Israel y Hamas están cometiendo ahora crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Esta es la rotunda afirmación de Manuel Ollé Sese, profesor de derecho penal internacional de la Universidad complutense de Madrid y abogado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Los ataques de Hamas del 7 de octubre y la invasión de Israel de la Franja de Gaza, con el bombardeo indiscriminado a civiles, sitio, hambruna como instrumento de sometimiento a la población civil son crímenes de guerra en ambos lados, según su análisis, y en el caso de Hamas, crímenes de lesa humanidad.
Este fue su análisis jurídico en una entrevista con Clarín sobre una guerra, que él no quiere mirar más por televisión porque le recuerda al infierno.
-El primer ministro de Noruega está exigiendo un alto al fuego y denuncia que Israel ha violado largamente la proporcionalidad en esta guerra. ¿Usted cree que en esta guerra en Gaza se están cometiendo crímenes de guerra?
-Por supuesto que se están cometiendo crímenes de guerra en Gaza. Por parte de Israel, como también Hamas. En mi opinión, también crímenes contra la humanidad, por las acciones que llevó Hamas el 7 de octubre. Lo bueno que tiene el derecho penal, es que siempre habla el mismo lenguaje, afecte a quien afecte. Es decir, no por posicionarse en un bando se interpreta de una forma o por posicionarse en otro bando distinto, la interpretación del derecho es radicalmente opuesta. Sin lugar a dudas, los crímenes que se están cometiendo son crímenes internacionales y son crímenes de guerra.
¿Hasta donde llega la legítima defensa?
-¿Hasta dónde llega el legítimo derecho de Israel de defenderse? Y al mismo tiempo, esta guerra ha dejado miles de civiles palestinos muertos, en un castigo colectivo. Así lo describió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. ¿Cómo los protege la ley internacional a estos palestinos civiles?
-Sí, es la ley internacional, el derecho internacional, el derecho internacional humanitario el que establece cuáles son las reglas en la guerra. Es lamentable tener que hablar que en una guerra hay reglas para poder matar, para poder lesionar y para poder suspender una serie de derechos fundamentales. En el caso concreto, cuando se viola el derecho internacional según el mecanismo y la forma en la que se viola, se transforma en un crimen internacional. En este caso, en crímenes de guerra.
Los ataques que se están haciendo a los civiles, el asedio, el castigo colectivo, sin lugar a dudas es un crimen de guerra. Es un crimen internacional que está prohibido, lógicamente su comisión, pero ya desde hace muchísimo tiempo, desde las Convenciones de Ginebra que ya establecía el Derecho Internacional humanitario.
Y por otro lado, ¿me puedo defender? La respuesta es clara. Claro que se puede defender Israel como cualquier otro Estado frente a una agresión ilegítima inminente.
Pero el problema no es ese. El problema es cómo tiene que ser esa defensa. Esa defensa, en primer lugar, tiene que ser necesaria y en segundo lugar, proporcional. Si tú puedes evitar la contienda por medios diplomáticos, no tan lesivos, habrá que acudir a los mismos. Y en segundo lugar, proporcional.
«Ojo por ojo»
Si tú vas por la calle y te aparece un niño de 15 años y con un bolígrafo que te quiere clavar en el cuerpo, dice que le entregues todo el dinero, no le puedes responder pegándole un tiro porque lógicamente es absolutamente desproporcional. Y en tercer lugar, cuándo acaba, porque en mi opinión, el derecho de legítima defensa tiene caducidad. Es decir, si ya no hay esa inminencia del ataque, si los ataques que tú prevés que se pueden producir o que se están produciendo, no es así, no hay legítima defensa. La mal llamada legítima defensa se transforma en venganza. Se transforma en el «ojo por ojo y en el diente por diente».
-Tomar rehenes, torturarlos y matarlos está prohibido por la Convención de Ginebra. ¿Qué cargo le correspondería a Hamas?
-Exactamente igual. Sería un crimen de guerra precisamente la toma de rehenes. Los crímenes de guerra son muy amplios y tienen muchísimas conductas de todo tipo. Y uno de ellos, desde luego, es la toma de rehenes. Se tiene que producir lógicamente en ese contexto de la guerra de Israel contra Hamas.
Dicho esto, que tanto Hamas son los responsables de Hamas como entidad, No es materialmente posible llevar a la Corte Penal Internacional,.Pero desde luego los responsables de Hamas, los que han ejecutado semejantes barbaridades y lo mismo del lado de Israel, y no me cansaré de repetirlo, lógicamente pueden ser puestos a disposición de la Corte Penal Internacional.
Armas prohibidas
-Israel está disparando bombas de fósforo y bomba anti búnker. ¿Eso es ilegal?
-Por supuesto. Sí, sí. Son todas armas prohibidas también y es otra suerte de crimen de guerra. El crimen de guerra se puede cometer de muchas formas: desde asesinar a civiles hasta utilizar armamentos y municiones que estén prohibidos.
Dicho de otra forma, desgraciadamente, supongo que en Argentina, como en España, como en Brasil, como en París, ayer por la noche, como nos pasa a la mayoría de los ciudadanos, pasó lo mismo. Dejé de ver la televisión porque parecía que estaba leyendo la crónica del infierno. La cantidad de barbaridades y de actos que se están cometiendo.
-¿Qué se hace ante eso legalmente?
-Ahí está el derecho penal, ahí está la Corte Penal Internacional. Veremos qué hace el fiscal de la Corte Penal Internacional, si es efectivo o no, pero también hay otros mecanismos en el ámbito del Derecho internacional. Demandas, petición de medidas cautelares a la Corte Internacional de Justicia, a la Corte Penal Internacional, que son dos cosas distintas. En definitiva, yo creo que es la hora del derecho internacional y es la hora que el derecho internacional, en su más amplia y máxima amplitud, despliegue todos los mecanismos, todas las formas. Y hay juristas muy inteligentes, de los cuales todos aprendemos todos los días, para que ideen cuáles son los mecanismos, las formas, las sanciones, lo que sea para poner fin a esta barbarie , que se está cometiendo segundo tras segundo en este momento, en la Franja.
La ayuda humanitaria
-¿Cree que Israel debe aceptar el paso de la ayuda humanitaria cuando el riesgo es que la gente en Gaza se muera de hambre?
-No solo es que lo creo, sino que lo afirmo rotundamente. Y no solo yo, sino Naciones Unidas lo decía hace tres o cuatro días en la resolución. Pero además, la ayuda humanitaria en condiciones, no tres camiones, cuatro camiones. Quizás estoy exagerando sino un corredor continuo de esa ayuda humanitaria para toda la población civil.
Nosotros, en el derecho internacional, hacemos una distinción y el principio de distinción distingue lo que son los civiles de los que son los combatientes. Y los civiles son intocables. No se puede, bajo ningún concepto y al revés. Por eso se llama Derecho Internacional Humanitario: porque tiene que ser humano, porque hay que protegerlos, porque hay que ayudarlos, porque hay que alimentarlos y las consecuencias van a ser trágicas y devastadoras.
El dilema de la proporcionalidad
-¿La proporcionalidad en la guerra se mide en el número de muertos o se mide porque uno es un Estado y el otro es un grupo guerrillero?
-Si me hiciera esa pregunta un alumno, le diría que me está haciendo usted una pregunta trampa. No es trampa. Se lo digo en sentido metafórico y simpático. No, todo lo contrario. ¿Por qué lo digo? Porque estamos acostumbrados ahora, por ejemplo, aunque no sea el caso, al crimen de agresión.
-Lo que ha pasado en Rusia respecto de Ucrania solo lo cometen lógicamente personas individuales, pero solo es de un Estado contra otro Estado. La pregunta que yo estoy harto de decirlo y de contárselo a mis alumnos y de escribirlo y de suplicarlo en el desierto. Ahora hay organizaciones armadas, organizaciones terroristas, organizaciones que actúan al margen de la ley, que o bien están apoyadas por el Estado o por el contrario incluso, tienen mayor potencial que un Estado. Entonces el hecho de que sea una organización terrorista, que para mí lo es, y para muchos Estados, la de Hamas: ¿Qué significa? Que por supuesto te puedes defender, aunque no seas formalmente un Estado. Y en segundo lugar, la proporcionalidad va también en función del ataque, de lo que te tienes que defender, de la forma que te están atacando.
No es lo mismo atacar tirando una bomba que acribillándote por tierra, mar y aire. Entonces te tendrás que defender por tierra, mar y aire con la misma intensidad con la que estás siendo atacado. El tema es muy controvertido, el tema de la legítima defensa en el ámbito del derecho internacional y hay opiniones para todos los gustos, ¿no? Ahí están los requisitos. Y luego otra forma es quién los interpreta, cómo los interpreta y que cada uno hace de su capa un sayo.
El juicio por crimen de guerra
-¿El primer paso en un juicio por crímenes de guerra se realiza en los países de origen o en los tribunales internacionales? ¿Si estos casos no se tratan en Israel o en Palestina, la Corte Penal Internacional será quien los va a juzgar y penalizar?
-Así es. Porque los primeros llamados a enjuiciar un crimen internacional son las jurisdicciones, es decir, los estados donde se ha cometido. Cuando esos estados, o no quieren enjuiciarlos o no pueden, lógicamente es cuando ya la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, puede actuar.
La pregunta es sobre todo eminentemente práctica. ¿Quién piensa que en Palestina, que en Israel se pueden enjuiciar? Porque unos y otros solo van a querer enjuiciar lógicamente a los del otro bando. Más allá de ello, la complejidad, las dificultades. Por tanto, como Palestina es Estado parte, aunque Israel no lo sea, eso significa que todos los crímenes que se hayan cometido en Palestina, los haya cometido quien los haya cometido y todos los crímenes que hayan cometido palestinos, y estoy pensando ahora en Hamas, pueden ser enjuiciados ante la Corte Penal Internacional.
Yo me pregunto y lo digo con todo el cariño, porque supongo que tendrán sus problemas, que tienen sus dificultades. Pero estoy echando de menos hoy una actividad mayor por parte de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, que yo no sé si servirá para algo o no servirá para nada,.
Pero por lo menos que se vea, que tienen un aliento, que tienen un foco abierto. A ver si eso, aunque sea desde el punto de vista con carácter preventivo, trata de frenar esta masacre y de parar las nuevas que se puedan cometer.
Porque cuando los que cometen esos crímenes ven que tienes detrás a alguien, que en un momento dado, en un descuido, te pueden pedir una orden internacional de detención, te pueden sentar ante un banquillo, bueno, pues a lo mejor la cuestión cambia, ¿no? Ojalá.
Source link