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Bienalsur en Uruguay. Miradas sobre gestualidad laboral, búsqueda de éxito y explotación

Nos quedamos minutos y minutos, atrapados viendo el video de una mujer croata de guardapolvo azul, que realiza un movimiento que explica un proceso -repetido una y otra vez- con sus manos, acompañado por una leve rotación de su cuerpo y la mirada que chequea cada acción de los dedos. La película recomienza y la seguimos mirando. La extrabajadora se llama Ana y solía pasar varias horas al día en una fábrica textil en los tiempos en los que existía Yugoslavia. El video es obra de la artista Neli Ruzic (también croata) y forma parte de la muestra Los gestos del trabajo, curada por la argentina Clarisa Appendino y la italiana Benedetta Casini. Por la ventana se ve el anochecer quieto de San José, ciudad ubicada a 150 kilómetros de Montevideo.

Así, el viernes 15 de septiembre se inauguró en el Espacio Cultural San José, el capítulo uruguayo de Bienalsur (la iniciativa artística que convoca al Sur global para participar en estas exhibiciones mundiales). Las inauguraciones continuaron al día siguiente con la apertura de cuatro muestras en los principales museos de la capital uruguaya. Las curadoras escriben en el texto de presentación que “Ruzic le rinde homenaje al trabajo obrero, herramienta fundamental de emancipación para las mujeres en los sistemas socialistas, cuya disolución en el contexto de la democracia liberal se refleja en la involución tradicionalista de los mandatos de género”. La fábrica Dalmatinka estaba ubicada en la ciudad de Sinj, uno de los principales polos productivos de la ex-Yugoslavia, y cerró en los 90. Luego se convirtió en un centro de recepciones y eventos…

El trabajo –o su ausencia- funciona como organizador de la vida cotidiana de casi todas las personas, en casi todos los tiempos y geografías. Pero muchas veces es un organizador que esclaviza y explota y se vuelve una trampa de la existencia. Éstas “son obras que problematizan la relación que los cuerpos establecen con el trabajo y las tecnologías en las sociedades contemporáneas”. Según las curadoras, ocurre “desde la superproducción burocrática neoliberal del mundo financiero hasta las labores precarizadas en el ámbito rural e industrial”.

Una serie de fotos de la artista y coreógrafa brasileña Sofia Caesar toma el home office como eje de su registro. Una trabajadora ensaya diferentes formas para eludir la incomodidad del trabajar en su propio escritorio, silla y computadora. La primera lectura puede hacerse a través del humor, pero después emergen los monstruos del malestar y la autoexplotación. Todo es exigencia en ese espacio breve en el que transcurre la escena laboral cotidiana incrustada en el hogar.

“En la obra de Sofia Caesar, más que una repetición, emerge una contorsión del cuerpo a partir del trabajo realizado frente a la computadora, al zoom, no nos damos cuenta porque estamos haciendo algo repetitivo. Lo doméstico y lo laboral empiezan a fundirse”, explica la curadora, investigadora y docente Clarisa Appendino, presente en la inauguración de la exposición. Todo ocurre en este espacio ubicado frente a la plaza “Treinta y tres”, de este pueblo de 40 mil habitantes que ya comienza a aprontarse para la cena y un descanso temprano.

La escena de la muestra se desarrolla en el subsuelo de un edificio que albergó un banco llamado –casualmente o no- La caja obrera. Allí hay dos cajas fuertes abandonadas, una con la puerta abierta, donde la mirada se pierde en una oscuridad temeraria; la otra está cerrada. Al costado hay un pasillo que conduce al área de las cajas de seguridad. Uno fantasea con lo que puede haber en esos espacios herméticos. Lo que pudo haber ocurrido allí en tiempos del progreso como proyecto e ilusión.

Los gestos del trabajo, en el espacio cultural San José, Uruguay.Los gestos del trabajo, en el espacio cultural San José, Uruguay.

La expo forma parte de las más de 170 muestras y acciones que Bienalsur 2023 desarrollará hasta diciembre, en más de 70 ciudades y 28 países de los cinco continentes. Estuvieron allí el Director general del proyecto, Aníbal Jozami, y la curadora y Directora artística, Diana Wechsler, quien destacó la conexión de esta muestra con otras dos de Bienalsur en Montevideo.

Espacio Cultural San José, Uruguay.Espacio Cultural San José, Uruguay.

Mientras, los primeros visitantes ceden a la tentación de retratarse, de hacerse selfies con una instalación de fondo hecho con esas letras infladas, plateadas, de esas que se utilizan en cumpleaños y casamientos. Dice: Happiness belongs to you (La felicidad te pertenece); al costado emerge una gigantografía con un modelo caracterizado con actitud de “empleado del mes” que también protagonizado por ese personaje de nombre “Paul”. Todo es obra de la fotógrafa y realizadora madrileña Cristina Galán: “La saturación de imágenes que vivimos afecta de un modo especial nuestro sentido de identidad. La tecnología y las redes sociales han configurado un sistema que, paradójicamente, no ayuda a la individualización de los rasgos particulares de las personas sino que ha acentuado su homogeneización”. Así deconstruye Cristina Galán su proyecto “Paul”.

Los gestos corporales retratados por el italiano Antonio Della Guardia.
Foto: Ariel Riveiro/BienalsurLos gestos corporales retratados por el italiano Antonio Della Guardia.
Foto: Ariel Riveiro/Bienalsur

Appendoni explica que este proyecto agrupa a artistas de distintos territorios unidos por preguntas que funcionan como “conexiones que reúnen gestos del trabajo y problematizan dos cosas: por un lado, ponen el eje en el cuerpo, no tanto en lo que construimos o armamos como objetos, productos o información, sino que se pregunta por las posturas y transformaciones del propio cuerpo en las diferentes instancias laborales”.

Obras de la fotógrafa y realizadora madrileña Cristina Galán.
Foto: Ariel Riveiro/BienalsurObras de la fotógrafa y realizadora madrileña Cristina Galán.
Foto: Ariel Riveiro/Bienalsur

En una pared, el artista italiano Antonio Della Guardia presenta una serie de dibujos: reflejan gestos corporales, expresiones surgidas de las tensiones laborales, los condicionamientos que el trabajo contemporáneo impone al cuerpo, a los procesos cognitivos y a las esferas más íntimas de nuestra vida privada. Los modelos de comportamiento ligados a los cambios de la sociedad ocupan un lugar central en la investigación de Della Guardia, quien en los últimos años se ha centrado en el impacto que determinados modelos de trabajo tienen en la vida de los individuos, así como en la comunidad. Para describir estas dinámicas utiliza el dibujo, la fotografía, el video y la instalación.

Los gestos corporales retratados por el italiano Antonio Della Guardia.
Foto: Ariel Riveiro/BienalsurLos gestos corporales retratados por el italiano Antonio Della Guardia.
Foto: Ariel Riveiro/Bienalsur

Sobre una mesa blanca y baja, dos juegos de auriculares invitan a escuchar la obra, ya clásica, de Ana Gallardo, titulada “CV Laboral”. En el audio, la autora lee su hoja de ruta y expresa, con sus palabras y tono, la frustración que genera la búsqueda de trabajo sin éxito, la inestabilidad y la precariedad que esta era nos impone. “Es la única obra donde no se ve el cuerpo del artista, pero sí está la voz de Ana leyendo su ‘CV laboral’. Es decir, la materialidad de una artista que no solamente trata de vender su obra o hacer prácticas estrictamente vinculadas a la cultura, sino también otro tipo de trabajo vinculado a experiencias vitales con deseos, trayectorias que se van creando en la vida”, explica con precisión la curadora Clarisa Appendino.

Clarisa Appendino curadora e investigadora. 
Foto: Ariel Riveiro/BienalsurClarisa Appendino curadora e investigadora.
Foto: Ariel Riveiro/Bienalsur

Poco después, con la sala vacía y el silencio que recorre la ciudad y sala, la curadora reflexiona acerca de cuáles son los relatos que conocemos sobre la vida y las costumbres de las sociedades, basadas en objetos culturales, instrumentales. Appendino concluye y reivindica: “La historia se narra o se ha narrado señalando los medios de producción y los productos, y no tanto a través de los cuerpos ejerciendo esa actividad”.


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