El grupo islamista Hamás anunció este lunes que los rehenes Yossi Sharabi, de 53 años, e Itay Svirsky, de 38, murieron en cautiverio. Atribuyó sus fallecimientos a bombardeos de Israel.
La organización terrorista ya había difundido ayer otro mensaje en el que tres personas (entre ellos, los 2 fallecidos) se presentaban y pedían al gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que parara la guerra y que los llevara a sus casa. Ambos videos fueron publicados por Hamas en la red social Telegram.
En el nuevo video, la rehén Noa Argamani, de 26 años, que aparecía también en el primero, viva, relata cómo murieron sus compañeros de cautiverio.
«Me ubicaron en un edificio. Fue bombardeado por un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), por un avión de combate F16. Se dispararon tres cohetes. Dos de los cohetes explotaron y el otro no», explica Noa Argamani.
La joven cuenta que en ese edificio estaban ella, Itay y Yossi, junto con milicianos de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, que cometió el brutal ataque del 7 de octubre en Israel, con el resultado de más de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados.
«Después de que el edificio en el que estábamos fuera alcanzado, todos quedamos enterrados bajo los escombros. Los soldados de Al Qasam me salvaron la vida, y la de Itay. Desafortunadamente, no pudimos salvar la de Yossi», explica la rehén.
Video
Informó que anunciará la suerte de los cautivos en las próximas horas.
«Después de dos noches, Itay y yo fuimos reubicados en otro lugar. Mientras nos transportaban, Itay fue alcanzado por otro ataque aéreo de las FDI. No sobrevivió», prosigue Noa, cuya liberación por motivos humanitarios ha sido ampliamente solicitada, pues a su madre le han diagnosticado un cáncer terminal.
El Ejército israelí no se ha pronunciado aún sobre la veracidad de la información facilitada en el video propagandístico de Hamás y se desconoce el lugar en el que se hizo la grabación. Tampoco se sabe si las imágenes son recientes.
Antes del relato de Noa Argamani, el vídeo incluye testimonios de Itay y Yossi, en los que hablaban de las difíciles condiciones de cautiverio, sin agua ni comida, y piden a Netanyahu que ponga fin a la guerra, unas declaraciones que podrían haber pronunciado bajo presión.
«He sido abandonado por mi gobierno dos veces, una cuando fui secuestrado en Beeri y otra ahora. Por favor, Netanyahu, para esta guerra, llévanos a casa. Las condiciones son muy difíciles, no tenemos comida ni agua. Estoy en peligro en todas partes«, se escucha decir a Itay Svirsky al inicio del vídeo.
«Mientras la guerra continúa, la situación se vuelve más difícil. Estamos cada vez en mayor peligro. Por eso la guerra debe terminar», afirma Yossi Sharabi.
El domingo, al cumplirse 100 días de guerra, las familias de los rehenes habían convocado a una manifestación multitudinaria en Tel Aviv de 24 horas para reclamar al Gobierno que haga todo lo posible y negocie lo que sea necesario para llevar de vuelta a Israel a todos ellos, mientras que Netanyahu apuesta por mantener la presión militar sobre Hamás como única alternativa.
¿Cuántos rehenes hay en manos de Hamas?
Se cree que 136 rehenes -entre ellos 27 ya sin vida- continúan bajo el secuestro de Hamas. Sin embargo, el grupo islamista había anunciado el domingo que había perdido contacto con algunos de ellos debido a la masiva ofensiva militar por tierra y aire.
«Lo más probable es que muchos de ellos hayan muerto recientemente, el resto sufre un gran peligro cada hora que pasa y el liderazgo y el ejército del enemigo son responsables», aseguró el portavoz del brazo armado de Hamas, Abu Obeida, en una declaración televisada enmarcada en los 100 días de guerra. y agregó: «Cualquier diálogo antes de que se termine la agresión israelí es inútil».
En total, 110 cautivos han sido liberados, 105 de ellos durante la tregua de una semana que tuvo lugar en noviembre a cambio de la puesta en libertad de 240 presos palestinos.
A su vez, Israel recuperó los cuerpos de 11 rehenes muertos, y las propias fuerzas israelíes han matado por error a 4 de ellos, uno durante una operación de rescate fallida.
Source link