Cómo son los parches contra el cáncer de mama que prueban por primera vez en un hospital público
Octubre es conocido como el mes rosa y en el cual crece la concienciación sobre el cáncer de mama. En el marco de las jornadas mensuales de salud de la mujer que se organizan en los Centros de Atención Primaria de Vicente López, se están implementando por primera vez en la provincia de Buenos Aires los parches Celbrea para la detección de cáncer de mama.
Este test sólo demanda 15 minutos, son autoadhesivos y utilizan 1.100 microsensores que comparan la temperatura de un segmento del seno con el otro, para que luego un profesional pueda identificar si la actividad celular es anormal o se encuentra dentro de los parámetros saludables. Además, esta tecnología que utiliza inteligencia artificial, procesa el genotipo y fenotipo de cada persona considerando su experiencia de vida y exposición a factores de riesgo.
Victoria Paolazzi es la directora de Atención Primaria de Vicente Lopez, médica ginecóloga y obstetra. Con respecto a los parches destacó: “Es una tecnología que permite el diagnóstico de patología mamaria. Es importante remarcar que no reemplaza al estudio mamográfico, el cual diagnostica el cáncer de mama”
Los test se realizan desde abril en todos los centro de salud del municipio y también se emplean durante las jornadas mensuales de salud de la mujer, donde además se realizan exámenes de papanicolaou, colposcopía y tests de HIV. Paolazzi contó que “con este programa logramos acercar a nuestras vecinas a los controles ginecológicos, y cuando el resultado del parche es “significativo”, le damos un turno rápido para la mamografía”
De acuerdo con profesionales de la salud, los parches de Celbrea son una instancia previa a la mamografía, examen irremplazable para la detección de cáncer de mama. El estudio se debe realizar anualmente antes de los 35 años, y a partir de los 20 se recomienda el autoexamen de exploración mensual.
“Hasta la fecha, pudimos colocar más de 500 parches con plena aceptación, ya que es un método rápido e indoloro. Detectamos dos mujeres cuya mamografía dio patológica y fueron derivadas al servicio de patología mamaria del Hospital Municipal de Vicente López”, expresó Paolazzi. La detección temprana es fundamental debido a que los tumores más pequeños tienen hasta el 90% de probabilidades de curación, por eso es importante realizarse los controles con regularidad.
En relación al 19 de octubre, en el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, la directora de Atención Primaria de Vicente López dijo: “Desde las 8 hasta las 13 se llevará a cabo una jornada de salud integral de la mujer en el Centro de Salud Ravazzoli en Villa Martelli”. “Además de la colocación de parches y tomas de papanicolau, daremos asesoría en métodos anticonceptivos y colocación de métodos como DIU e implante subdérmico, control clínico, valoración odontológica, vacunación y testeo rápido de Infecciones de transmisión sexual”, agregó.
Además de la concientización permanente que realiza el municipio, Vicente Lopez se sumó a la campaña “Octubre Rosa” y dispuso consultorios con demanda inmediata para atención ginecológica en los distintos Centros de Atención Primaria durante todo el mes. Se podrán realizar también testeos rápidos de VIH y Sífilis.
Por otro lado, se llevarán a cabo distintas charlas para la prevención y concientización sobre el cáncer de mama. La primera será el 26 de octubre en la Sociedad de Fomento Grosville (Villate 3675, Munro) y la segunda los días 17, 24 y 31 en Plaza La Paz (Yrigoyen 460, Florida Oeste).
Source link