Europa habilitará un corredor aéreo humanitario con la Franja de Gaza a través de Egipto, anunció este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
«Los palestinos en Gaza necesitan ayuda humanitaria», es por ello que «lanzamos un corredor humanitario a través de Egipto. Los dos primeros vuelos partirán esta semana y llevarán material humanitario a Gaza», precisó von der Leyen desde Tirana, en Albania, donde la UE celebraba una cumbre junto a los Balcanes occidentales.
El paso de Rafah entre Egipto y la Franja permanece cerrado y las autoridades egipcias han dicho que no permitirán la entrada a su país de los extranjeros que se encuentran en Gaza si previamente no se facilitaba el ingreso de ayuda para los 2,2 millones de personas hacinadas en ese enclave palestino.
«La catastrófica situación humanitaria en Gaza está a punto de alcanzar un punto de inflexión. La población atrapada en Gaza debe recibir inmediatamente el combustible, el agua, los alimentos y los medicamentos que necesita desesperadamente. El paso fronterizo de Rafah debe abrirse sin más demora», enfatizó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Janez Lenarcic, en el comunicado.
Lenarcic subrayó que, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, «las partes beligerantes están obligadas a proteger a los civiles y a garantizarles un acceso humanitario sin obstáculos».
«Una vez que los suministros lleguen a Gaza, es imprescindible que el personal humanitario pueda realizar su trabajo, que consiste en prestar asistencia a los necesitados y salvar vidas. Debe garantizarse la seguridad del personal humanitario para llevar estos suministros a las personas necesitadas sin ningún impedimento», agregó el comisario.
Este fin de semana, Von der Leyen, anunció un incremento de la ayuda humanitaria de la UE para apoyar a la población de Gaza hasta más de 75 millones de euros.
La financiación se canalizará a través de los socios humanitarios de la UE seleccionados que operan sobre el terreno, teniendo en cuenta la capacidad y el acceso, puntualizó.
Bruselas recordó que la UE lleva prestando ayuda humanitaria a los palestinos necesitados desde el año 2000, apoyando a las familias vulnerables afectadas por emergencias y crisis.
La ayuda humanitaria de la UE se canaliza exclusivamente a través de organizaciones humanitarias registradas, incluidas agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales internacionales y organizaciones como la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
La Comisión dejó claro que las organizaciones asociadas están obligadas a cumplir las normas más exigentes, incluidos requisitos estrictos de información, y están sujetas a la supervisión e inspección de expertos humanitarios de la UE.
Además, recalcó que la ayuda humanitaria de la UE se presta siempre sobre la base de los principios humanitarios: imparcialidad, neutralidad, independencia y humanidad.
Bombardeo
En tanto este lunes, un nuevo bombardeo impactó el cruce de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto, en el décimo día de la guerra entre Israel y Hamas, en el poder en el territorio palestino, constataron periodistas de AFP.
Tres bombardeos israelíes ya impactaron la zona de cruce, donde centenares de palestinos esperaban el lunes la apertura.
La franja de Gaza, donde viven 2,4 millones de personas, está siendo atacada sin pausa por el ejército israelí desde el 7 de octubre, está bajo un bloqueo permanente desde hace una semana.
Ese día, el movimiento islamista palestino lanzó un mortífero ataque en territorio israelí, que dejó más de 1.400 muertos, civiles en su mayoría, según el ejército.
Los bombardeos lanzados en represalia contra Gaza, gobernado por Hamas desde 2007, dejaron al menos 2.750 muertos, según las autoridades palestinas.
Rafah es el único punto de paso entre Gaza y el exterior que no está bajo control israelí, permanece cerrado y fue bombardeado varias veces por los cazas israelíes.
Source link