«Danos Vaca Muerta que nosotros ponemos la guita»
El fallo de la jueza de Nueva York Loretta Preska que condena a la República Argentina a pagar 16.000 millones de dólares al fondo Burford por haber expropiado de manera indebida las acciones de YPF que pertenecían a la petrolera Repsol y al grupo Eskenazi se metió en la campaña y el por entonces ministro de Economía y ahora gobernador, Axel Kicillof, le contestó duro a Patricia Bullrich.
La multimillonaria cifra sorprendió al gobierno, que pretendía pagar no más de 5.000 millones de dólares. Si bien la portavoz presidencial Gabriela Cerruti anunció que el Estado apelará, el fallo se coló en medio de la campaña electoral, a solo 45 días de las elecciones.
Tras el fallo, uno de los apuntados por la oposición es el gobernador bonaerense, ministro de Economía al momento de la expropiación De hecho, el fondo Burford -que le compró el juicio a la familia Eskenazi- considera que la intervención de YPF se materializó el 16 de abril, cuando Axel Kicillof fue nombrado interventor de la empresa y desplazó a los accionistas privados. Desde ese momento hasta el 7 de mayo, las acciones de YPF cayeron un 25%.
En ese sentido, Bullrich, candidata presidencial de Juntos por el Cambio, disparó en las redes: «Que la guita la ponga el kirchnerismo. ¡Qué caro nos cuestan los K a los argentinos! Siempre me opuse a la barbaridad de una expropiación sin cumplir con la Constitución. Ahora que la paguen de su bolsillo. El 10 de diciembre terminamos con el kirchnerismo para siempre».
Ante la chicana, Kiciloff respondió: «Danos Vaca Muerta para la Provincia de Buenos Aires que nosotros ponemos la guita» .
«Y además le pagamos al FMI los 45.000 millones de dólares que se fugaron ustedes», concluyó el gobernador que busca la reelección.
Danos Vaca Muerta para la Provincia de Buenos Aires que nosotros ponemos la guita y además le pagamos al FMI los 45.000 millones de dólares que se fugaron ustedes. https://t.co/lPa6wdwfO3
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 8, 2023
Otra dirigente oficialista que salió a cruzar a la oposición tras las críticas por el multimillonario fallo adverso fue la senadora nacional Juliana di Tullio.
«Los Macristas, que nos endeudaron en 150 mil millones de dólares, que no se usaron ni para hacer un puente y mayoritariamente votaron a favor de la recuperación de YPF, hoy celebran un fallo aberrante a favor de un fondo buitre y en contra de los intereses argentinos. Rarísimo», comentó en sus redes sociales.
Detalles del juicio que perdió Argentina
Más allá del monto de la sentencia, Argentina ya sabía que había perdido el juicio. ¿En qué consistía la demanda? El fondo Burford, que le comró de litigar a la familia Eskenazi por «apenas» US$ 16 millones), alegaba que la Argentina al expropiar las acciones de Repsol en YPF en 2012 debería haber hecho una oferta pública por todas las acciones de la empresa.
Argentina ya sabía que había perdido el juicio. Lo que se esperaba ahora era conocer el monto a pagar. Pero, ¿en qué consistía la demanda? Los demandantes, el fondo Burford -que le compró la posibilidad de litigar a la familia Eskenazi por apenas US$ 16 millones-, alegaba que la Argentina al expropiar las acciones de Repsol en YPF en 2012 debería haber hecho una oferta pública por todas las acciones de la empresa.
Los estatutos de YPF establecen que si algún accionista se hace del 51% de las acciones (como sucedió cuando el Estado nacional y las provincias expropiaron esa participación de Repsol), debe ofertar para comprarle al resto. Argentina incumplió esa condición, que YPF aceptó para cotizar en la Bolsa de Nueva York. Burford acreditó tener acciones por el 29% de YPF y reclamó una compensación.
Para fallar contra el país, Preska usó declaraciones que había hecho en su momento Axel Kicillof. En el fallo de este viernes, la magistrada asegura: “El Señor Kicillof declaró descaradamente que sería “estúpido” cumplir con “la ley de la propia YPF” o “respetar sus estatutos”.
«Posteriormente -agrega la jueza-, la República promulgó la legislación que supuestamente le permitió adquirir el control de YPF sin ser “estúpidos” y cumpliendo con los estatutos».
Y sigue: “Ofendería, y no favorecería la equidad, permitir que la República viole a sabiendas los estatutos, fuerce a los demandantes a que sean sus acreedores involuntarios por una cantidad enorme de dinero en el transcurso de una década, y luego pagar una tasa reducida, pero llorando pobreza cuando llegue el momento de pagar la factura”.
Argentina, para apelar, deberá ir a la Cámara de Apelaciones y si no obtiene lo que busca allí, recurrir a la Corte Suprema de Justicia. Hasta ahora, el país perdió todas las apelaciones que hizo.