MundoNoticias

El primer mandato de Zelensky está a punto de terminar y nadie sabe qué pasará después

KIEV, Ucrania – Puede parecer una enorme distracción en plena guerra, por no hablar de una pesadilla logística: celebrar unas elecciones presidenciales mientras los misiles rusos vuelan sobre la capital ucraniana y los ataques de artillería reducen a ruinas ciudades enteras.

Pero el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, no lo ha descartado.

Su mandato de cinco años termina dentro de varios meses y, de no ser por la guerra, se estaría preparando para dimitir o hacer campaña para un segundo mandato.

Los analistas consideran remota la posibilidad de una votación en tiempo de guerra, y bajo la ley marcial se suspenden las elecciones en Ucrania.

Sin embargo, en la clase política de Kiev se habla de que Zelensky podría presentarse a las elecciones, lo que tendría consecuencias de gran alcance para su gobierno, la guerra y sus oponentes políticos, que temen que se asegure un nuevo mandato en un entorno en el que las elecciones competitivas son prácticamente imposibles.

Serhiy Prytula, que dirige una organización benéfica de apoyo al esfuerzo bélico, figura entre los líderes más respetados del país. Foto Brendan Hoffman para The New York TimesSerhiy Prytula, que dirige una organización benéfica de apoyo al esfuerzo bélico, figura entre los líderes más respetados del país. Foto Brendan Hoffman para The New York Times

El debate sobre las elecciones se produce en un contexto de creciente presión para que Ucrania muestre a los donantes occidentales sus credenciales de buen gobierno, que Zelensky ha pregonado.

Los opositores afirman que unas elecciones unilaterales en tiempos de guerra podrían debilitar ese esfuerzo.

114 destacados activistas de la sociedad civil ucraniana han firmado una petición para oponerse a estas elecciones.

El general Valery Zaluzhny, en el centro, asiste a una ceremonia en julio. Se le considera un posible contrincante del Sr. Zelensky en futuras elecciones. Foto Agence France-Presse, via Ukrainian Presidential Press Service.El general Valery Zaluzhny, en el centro, asiste a una ceremonia en julio. Se le considera un posible contrincante del Sr. Zelensky en futuras elecciones. Foto Agence France-Presse, via Ukrainian Presidential Press Service.

Un nuevo mandato electoral podría fortalecer a Zelensky en cualquier decisión sobre si se compromete a una lucha prolongada, o aislarle si las eventuales conversaciones para un acuerdo con Rusia hacen mella en su popularidad y perjudican sus posibilidades de reelección más adelante.

Zelensky ha dicho que está a favor de las elecciones, pero sólo si los observadores internacionales pueden certificar que son libres, justas e inclusivas, y ha esbozado múltiples obstáculos para la celebración de una votación.

Los opositores políticos han sido más categóricos a la hora de rechazar las elecciones, que antes de la invasión rusa estaban previstas para marzo y abril del próximo año, alegando que la guerra estaba creando demasiada agitación como para llevar a cabo adecuadamente una votación.

«El primer paso es la victoria; el segundo es todo lo demás», incluida la reactivación de la política interna en Ucrania, afirmó Serhiy Prytula, figura de la oposición y director de una organización benéfica que ayuda a los militares.

Las encuestas de opinión le sitúan regularmente entre los tres líderes más respetados del país, junto con Zelensky y el comandante del ejército, el general Valery Zaluzhny.

Prytula, un antiguo actor cómico, había creado un comité exploratorio para presentarse como candidato al Parlamento antes de la invasión total de Rusia en febrero de 2022, siguiendo el camino del mundo del espectáculo a la política tomado por Zelensky, que había interpretado a un presidente en una serie de televisión antes de ganar la presidencia en 2019.

Por ahora, Prytula ha interrumpido toda actividad política durante la guerra.

El gobierno de Biden y los gobiernos europeos que apoyan militarmente a Ucrania no se han pronunciado públicamente sobre unas elecciones.

Pero la idea suscitó una mayor atención cuando el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, dijo que el país debía seguir adelante con la votación a pesar de la guerra.

«Hay que hacer dos cosas al mismo tiempo», dijo Graham en una visita a Kiev en agosto.

El senador Lindsey Graham visitó Kiev en mayo. Volvió en agosto y habló de posibles elecciones. Foto Sergei Supinsky/Agence France-PresseEl senador Lindsey Graham visitó Kiev en mayo. Volvió en agosto y habló de posibles elecciones. Foto Sergei Supinsky/Agence France-Presse

«Quiero que este país tenga elecciones libres y justas, incluso cuando está siendo atacado».

Para celebrar elecciones, Ucrania tendría que levantar, al menos temporalmente, la ley marcial en el caso de una votación para el parlamento o modificar la ley en el caso de una votación para presidente.

Zelensky ha citado como principal obstáculo la necesidad de garantizar que los ucranianos que viven bajo la ocupación rusa puedan votar sin represalias.

«Estamos preparados», declaró en una conferencia en Kiev el mes pasado.

«No es una cuestión de democracia. Es exclusivamente una cuestión de seguridad».

El líder ucraniano ha dicho que el voto por Internet podría ser una solución.

Entre los Estados de la antigua Unión Soviética, Ucrania es el país con mayor población que ha logrado transferir el poder democráticamente.

Su sistema de justicia penal ha estado plagado de corrupción y la privatización de propiedades estatales se ha gestionado mal, pero los observadores internacionales han considerado sistemáticamente que las elecciones son libres y justas.

Los ucranianos han elegido a seis presidentes desde su independencia en 1991.

«El compromiso de Ucrania con la democracia no se cuestiona, y el hecho de verse obligada a aplazar las elecciones debido a la guerra no lo cambia», declaró Peter Erben, director para Ucrania de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales, un grupo prodemocrático financiado por gobiernos occidentales.

La política ucraniana ha girado en torno a partidos formados por personalidades destacadas más que por posiciones políticas.

Está el Patria, liderado por Yulia Timoshenko, la mujer más destacada de la política ucraniana; el Puñetazo, liderado por Vitali Klitschko, alcalde de Kiev y ex boxeador; el Voz, liderado por Svyatoslav Vakarchuk, estrella del rock; y el partido Siervo del Pueblo, de Zelensky, que toma su nombre de un programa de televisión.

Se espera que los veteranos militares desempeñen un papel destacado en la política ucraniana cuando se reanuden las elecciones, como votantes y como candidatos que podrían desafiar a la clase política actual.

La celebración de elecciones antes de que termine la guerra podría asegurar escaños a los partidos que ahora están en el parlamento, incluido el de Zelensky, mientras los soldados siguen sirviendo en el ejército y no pueden presentarse a las elecciones.

«Unas elecciones programadas no son necesarias para nuestra democracia», afirmó Olha Aivazovska, directora de OPORA, un grupo de la sociedad civil ucraniana que supervisa las elecciones.

Dmytro Razumkov, ex presidente del Parlamento de Ucrania, en su despacho el miércoles. Foto Brendan Hoffman para The New York TimesDmytro Razumkov, ex presidente del Parlamento de Ucrania, en su despacho el miércoles. Foto Brendan Hoffman para The New York Times

Ahora no hay medios para que voten los refugiados, los soldados de primera línea y los residentes de los territorios ocupados, afirmó.

Unas elecciones en «la fase caliente de la guerra» casi con toda seguridad socavarían, no reforzarían, la legitimidad de Zelensky, afirmó.

Posturas

Incluso los partidarios de las elecciones temen una posible consolidación del poder.

Oleg Soskin, economista y asesor de un ex presidente ucraniano, ha pedido elecciones a pesar de la guerra, advirtiendo que, de lo contrario, Zelenskyy podría usurpar la autoridad bajo la ley marcial.

Pero se trata de una opinión periférica en Kiev.

El debate sobre unas posibles elecciones representa un resurgimiento de los enfrentamientos políticos habituales en un gobierno ucraniano marcado desde hace tiempo por las luchas internas y las venganzas.

La mayoría de los oponentes políticos de Zelensky se han abstenido de ser demasiado críticos con él durante la guerra, pero dicen que una votación ahora sería injusta.

«Entiendo que el gobierno quiera mantener su posición mientras los índices de audiencia sean altos», dijo Dmytro Razumkov, ex presidente del parlamento en la oposición política.

Las posibilidades de victoria de Zelensky, dijo, «serán casi seguro menores tras el fin de la guerra».

Unas elecciones ahora sólo debilitarían a Ucrania mientras los políticos hacen campaña, compitiendo y criticándose unos a otros, afirmó Volodymyr Ariev, diputado del partido de la oposición Solidaridad Europea.

Ha abogado por que Zelensky forme un gobierno de unidad nacional que incluya a miembros de la oposición.

«Pone en peligro la unidad de la sociedad», añadió.

Las encuestas de opinión pública han sugerido sistemáticamente que Zaluzhny podría ser un posible rival de Zelensky en futuras elecciones.

Como militar en activo, tiene prohibido participar en unas elecciones durante la guerra.

Zelensky sigue encabezando sistemáticamente las encuestas sobre los líderes en los que confían los ucranianos.

Una encuesta reciente de Ucrania Unida, un grupo de investigación no partidista, mostraba que el 91% de los ucranianos confiaba en Zelensky, el 87% en Zaluzhny y el 81% en Prytula.

Encuestas

Las encuestas también han mostrado un alto apoyo a Klitschko; Vitaly Kim, jefe de la administración militar civil de la región meridional de Mykolaiv; y Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania.

La organización benéfica de Prytula ha impulsado su estatura nacional durante la guerra.

Obtiene donaciones de millones de ucranianos para proporcionar drones, chalecos antibalas, visores y otros suministros al ejército en un momento en que las actividades de apoyo al ejército son inmensamente populares en el país.

Prytula dijo que estaba centrado únicamente en mantener a los ucranianos unidos tras el esfuerzo de guerra.

La celebración de elecciones ahora, dijo, no tendría sentido porque Zelensky ganaría con toda seguridad.

«Es el número uno», afirmó.

«Nuestra sociedad le apoya».

c.2023 The New York Times Company


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba