El canciller Santiago Cafiero reaccionó fuertemente este sábado ante el sorpresivo ataque terrorista y militar masivo del grupo Hamas en Israel. También el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa y el presidente Alberto Fernández salieron a condenar la avanzada.
El primer ministro Benjamín Netanyahu ha declarado «el estado de guerra» y sus fuerzas ya están bombardeando duramente la Franja de Gaza.
Expreso mi enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado por Hamás desde la Franja de Gaza contra el Estado de Israel.
Reciba el pueblo de Israel toda la solidaridad de este presidente y del pueblo argentino.
— Alberto Fernández (@alferdez) October 7, 2023
«Repudio los ataques terroristas de Hamas sobre Israel. Rechazamos cualquier forma de violencia, hay que detener la escalada para evitar más derramamiento de sangre», dijo a Clarín Cafiero minutos antes de que la Cancillería sacara un comunicado de prensa en la misma línea.
Por su parte, Massa declaró: «Condenamos enérgicamente los ataques terroristas que está sufriendo el Estado de Israel. Nos solidarizamos con el gobierno y el pueblo israelí y llamamos a un inmediato cese de la violencia. Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias. Ofrecemos nuestra ayuda humanitaria a Israel y reiteramos que la paz es en único camino».
Condenamos enérgicamente los ataques terroristas que está sufriendo el Estado de Israel.
Nos solidarizamos con el gobierno y el pueblo israelí y llamamos a un inmediato cese de la violencia. Nuestros corazones están con las víctimas y sus familias.
Ofrecemos nuestra ayuda…
— Sergio Massa (@SergioMassa) October 7, 2023
La posición oficial de Cancillería
El vocero de Cafiero, Javier Porta, dijo a este diario que al momento no se registran en la embajada argentina en Tel Aviv víctimas mortales de los ataques de Hamas. La embajada está a cargo aun del encargado de negocios desde hace más de un año. Pero tiene un equipo de profesionales de carrera a cargo.
En la televisión, un periodista israelí dijo que había una anciana entre los rehenes de Hamas que sería argentina. Pero no es una noticia confirmada.
La Cancillería sacó un comunicado en el que señalaba que «Argentina deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel.»
Además, a diferencia de otras oportunidades en las que evitaba mencionar la palabra terrorismo -generando polémicas- esta vez fue duro. «El Gobierno argentino condena las acciones terroristas de Hamas contra el territorio israelí y hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil», indicó.
«La Argentina manifiesta su solidaridad con el pueblo israelí y expresa sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas».