxwell -condenada a 20 años de prisión por ayudar al financiero a abusar sexualmente de menores-, dieron entrevistas o fueron objeto de denuncias.
La jueza Loretta Preska, del tribunal federal para el Distrito sur de Nueva York, había ordenado que a partir del 1 de enero se hicieran públicos los documentos, hasta ahora sellados, y que incluyen la identidad de unas 150 personas.
Ser mencionado en los documentos no implica ningún tipo de culpabilidad, ya que entre el material hay desde correos electrónicos a declaraciones de víctimas o testigos. La identidad de quienes eran menores de edad o no hicieron declaraciones públicas permanecerá oculta.
El plazo se fijó para dar tiempo a objetar a quien se opusiera a la publicación de su nombre. Al menos dos personas lo hicieron y tienen hasta el 22 de enero para explicar sus motivos.
La primera tanda de documentos, publicada este miércoles, ronda las mil páginas en total.
Qué personalidades aparecen en los documentos del caso Jeffrey Epstein
Johanna Sjoberg, que asegura que Maxwell la arrastró al sistema de ofertas sexuales, contó que Epstein dijo «una vez que a Clinton le gustan jovencitas, refiriéndose a las chicas», reconstruyó The Guardian.
Bill Clinton era uno de los nombres cuya presencia se daba por descontada. La cadena ABC News lo había identificado como «John Doe 36», a quien Giuffre intentó infructuosamente citar a declarar.
Clinton, sobre el que no pende ninguna acusación, consta en las listas de pasajeros de los vuelos de Epstein a diferentes países, pero no está clara su posible presencia en una de las islas del financiero, algo que asegura Giuffre pero él niega.
Otro nombre clave es el del príncipe Andrés, a quien Giuffre demandó por abuso sexual y con quien alcanzó un acuerdo extrajudicial.
En los documentos lanzados recientemente, Sjoberg también mencionó a Michael Jackson y a David Copperfield.
«Conocí a Michael Jackson, en la casa de Palm Beach», puntualizó sobre una de las propiedades de Epstein. A Copperfield, el mago que estuvo casado con la supermodelo Claudia Schiffer, dijo haberlo conocido en una cena en una casa del magnate. «Hizo algunos trucos de magia», agregó. El ilusionista le preguntó durante esa comida si sabía que algunas mujeres recibían pagos «por encontrar a otras mujeres», aunque él nunca habló de menores de edad.
Epstein se suicidó el 10 de agosto de 2019 en una prisión federal en Nueva York, donde esperaba el juicio por presuntamente crear una red de tráfico sexual de menores en sus mansiones en la Gran Manzana y en Florida. Las chicas más jóvenes tenían 14 años, según la Fiscalía.
Source link