cómo planificar tu futuro financiero
Debido a la crisis económica que atraviesa el país hace años y la constante devaluación del peso, ahorrar en Argentina se ha vuelto un trabajo un poco más complicado de lo habitual. A pesar del gran esfuerzo que requiere, mantener los ahorros a largo plazo y planificar el futuro financiero será vital para evitar posibles deudas y eventuales problemas económicos.
El concepto de ahorro se utiliza cuando una persona separa una porción de su dinero para usarlo en un futuro, sin ninguna intención de gastarlo o consumirlo en los próximos días.
Diferente es invertir, que se refiere a destinar dinero, que pueden provenir tanto de los ahorros como de los ingresos mensuales, a activos que puedan generar alguna ganancia o rendimiento. Sin embargo, esta última siempre conlleva riesgos que podrían derivar en perder todos los activos invertidos.
El ahorro es sumamente importante para planificar proyectos a largo plazo, sobre todo si no se cuenta con una gran suma de ingresos mensuales. Asimismo, permite alcanzar objetivos en el corto, mediano y largo plazo. Dependiendo de cuál sea el fin que se le quieran dar a los ahorros, cada persona decidirá en qué forma hacerlo.
Según datos del Banco Central de la República Argentina, la mayoría de los jóvenes no lleva un registro de sus ingresos y sus gastos, y en el 53% de los casos, el plazo por el que mantienen sus ahorros es de menos de 3 meses y solo un 13% ahorra por más de un año.
Además, solo el 17% de los jóvenes logra alcanzar sus objetivos de ahorros. Es por ello que llevar un registro diario y mantener objetivos a largo plazo será fundamental para lograr un ahorro contínuo.
Consejos para ahorrar a largo plazo y planificar el futuro financiero
En el marco del programa «Aprendiendo a ahorrar» del Banco Central, estos cinco pasos ayudarán a «ahorrar más y mejor y cumplir con tus objetivos de ahorro»:
- Registrá tus gastos: para ahorrar no necesitás grandes sumas de dinero. Al tratarse de un hábito, es algo que se va incorporando a nuestra conducta. Idea: llevando un diario de gastos podés descubrir los gastos hormiga: una gaseosa, un alfajor que podríamos haber evitado, o un taxi que podríamos haber reemplazado usando el transporte público.
- Elaborá un presupuesto: para armar el presupuesto es preciso registrar todos los ingresos que vamos teniendo y proyectar los ingresos y gastos, en base a lo que observamos y lo que esperamos que ocurra a futuro.
- Planificá y establecé objetivos es importante saber para qué queremos ahorrar y calcular cuánto tiempo tomará alcanzar los objetivo que nos proponemos. Con una meta es más fácil.
- Tomá decisiones según tus prioridades: Saber elegir para cumplir con nuestras metas es un gran desafío, ¡pero si lo superamos tenemos gran parte del asunto resuelto! Por eso es importante prestar atención a la toma de decisiones.
- Usá estrategias de ahorro-inversión en el sistema financiero: Para facilitar el hábito de ahorro y el registro de gastos e ingresos, dentro del sistema financiero podemos usar las alternativas que nos permiten ahorrar desde chicos. En algunos casos, permiten también usar medios de pago asociados a las cuentas bancarias como las tarjetas de débito, ir familiarizándonos con los cajeros automáticos y comprar por internet o con el teléfono celular.
Source link