Al menos cuatro muertos dejó un naufragio ocurrido este lunes por la noche en el mar Caribe mexicano cuando la embarcación «La Diosa del Mar», repleta de turistas, se hundió entre Isla Mujeres y Cancún, en el estado de Quintana Roo. Una de las víctimas es un niño de 10 años.
Lo que tendría que haber sido un viaje de placer terminó siendo la peor de las experiencias, ya que el barco llevaba más tripulantes de lo que tenía permitido en su regreso hacia Puerto Juárez y el exceso de peso hizo que se tumbara en el agua, provocando su hundimiento.
Según se informó, el catamarán tenía capacidad para 16 personas a bordo y llevaba 19: en el momento del naufragio había 14 adultos, un bebé, dos niños, el capitán y un guía de turismo.
La Fiscalía General dispuso la detención del capitán de la embarcación, por ser el responsable del viaje turístico.
El barco se habría desestabilizado por una ola provocada por una embarcación mayor que justo pasó cerca de él.
Los víctimas fueron identificadas como un hombre, dos mujeres, y un niño de 10 años.
Además, un bebé, una mujer y un hombre que fueron rescatados durante el operativo en el mar permanecían en grave estado, informó el fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar.
Irregularidades detrás del naufragio mortal
El barco había partido de Cancún con rumbo al restaurante «Perla Negra», en Isla Mujeres, el cual opera irregularmente como muelle de pasajeros por lo que no cuenta con personal de la Administración Portuaria que se encargue de supervisar el aforo de la embarcación y las medidas de seguridad como chalecos salvavidas y que el capitán y los tripulantes se encuentren en condiciones para navegar.
El catamarán contó con la autorización de salida por parte de la Capitanía de Puerto de Puerto Juárez, en Cancún, pese a llevar más personas de su capacidad.
En tanto, las autoridades presentaron quejas a la Administración Portuaria por falta de patrullaje marítimo, operación irregular de embarcaciones y violación de protocolos marítimos no detectados.
Por su parte, el Ayuntamiento de Isla Mujeres lamentó la pérdida de las cuatro vidas en el mar Caribe.
«Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y con las personas que fueron rescatadas», resaltaron y destacaron el trabajo de los rescatistas para dar con los tripulantes que se encontraban desaparecidos.
Source link