MundoNoticias

Dura crítica de la comunidad musulmana argentina al gobierno por su postura ante el conflicto palestino-israelí

Las principales instituciones musulmanas del país criticaron severamente la posición del gobierno argentino por haber condenado los ataques de Hamas, pero no decir nada sobre el papel de Israel en las más de siete décadas que lleva el conflicto con los palestinos, al señalar que “más que alinearse (con el gobierno israelí) pasó a ser cómplice de un genocidio”.

“La postura del gobierno argentino realmente nos sorprende porque históricamente el gobierno argentino fue un defensor de la causa palestina y llama la atención que se alinee incondicionalmente con quien está ocupando”, dijo el vicepresidente del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), Fabián Jatib, en rueda de prensa.

Ni bien se produjeron los primeros atentados de Hamas, la cancillería difundió una declaración en la que afirma que ”el Gobierno argentino condena las acciones terroristas de Hamas contra el territorio israelí y hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil”.

A la vez, «manifiesta su solidaridad con el pueblo israelí y expresa sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel”, y ofrece al gobierno israelí el envío de ayuda humanitaria a través de los Cascos Blancos.

El CIRA, la Asociación Argentina Islámica (ASAI), la Asociación Árabe Argentina Islámica, el Club Sirio Libanés y la Casa para la Difusión del Islam, entre otras organizaciones ofrecieron una rueda de prensa en la que se leyó una declaración en la que expresan ”su más profundo dolor por la pérdida de vidas inocentes”.

“Condenamos cualquier ataque a víctimas civiles, tanto israelíes como palestinas, las de la última semana y de los últimos 75 años”, dice el pronunciamiento.

Y agrega: “Nos gustaría también hacer un llamado a la reflexión, a los gobiernos, personalidades de los medios de comunicación y representantes de la política, ya que para algunos tienen más valor las vidas humanas de un pueblo que del otro; no son todos, pero sí la mayoría”.

Un hombre carga los restos de una víctima de los bombardeos israelíes. Foto:  SAID KHATIB / AFPUn hombre carga los restos de una víctima de los bombardeos israelíes. Foto: SAID KHATIB / AFP

En ese sentido, dice que esa situación “quedó evidenciada en el día de ayer (por el miércoles), durante los discursos de algunos diputados y diputadas del Congreso de la Nación”.

“Hoy -subraya- Palestina es noticia, no por Palestina, sino por lo que afecta a Israel, Estado que actualmente está conducido por un gobierno ultraderechista y fascista que desde hace décadas viene aplicando una política de colonización y una sistemática limpieza étnica con el pueblo palestino, con la aprobación, por acción u omisión, de las grande spotencias (Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea, etc.)”.

«Las muertes, el odio y la barbarie deben terminar»

Puntualiza: “Señores, las muertes, el odio y la barbarie deben terminar y para esto es necesaria la decisión política y concreta de la existencia de dos estados libres, soberanos y sin ocupación, respetando las resoluciones de las Naciones Unidas (181, del año 1947; 194 del año 1948; 242 del año 1967; 446 del año 1979; 478 del año 1980, entre otras) y aplicando equitativamente las leyes internacionales, principalmente crímenes de lesa humanidad, para todos por igual”.

Hacia el final invitan “a todos los ciudadanos de nuestro país a reflexionar porque la historia ha demostrado que los discursos de violencia hacia nuestra comunidad islámica comienzan con violencia verbal y con el tiempo pueden transformarse en violencia física. Sabemos que quienes pierden con este conflicto son civiles israelíes y palestinos. Entonces, ¿quién gana?”.

En cuanto a la relación con las instituciones judías en la Argentina, el vicepresidente del CIRA destacó que tenemos una relación de más de 40 años” y que si bien “no hemos tenido conversaciones esta semana, tengo entendido que a partir de mañana (por el viernes) se estarán poniendo en contacto desde nuestra secretaría”.

“Pero el conflicto no es religioso, con lo cual no debería modificarse la buena relación que hemos mantenido hasta el día de hoy”, concluyó.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba