El hackeo a una cuenta electrónica de un oficial ruso por el grupo de investigación periodística «The Intercept» , con sede en San Francisco, demostró que al menos 100 cubanos han sido reclutados y están entrenándose en una base de Tula, en Rusia, para pelear en la guerra en Ucrania.
Se trata de un escándalo que forzó al gobierno cubano a reaccionar porque su Constitución prohíbe ser mercenario y ha provocado la furia de la oposición cubana en la isla, en Europa y Estados Unidos con un duro comunicado.
La cuenta de correo electrónico pirateada de un oficial militar revela el aparente reclutamiento de al menos 100 cubanos, algunos de los cuales publicaron en Facebook su viaje a Rusia.
Rusia coordina el reclutamiento
Rusia está coordinando el reclutamiento de más de los mercenarios cubanos para su esfuerzo bélico en Ucrania, según documentos pirateados obtenidos por The Intercept.
Hackers activistas, conocidos como la “Resistencia Cibernética” y aliados del gobierno ucraniano, se infiltraron recientemente en la cuenta de correo electrónico personal de un oficial ruso en el Distrito Militar Occidental, que estuvo involucrado en el reclutamiento de cubanos.
Los datos robados ofrecen una visión poco común y nunca antes vista de cómo Rusia opera su canal de mercenarios extranjeros hacia el conflicto de Ucrania, según The Intercept.
Los contratos
Dentro de los de documentos pirateados hay aproximadamente 122 escaneos de pasaportes e imágenes de ciudadanos cubanos, todos hombres en edad de luchar, junto con una serie de contratos de alistamiento en español con una sección de las Fuerzas Armadas rusas con sede en la ciudad de Tula.
Se sabe que se encuentran en una escuela militar y con soldados aerotransportados. Los contratos son modelos, no acuerdos completamente ejecutados. Pero describen los incentivos que Rusia parece estar ofreciendo a los combatientes extranjeros.
“Los contratos prometen ‘un pago único en efectivo por la cantidad de 195.000 rublos’, unos 2.000 dólares, para los cubanos que se inscriban para servir en la zona de la “operación militar especial” (el eufemismo del Kremlin para la guerra en Ucrania) y un pago mensual a partir de “204.000 rublos por mes”, o poco más de 2.000 dólares, según el rango, junto con varios beneficios conyugales y familiares” según The Intercept.
Ingresan a través de Bielorrusia
“Un conjunto de imágenes en los documentos pirateados muestra pasaportes individuales, con una mano sosteniendo tarjetas de entrada a Rusia. Esto revela que un grupo de al menos cinco cubanos ingresó al país a través de Bielorrusia, un aliado clave del Kremlin, el 1 de julio. Más de un mes antes de esa fecha de llegada, un alto oficial militar bielorruso hizo pública su promesa de entrenar tropas cubanas en su territorio”, según los periodistas de investigación..
Si bien los documentos pirateados no incluyen contratos de alistamiento firmados para los cubanos, algunos de los cubanos en la serie de escaneos de pasaportes fueron encontrados fácilmente a través de búsquedas en perfiles de Facebook.
Algunos de ellos publicaron abiertamente su intención de mudarse a Rusia y posaron en lugares alrededor de la región de Tula. . Uno de ellos no sólo actualizó su perfil de Facebook con detalles de que viajó desde Santiago de Cuba a Rusia a principios de julio, sino que también publicó una serie de videos con un nuevo pasaporte ruso y frente a columnas de tanques con el característico spray ruso “Z”. -pintado en los laterales, según The Intercept
En Facebook y Twitter
Hace sólo unas semanas, ese mismo cubano publicó un video desde el centro de Tula , en una plaza popular , que The Intercept geolocalizó fácilmente. De manera similar, otro aparente recluta de La Habana posó en un centro comercial al aire libre en Tula y, en una imagen separada, con un nuevo corte de pelo frente a un mercado de Pyaterochka (una popular cadena de supermercados en Rusia) la semana pasada.
Las imágenes de supuestos reclutadores y reclutados también aparecieron en X (Twitter).
Russian official recruiter of Cuban mercenaries for the invasion of Ukraine is identified. His name is Anton Valentinovich Perevozchikov and he is Military Commissar of the Russian Armed Forces operates in Tula https://t.co/N6N11u23Jq
— Alex Glez Leon (@alex_glezleon) September 7, 2023
Tres de los cubanos que figuran en el material pirateado también aparecieron en una historia de Facebook de principios de septiembre sonriendo juntos. Uno de ellos lucía la famosa camiseta de telnyashka a rayas, que usan los soldados aerotransportados y paracaidistas rusos, el tipo de soldados estacionados en Tula donde se sospecha que los cubanos están siendo capacitados.
La tía de otro de los ciudadanos cubanos publicó una foto del cumpleaños de su sobrino (que coincidía con la fecha de nacimiento de su pasaporte) y dijo que había estado “en Rusia” y aludió a “luchar en Ucrania”.
Entre los muchos detalles en el hackeo de la bandeja de entrada del oficial ruso se encuentran los intercambios de correo electrónico con cuentas militares y los traductores que procesaron los pasaportes cubanos. También imágenes de reuniones internas con uniformados de alto rango; y una hoja de cálculo de Excel , con casi cien contactos de reclutamiento en cuatro de los cinco distritos militares oficiales de Rusia.
🧵If you ever wanted to know how the man named Bandera went to fight for Russia from Cuba alongside with the other 198 Cuban guys, then meet Ynol, whose passport photo was found in a hacked email box of the Russian army recruiting officer from Tula⬇️https://t.co/9sHznSHBEI pic.twitter.com/0bsXWKwNzX
— Mark Krutov (@kromark) September 6, 2023
Por su parte, el oficial ruso hackeado, mayor Anton Valentinovich Perevozchikov, no negó su papel en el reclutamiento de cubanos. En cambio, envió una respuesta plagada de palabrotas a The Intercept denunciando a la OTAN y declarando: “Rusia ganará”.
Según un alto oficial de las Fuerzas Armadas de Ucrania, con conocimiento directo de los materiales pirateados, «un grupo de ciudadanos cubanos van a participar en algunas actividades relacionadas con el ejército ruso».
La reacción de la oposición cubana
«DFRENTE» reúne a la oposición cubana en la isla y en la diáspora y condena el mercenarismo ruso y exige asegurar la seguridad de los cubanos .
“La sociedad cubana está consternada por los jóvenes cubanos que están siendo contratados como mercenarios por el Estado ruso para combatir contra el pueblo ucraniano. DFRENTE condena las gestiones ilegitimas e ilegales, según declara la cancillería cubana, de agentes del Estado ruso dentro de Cuba, contratando jóvenes con entrenamiento militar para formar parte de las tropas rusas que agreden a Ucrania”, escribieron este viernes en un comunicado, emitido simultáneamente en Europa y Cuba.
DFRENTE “exige al Gobierno de Cuba defender la seguridad del país de tales vejámenes dentro de sus fronteras. También que, asentado en el Derecho Internacional, condene oficialmente al Estado ruso por esta injerencia y por ese mercenarismo declarado, abierto y repulsivo; y conforme a la legislación existente en Cuba, cumpla con su obligación constitucional de demandar al Estado ruso por tales prácticas” .
“Ello de acuerdo con el artículo 4 del Convenio de La Haya V (1907); el artículo 2, párrafo 4, de la Carta de las Naciones Unidas (1945); el artículo 3 común de la Convenios de Ginebra (1949); el artículo 47 del Protocolo I adicional a los Convenios de Ginebra relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales (1977); la Convención internacional contra el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios (1989), y el documento 2005/2, sobre la Utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación del 7 abril de 2005, del Alto Comisionado para los Derechos Humanos”, argumentan.
DFRENTE “solicita además al Gobierno de Cuba que asuma la responsabilidad, como Estado soberano con un orden legal establecido, de exigir la repatriación inmediata de estos jóvenes y proteger a quienes desde Rusia han hecho pública la denuncia, utilizando para ello las funciones consulares de la Embajada de la República de Cuba ante la Federación de Rusia”
La oposición aboga también para que “el gobierno de Cuba informe de manera sistemática y pública, con total amplitud y transparencia, el cumplimiento de sus responsabilidades ante estos hechos lamentables, que agreden la seguridad de los cubanos y de Cuba”.
El comunicado lleva la firman la Confederación Obrera Independiente de Cuba, el Consejo para la transición Democrática en Cuba, Cuba Próxima, la Liga de Campesinos Cubanos, Movimiento San Isidro, Mujeres de Flamur y la Red Femenina de Cuba y sus extensiones en Francia , España, el resto de Europa y Estados Unidos.