LocalesNacionalesNoticias

«Chicos, estoy bien. Sólo algunas fracturas», dice el médico que sobrevivió al ataque a tiros en Barra de Tijuca

«Chicos, estoy bien, ¿sí?», con estas palabras y con una mascarilla de oxígeno y varias vías endovenosas en su cuerpo, Daniel Sonnewend Proença, el único sobreviviente de la masacre de un grupo de médicos en la Barra de Tijuca, intentó enviar algo de tranquilidad a sus seres queridos.

Desde la cama del Hospital Lourenço especialista en cirugía ortopédica, grabó un video que subió a las redes. «Sólo tengo algunas fracturas», dice. «¡Agradezco su preocupación! Gracias», agrega.

Medio de prensa locales indican que Proença de 33 años, y recibió, en el ataque de los sicarios, 14 impactos de bala. Sin embargo, contando los orificios de salida, llega a 24 perforaciones en su cuerpo. Fue sometido a una operación que duró 10 horas.

Según las mismas fuentes, tuvo lesiones en el tórax, el intestino, la pelvis, una mano, las piernas y un pie. En la operación, además, le extrajeron un proyectil que ya está para ser sometido a pericias.

Video

Ocurrió en la playa de Barra de Tijuca. Una de las víctimas es hermano de una diputada.

Este médico, que sobrevivió milagrosamente al ataque a tiros en Barra da Tijuca, que duró apenas 27 segundos, pero dejó baño de sangre en el lugar, había llegado a Río junto a los otros doctores asesinados, desde San Pablo. Habían viajado para asistir a un congreso internacional de ortopedia. El viaje terminó de la peor manera.

A las 00.59 de la madrugada de este jueves, un auto blanco se detuvo frente al bar donde estaban los médicos, tres hombres armados vestidos de negro se bajaron del vehículo y dispararon contra las víctimas. Luego se ve que los asesinos volvían al auto, pero dieron la vuelta y dispararon más tiros a las víctimas que ya estaban tiradas en el piso. Finalmente, se subieron al auto nuevamente y huyeron.

Las víctimas

El PSOL forma parte de la base de apoyo del gobierno del presidente Lula y está a cargo del ministerio de los Pueblos Originarios, conducido por Sonia Guajajara.

Entre las víctimas fatales figura Diego Ralf Bomfim, hermano de la diputada federal Samia Bomfim y cuñado del también diputado Glauber Braga, ambos del Partido Socialismo y Libertad (PSOL). Braga también es famoso por sus discursos contra las milicias de Río de Janeiro, los grupos parapoliciales de ultraderecha conocidos como escuadrones de la muerte que le disputan negocios a los narcos.

Los médicos se encontraban en Río de Janeiro para participar en el VI Congreso Internacional de Cirugía Mínimamente Invasiva de Pie y Tobillo.Los médicos se encontraban en Río de Janeiro para participar en el VI Congreso Internacional de Cirugía Mínimamente Invasiva de Pie y Tobillo.

En el salvaje tiroteo también fallecieron Marcos de Andrade, director del Instituto de Ortopedia y Traumatología del Hospital de las Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Pablo, y Perseu Ribeiro Almeida, ortopedista y traumatólogo especializado en cirugías en el pie y el tobillo.

El cuarto médico, Proenca, resultó herido y este viernes permanecía ingresado en un hospital.

A pesar de las conexiones políticas de uno de los médicos, la policía se inclina por un asesinato por error. Los sicarios que abrieron fuego contra los médicos habrían confundido a uno de ellos con un líder vial, en medio de una disputa de territorio entre bandas de narcotraficantes y grupos paramilitares.

Hallan a los atacantes muertos

La Policía brasileña halló los cuerpos sin vida de los atacantes, encerrados en dos autos, en partes diferentes de la ciudad, informaron este viernes fuentes oficiales.

El bar desierto tras el ataque. El bar desierto tras el ataque.

Ante el revuelo generado, los líderes de la banda a la que pertenecían los pistoleros los ejecutaron con la intención de evitar un hostigamiento de las autoridades en su búsqueda por esclarecer el suceso, según fuentes oficiales citadas por medios locales.

El ataque ocurrió la madrugada del jueves en un puesto de playa situado en la orla de Barra Tijuca, en la zona oeste de Río, y provocó el rechazo de numerosos dirigentes políticos de todo el arco ideológico, entre ellos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Según las imágenes de las cámaras de seguridad, un grupo de pistoleros se bajó de un vehículo blanco, fue hasta la mesa donde se encontraban los médicos y efectuó decenas disparos contra ellos.

El crimen, calificado de «bárbaro», causó un gran impacto en un ciudad acostumbrada a lidiar con altos índices de violencia, como es Río de Janeiro.

El mundo de la política expresó su condena unánime y llenó las redes sociales de mensajes de condolencias hacia los disputados Sâmia Bomfim y su pareja Glauber Braga.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba