El ejército estadounidense está volando drones de vigilancia sobre la Franja de Gaza, según dos funcionarios del Departamento de Defensa y un análisis de The New York Times.
Los funcionarios dijeron que los aviones no tripulados estaban siendo utilizados para ayudar en los esfuerzos de recuperación de rehenes, lo que indica que los EE.UU. está más involucrado de lo que se sabía.
Los aviones son MQ-9 Reapers operados por las fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. y fueron vistos por primera vez el sábado en Flightradar24, un sitio web de seguimiento de vuelos de acceso público, aunque funcionarios del Pentágono dijeron que los aviones han estado activos en la zona desde los días posteriores al ataque sorpresa del 7 de octubre contra Israel por parte de Hamás.
Aunque Israel realiza con frecuencia vuelos de reconocimiento sobre Gaza, los funcionarios de defensa estadounidenses dijeron que se creía que era la primera vez que aviones no tripulados estadounidenses realizaban misiones sobre Gaza.
Los vuelos se realizan en un momento crítico.
Israel se encuentra en las primeras fases de una invasión terrestre en Gaza y afirma que Hamás mantiene retenidos a más de 240 rehenes, 10 de los cuales se cree que son estadounidenses.
Los vuelos de vigilancia desarmados no apoyan las operaciones militares israelíes sobre el terreno, según funcionarios del Departamento de Defensa.
Dos funcionarios dijeron que el objetivo era ayudar a localizar a los rehenes, vigilar en busca de señales de vida y pasar posibles pistas a las fuerzas israelíes.
El ejército estadounidense ha estado proporcionando ayuda militar, incluidas bombas y proyectiles de artillería, a Israel, y ha desplegado dos portaaviones y cientos de tropas en Oriente Próximo desde el ataque del 7 de octubre.
Varias docenas de comandos estadounidenses han sido enviados a Israel para ayudar a asesorar en las tareas de recuperación de rehenes.
Pero los vuelos de vigilancia sugieren que el Pentágono está asumiendo un papel más activo en una misión israelí clave para rescatar a los rehenes.
Los vuelos se concentran en el sur de Gaza, a unos 24 kilómetros de la ofensiva inicial del ejército israelí en el norte.
Según Amelia Smith, investigadora de aviación que ha seguido los vuelos, parece que hay al menos seis aviones MQ-9 distintos implicados en la operación.
Varias aeronaves analizadas por el Times y Smith merodearon sobre Gaza durante unas tres horas, a una altura de entre 24.000 y 26.000 pies.
El MQ-9 fue diseñado como el primer avión no tripulado «cazador-asesino» de las Fuerzas Aéreas estadounidenses, pero se utiliza principalmente para misiones de vigilancia debido a sus sofisticados sensores y a su capacidad para permanecer sobre una zona durante más de 20 horas seguidas.
Se ha utilizado para realizar ataques aéreos y recopilar información de inteligencia en Irak, Afganistán y Siria.
El MQ-9 es utilizado por muchos ejércitos de todo el mundo, pero no por Israel.
c.2023 The New York Times Company
Source link