No tan fuera de los focos, pero con mucha menor atención, una crisis imprevisible está desarrollándose en Cisjordania, el espacio palestino ocupado que contiene al gobierno de ese pueblo en la capital Ramallah.
Médicos sin Fronteras, la Media Luja Roja y testigos directos reportan un creciente número de ataques contra pobladores civiles por parte de grupos minoritarios de colonos ultraortodoxos y abusos notorios de efectivos de las fuerzas militares israelíes desde el inicio de la guerra en Gaza contra el grupo terrorista Hamas.
Esa región está habitada por tres millones de palestinos y unos 600 mil colonos que cuentan con protección militar. En las últimas semanas de la guerra, se verifica una escalada de graves incidentes racistas que alcanzaron hasta el asesinato, la destrucción de plantíos de olivos de los campesinos y el robo de cosechas.
La Media Luna Roja Palestina acaba de denunciar que uno de sus paramédicos recibió un disparo en la espalda por fuerzas israelíes que atacaron una ambulancia durante una redada en el campo de refugiados de Jenin, en Cisjordania.
Otro frente, mucho más intenso
El diario Haaretz señaló este viernes que tanto la jefatura de las fuerzas militares, las FDI, como el sistema de inteligencia interior, Shin Bet, advierten que las tensiones en Cisjordania están aumentando y que “una gestión imprudente de la situación puede provocar la apertura de otro frente mucho más intenso” en esa región.
Médicos sin Fronteras, en una comunicación entregada a este enviado, denunció el jueves que “esta mañana, alrededor de las 10.30, nuestros equipos atendieron a un paramédico que recibió un disparo mientras se encontraba dentro de una ambulancia”.
Refiere que los casos que tratan son eminentemente de heridas de bala. “Hoy, nuestro equipo fue testigo de disparos de soldados en la entrada del hospital y las balas impactaron en la pared directamente encima de la puerta”, añade. El establecimiento se encuentra en Jenin.
El ejército ha sancionado a militares, incluyendo un comandante de tropas, por la profusión de videos en los cuales se ve a los soldados filmándose a si mismos golpeando y humillando a palestinos retenidos sin que queden claras las razones.
Un total de 122 palestinos han muerto de forma violenta en Cisjordania desde que estalló el conflicto el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina en esta región.
Videos comprometedores
Haaretz publicó que cuenta con al menos 15 de esos videos subidos a las redes a lo largo del mes pasado, de la guerra en Gaza. “En uno de ellos filmado cerca de Yatta, en las colinas del sur de Hebrón, en Cisjordania, siete palestinos están sentados en el suelo esposados y con los ojos vendados. A uno de los hombres, que parece estar herido, le han bajado los pantalones”.
Una de las víctimas, identificada como Mohammad, dijo a ese diario que los soldados llegaron a su casa en medio de la noche y lo arrestaron a él y a su hijo. “Luego nos pusieron en el suelo y nos ataron de pies y manos. A mí me golpearon con algo que da electricidad”, dijo el hombre de 55 años.
Un vocero militar afirmó que “la conducta que se ve en el vídeo es grave y no se ajusta a las órdenes del ejército. Las circunstancias del caso están bajo investigación». Añadió que en otro caso semejante un comandante fue despedido y los soldados involucrando, suspendidos.
Estados Unidos ha pedido al gobierno de Benjamín Netanyahu que preste especial atención a este problema antes de que se desmadre. Los socios ultra religiosos y ultranacionalistas de la coalición gobernante, que consideran que Cisjordania debe ser anexada a Israel ignorando a sus pobladores originales, respaldan decididamente a los colonos a quienes, además, les facilitan el acceso a armas.
El problema accesorio es un nacionalismo por momentos extremos que ha disparó la actual crisis que se originó en el asalto del grupo Hamas el 7 de octubre a un puñado de kibutzim en el sur del país en un brutal golpe terrorista que asesinó a más de 1.400 civiles y tomó dos centenares de rehenes.
En Gaza, por ejemplo, que concentra la guerra contra esa organización, los medios locales consignan declaraciones de soldados que hablan de revivir Gush Katif, en relación a la región en el sur de la Franja que contenía a 17 colonias israelíes que fueron evacuadas en 2005 por orden del entonces gobierno del premier Ariel Sharon.
Netanyahu reiteró el jueves que Israel no ocupará ni gobernará la Franja de Gaza. EE.UU. reclama que ese territorio junto con Cisjordania quede bajo la Autoridad Palestina.
Source link