Gran Bretaña va a evacuar a sus diplomáticos y familiares de Líbano, ante el temor a una extensión de la guerra en Gaza.
El Ministerio de Asuntos Exteriores británicos dijo que algunos miembros del personal y familiares han sido retirados “temporalmente” de la embajada británica en el Líbano debido a la “situación de seguridad” en la región. La embajada “continúa con trabajos esenciales que incluyen servicios a ciudadanos británicos”.
La guía en el sitio web de la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) afirmó : “La FCDO desaconseja todos los viajes al Líbano debido a los riesgos asociados con el conflicto entre Israel y los Territorios Palestinos Ocupados”.
“Hay intercambios de mortero y artillería y ataques aéreos en curso en el sur del Líbano, en la frontera con Israel. Las tensiones son altas y los acontecimientos podrían intensificarse sin previo aviso, lo que podría afectar o limitar las rutas de salida del Líbano” informó.
“También existe el riesgo de que se produzcan disturbios civiles. Ha habido grandes protestas frente a las embajadas, incluidas las de Estados Unidos y Francia el 17 de octubre. Se esperan más protestas. Los ciudadanos británicos deben tener precaución y evitar las zonas donde puedan celebrarse manifestaciones” recomendaron.
El Reino Unido dijo a sus ciudadanos, a sus nacionales, que se vayan por aviones comerciales mientras funciona el aeropuerto, en medio de una creciente preocupación por la violencia y los disturbios relacionados con el conflicto en Gaza.
Rápido deterioro
El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que la situación tiene “potencial de deteriorarse rápidamente”, después del enfrentamiento entre las fuerzas israelíes y Hezbollah
“Los acontecimientos en el Líbano avanzan rápidamente. La situación tiene potencial para deteriorarse rápidamente y sin previo aviso”, dijo la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) en un comunicado, que aconsejó a los británicos en el Líbano que se registraran en la embajada y hicieran planes para salir mientras fuera posible.
«Las rutas comerciales que salen del Líbano podrían verse gravemente interrumpidas o canceladas con poca antelación y las carreteras en todo el país podrían cerrarse», dijo.
No habrá evacuación
“En caso de deterioro de la situación política o de seguridad, la asistencia que puede proporcionar la embajada británica puede verse cada vez más limitada. No confíe en que FCDO pueda evacuarlo en caso de emergencia” alertó.
Claire Countinho, secretaria de Energía, dijo que no tenía más detalles sobre los acontecimientos. Cuando se le preguntó si estaba alarmada, dijo a Sky News: «Creo que toda la situación ha sido muy preocupante. Creo que todos estarían de acuerdo y creo que es realmente importante que continuemos con ese trabajo diplomático».
“Habrán visto en las últimas semanas que el primer ministro, el secretario de Defensa y el secretario de Asuntos Exteriores han estado en la región y sus preocupaciones han sido asegurarse de que el conflicto no se intensifique. Todo lo que hemos hecho ha sido tratar de proteger a los ciudadanos británicos y asegurarnos de que estamos reduciendo las tensiones en la región», declaró.
Violencia en el sur del Líbano
En los últimos días, las fuerzas israelíes han llevado a cabo ataques en el sur del Líbano, cerca de la frontera entre ambos países, tras el lanzamiento de morteros y cohetes desde Hezbollah hacia Israel. Un ataque israelí mató a tres niñas, de entre ocho y 14 años, y a su abuela, lo que un parlamentario de Hezbollah describió como un “acontecimiento peligroso”.
Los enfrentamientos entre Hezbollah y el ejército israelí han matado a seis soldados israelíes y un civil y a unos 50 combatientes de la organización islamista, con una creciente preocupación de que los combates puedan extenderse.
Antony Blinken, el secretario de Estado de Estados Unidos, se reunió el fin de semana con altos funcionarios jordanos y otros árabes en medio de los esfuerzos de Washington para tratar de evitar una escalada regional de la guerra entre Israel y Hamas, así como para buscar formas de aliviar la crisis humanitaria en Gaza.
Source link