
Parte de un edificio de seis pisos ubicado en Nueva York se derrumbó este lunes y si bien inicialmente no hubo confirmación acerca de víctimas fatales, personal de rescate realizaba por la noche una serie de trabajos para determinar si había personas bajo los escombros.
“La llamada inicial llegó a las 3:38 pm y las unidades llegaron dentro de la 1:30. El FDNY evacuó el edificio, pero existe la preocupación de que haya personas atrapadas bajo la pila de escombros”, admitió Laura Kavanagh, comisionada de los Bomberos de la ciudad de Nueva York, quien se acercó hasta la construcción colapsada, en el Bronx.
En esa dirección, Kavanagh añadió en la red social X: «Esperamos y rezamos para que todos hayan escapado, pero hasta que sepamos con certeza, nuestros miembros @fdny continuarán su búsqueda».
Según se precisó oficialmente, el edificio, ubicado específicamente en Billingsley Terrace 1915, cuenta con 47 unidades residenciales y 6 negocios. “No hemos confirmado ninguna muerte en este momento”, informó el alcalde neoyorkino Eric Adams.

«Se está llevando a cabo una investigación sobre cómo sucedió esto y compartiremos la información tan pronto como esté disponible», añadió el funcionario.
Y completó: «Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que todos los que estaban en el edificio estén seguros y reciban la atención que necesitan, incluidos los esfuerzos de reunificación y la coordinación del refugio para aquellos que puedan necesitarlo con La oficina de Gestión de Emergencias de la Ciudad de Nueva York y la Cruz Roja».
En esa dirección, la oficina de Gestión de Emergencias de la Ciudad de Nueva York abrió «un centro de recepción en el Bronx para cualquier persona afectada por el reciente derrumbe parcial del edificio».

Además de agradecer a los socorristas «por su increíble velocidad al tomar medidas para proteger a esta comunidad», Adams sugirió evitar el área afectada por el derrumbe para que los socorristas «puedan continuar buscando en el sitio posibles víctimas».
Según precisaron medios locales, los operativos de búsqueda incluían un perro real y otro robótico, que recorrían los escombros y el metal retorcido en busca de posibles víctimas. Además, indicó que los bomberos utilizaban sierras circulares para cortar los andamios derrumbados, además de una excavadora para remover los restos del edificio.
«Estamos excavando un túnel en esa pila de escombros de la manera más segura posible. Los bomberos se encuentran en este momento en una posición peligrosa. No sabemos qué causó que esta esquina de este edificio se derrumbara. No sabemos si algo de eso se va a derrumbar», manifestó preocupado el jefe de los Bomberos, John Hodgens.
Además de la estructura colapsada, fueron revisados las construcciones lindantes, donde tampoco se registraron damnificados.
En declaraciones recogidas por el sitio web ABC7 de Nueva York, el comisionado del Departamento de Edificios, James Oddo, indicó que el propietario del edificio presentó un informe en marzo de 2021, en el que se hallaron siete violaciones, entre ellas, «condiciones inseguras de la fachada».
«Quiero ser claro: las condiciones inseguras de una fachada no son lo mismo que las de un edificio inseguro», dijo Oddo en la conferencia de prensa, quien aseguró que las irregularidades «no eran estructurales».
Source link