LocalesNacionalesNoticias

El furioso descargo de Angelina Jolie en contra de Israel: «Alto el fuego»

Angelina Jolie, quien trabaja hace casi 20 años para grupos de refugiados, comunicó su firme postura respecto a la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas.

En un posteo de Instagram que ya acumula más de 600 mil “me gusta”, la actriz de 48 años se manifestó en contra de la nueva ofensiva terrestre de Israel en Gaza. Afirma que la respuesta bélica israelí solo empeora las cosas.

“Lo que ocurrió en Israel es un acto de terror. Pero eso no puede justificar las vidas inocentes perdidas al bombardear a una población civil en Gaza que no tiene adónde ir, ni acceso a alimentos o agua, ni posibilidad de evacuación, y ni siquiera el derecho humano básico de cruzar una frontera para buscar refugio», escribió Jolie tras recordar a las víctimas del ataque terrorista que sufrió Israel el 7 de octubre.

«Gaza es el hogar de más de 2 millones de personas (la mitad de ellas niños) que llevan casi 20 años viviendo bajo un severo bloqueo, además de décadas de desplazamiento y apatridia», agregó.

Parte del mensaje que compartió Angelina Jolie en su Instagram. Foto: IGParte del mensaje que compartió Angelina Jolie en su Instagram. Foto: IG

Y completó: «La negación de ayuda, combustible y agua está castigando colectivamente a un pueblo. La humanidad exige un alto el fuego inmediato. Las vidas palestinas e israelíes -y las vidas de todas las personas en todo el mundo- importan por igual. Cualquier cosa que pueda evitar víctimas civiles y salvar hay que hacer vidas”.

Jolie trabaja en diferentes causas humanitarias desde hace años. Foto: REUTERSJolie trabaja en diferentes causas humanitarias desde hace años. Foto: REUTERS

La actriz destacó la labor de Médicos sin fronteras y aclaró que ella ya donó ayuda médica para los afectados en Gaza.

El reporte de Hamas

El movimiento islamista palestino Hamas dio parte este domingo de «intensos combates» con las tropas israelíes en la Franja de Gaza, donde Naciones Unidas teme que se desmorone el «orden público» ante los saqueos de sus centros y la limitada ayuda humanitaria que llega al asediado y bombardeado territorio.

Las llamadas se multiplican para que la ayuda humanitaria entre a esta franja de territorio, donde más de 2 millones de habitantes viven hacinados en 362 km2, y sometida a intensos bombardeos israelíes desde el ataque perpetrado por Hamas el 7 de octubre, provocando 1.400 muertos, la mayoría civiles y cerca de 230 rehenes.

En Gaza, más de 2 millones de habitantes viven hacinados en 362 km2. Foto: AFPEn Gaza, más de 2 millones de habitantes viven hacinados en 362 km2. Foto: AFP

Hamas afirma que los ataques de represalia provocaron 8.000 muertes en Gaza, de acuerdo con el Ministerio de Salud del enclave, en manos del grupo terrorista desde 2007.

A pesar de los llamados a una tregua, Israel intensificó sus ataques aéreos y sus incursiones terrestres en Gaza desde el viernes.

«Nuestros combatientes libran actualmente intensos combates con ametralladoras y armas antitanque contra las fuerzas de ocupación enemigas en el noroeste de Gaza», afirmaron en un comunicado las Brigadas Ezzedin al Qassam, el brazo armado de Hamas.

Qué dice Israel

El primer ministro israelí, el conservador Benjamin Netanyahu, advirtió la víspera que la guerra contra el grupo islamista -que prometió «aniquilar» – iba ser «larga y difícil«.

Su ministro de Defensa, Yoav Gallant, informó por su parte que con las incursiones terrestres, se había iniciado una «nueva fase» de la guerra.

Benjamin Netanyahu advirtió la víspera que la guerra contra el grupo islamista iba ser "larga y difícil". Foto: APBenjamin Netanyahu advirtió la víspera que la guerra contra el grupo islamista iba ser «larga y difícil». Foto: AP

En una comparecencia de prensa, el portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, afirmó que «se trata de 239 secuestrados, entre ellos civiles que son trabajadores extranjeros, cuya identidad nos resulta difícil de precisar y por lo tanto podernos comunicar con sus familias».

La ofensiva israelí

Israel continuó intensificando este domingo la ofensiva terrestre en Gaza con el envío de nuevas tropas. Ya atacó a más de 450 objetivos del grupo islamista.

La del domingo fue la vigesimotercera jornada de la guerra entre las milicias palestinas e Israel, que estalló el pasado 7 de octubre tras el ataque sorpresa de Hamas que se saldó con la muerte de más de 1.400 personas y la captura de 239 rehenes, según la cifra actualizada hoy por el portavoz militar israelí.

Aunque parece que la ofensiva terrestre está siendo gradual y las autoridades israelíes no usaron de momento ese término, sino que hablaron de «expansión de las actividades por tierra».

Lo cierto es que cada vez llegan más tropas a Gaza, donde ya se libran combates sobre terreno, si bien todavía no parecen de gran intensidad.

Biden exige ayuda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió al primer ministro israelí a permitir la entrada inmediata de más ayuda humanitaria a Gaza y reiteró que debe cumplir con el derecho internacional, que «prioriza la protección de los civiles», informó en un comunicado la Casa Blanca.

Biden mantuvo una conversación telefónica con Netanyahu este domingo en la que le reiteró que Israel tiene «todo el derecho» a defender a sus ciudadanos del terrorismo pero debe de tener en cuenta a los civiles de la Franja.

Y subrayó «la necesidad de aumentar de manera inmediata y significativa el flujo de asistencia humanitaria» a Gaza.

Fuentes Hamas e Israel: AFP, EFE


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba