LocalesNacionalesNoticias

“Dos hemisferios, dos mundos, Norte y Sur”


Históricamente hay diferencias entre el Norte y el Sur. Ambos hemisferios tienen una superficie de 255 millones de Km2. En el Norte hay predominancia de masa continental y en el Sur de océanos. El Norte tiene una supremacía histórica en términos de desarrollo, social y educación. Esta diferencia se mantuvo aún con el colonialismo, y no pudo zanjarse en un actual mundo global.

El hemisferio Sur tiene su propia historia precolombina, que en muchos pueblos aún perdura. El avance cultural de países del Norte y su milenaria historia, prevalecen marcando diferencia con muchos países del Sur. Esto explica la diferencia de desarrollo, educativa y social que existe en ambos lados del Ecuador.

Pues, incluso el hemisferio Norte tiene algunas desigualdades notorias dentro del mismo, e incluso el Sur. Tampoco la riqueza o recursos naturales pueden ser un factor, hay países muy ricos, con una gran desigualdad social en ambos hemisferios. Las desigualdades económicas afectan la igualdad social y política. Los acuerdos de libre comercio del Norte generan una desigualdad e incluso los subsidios a la producción, no hay equidad. El mismo Mercosur con sus alianzas, no ha logrado una ventaja.

Incluso, países en el Sur tienen grandes inestabilidades políticas y económicas que atentan contra su desarrollo. Estos son algunos de los factores que diferencian un hemisferio del otro.

Rodolfo C. Castello / rccastello@hotmail.com

“Tailhade, una versión berreta del agente 007”

Se destapó una de las tantas ollas podridas del cristinismo, con una versión berreta del 007 el señor Rodolfo Tailhade y sus amigotes inorgánicos del servicio secreto al servicio de su majestad, la señora batata, muchachos que intentan un golpe institucional, “limpiando” a la Corte Suprema, para poner amigotes al estilo Maduro.

El señor ministro, Sergio Massa, presidente en ejercicio y candidato, no se define por el juicio a la Corte. Prefiere llevarse bien con la jefa, aunque el país se hunda en el pantano putrefacto de la miseria y la corrupción, ellos siguen a su reina y defienden su “ inocencia”.

No es casual que estemos donde estamos.

Esteban Tortarolo / etortarolo@gmail.com

El país, y su futuro en las próximas elecciones

La Argentina está a punto de definir su futuro. Será democracia o autocracia. Fracaso endémico o moderada ilusión. No es poco. La propuesta alternativa libertaria es ambigua, desconcertante, incierta, dudosa. Pero otorga un aspecto no menor que, en el marco del deterioro político-económico desde hace muchos años, da inquietante esperanza, ilusión de algo nuevo, de un cambio.

Mientras que el populismo demagógico de tantos años dio sobradas pruebas de un rotundo fracaso en todas las variables. Deterioro que se profundizó en el último año con la pésima gestión mentirosa e ineficiente del candidato a presidente no economista. Y sabemos que Él es Ella. Una esperanza que en acuerdos pudiera encaminarse en los preceptos aún pendientes del desarrollismo del doctor Arturo Frondizi. Superar una economía agroexportadora a una economía industrial. Expandir las actividades de producción de insumos y bienes a ramas que otorguen mayor valor agregado. Intervención moderada del Estado en el mercado con políticas industriales estratégicas.

En lo educativo retomar los ejes pedagógicos del entonces ministro Antonio Salonia, teniendo como meta, que cada individuo acceda progresiva y secuencialmente a la etapa superior de desarrollo intelectual recibiendo alternativas de aprendizaje. De aprender a aprender. La suerte está echada.

Jorge Luque / jorge.luque@hotmail.com

“Farmacéuticos que promueven el bienestar”

Los farmacéuticos, y la comunidad unidos en acción fortaleciendo los sistemas sanitarios, promoviendo el bienestar y cuidado de la salud. Los farmacéuticos acercan la salud, haciéndola más accesible, contribuyendo positivamente al gozo universal del derecho a la salud.

Los farmacéuticos, y la ciencia farmacéutica, contribuyen con el suministro de una amplia matriz de bienes, procesos y servicios en múltiples ámbitos de intervención que conforman una cadena regulada de valor que va desde el diseño, investigación y el desarrollo, la docencia y la educación; el monitoreo clínico, el control y producción de bienes, la logística, la fiscalización y la vigilancia, las regulaciones; incluyendo a la farmacia comunitaria y hospitalaria.

Damián P. Ballester / FARMACÉUTICO, M.N. 14.001 / dpballester@hotmail.com


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba