MundoNoticias

Hamas anunció la liberación de dos rehenes israelíes y analiza entregar a otros 50 secuestrados

La organización Hamas, que está siendo sometida a un durísimo bombardeo en la Franja de Gaza, anunció este lunes la liberación de otras dos mujeres de entre los de 200 cautivos que tomó durante el sangriento asalto del 7 de octubre en el cual, en apenas horas, los terroristas mataron a más de 1.400 civiles.

La información se conoció junto al anuncio del grupo de que analiza entregar a otro medio centenar de secuestrados si Israel alivia los ataques. Las liberadas son Yocheved Lifshitz, de 85 años y Nurit Cooper, ambas del kibutz Nir Oz, uno de los más duramente golpeados en el asalto de la banda fundamentalista, según pudo constatar este enviado horas atrás. (ver paginas…). Ambas ancianas habrían pasado ya a Egipto.

El sábado últimos la organización liberó a otras dos mujeres, una madre y su hija adolescente, Judith Rahaan y Natalie Ranaan, de 17 años, norteamericanas de Chicago, que se encontraban de visita con parientes en una comunidad del sur. La Cruz Roja comunicó que facilitó el traslado de este segundo par de mujeres. Israel confirmó la información.

El líder de Hamas, Khaled Meshaal, fue quien anticipó que se propone dejar en libertad a otras 50 personas, todas con doble nacionalidad, si Israel reduce los ataques aéreos. No parece que existan posibilidades al respecto, aunque sí es probable que se modifiquen otras estrategias. Los bombardeos se han mantenido de modo constante desde horas después del asalto terrorista y ya dejaron más de 4.500 muertos en la Franja, en su mayoría civiles.

El grupo perdió a una cantidad no precisada de sus dirigentes en esos ataques, entre ellos varios prominentes. El vocero militar israelí, Daniel Hagari, consignó que la ofensiva aérea y de la artillería destruyó docenas de centro de mando operativos de Hamas, complejos militares y puestos de observación, todos instalados en túneles en la Franja.

Según los analistas, el anunció indicaría un reconocimiento del daño que está experimentado la banda terrorista, pero además la búsqueda de una ventana de negociación con la que se intentaría detener un eventual ataque terrestre a la Franja. También debido a que los aliados de la organización, entre ellos Hezbollah, la milicia libanesa, no han pasado por ahora de escaramuzas graves muchas de ellas pero de baja intensidad en la frontera.

La cadena Al Arabiya, con sede en Arabia Saudita, había indicado ese lunes que se esperaba efectivamente la liberación de más rehenes “de nacionalidad extranjera” en las próximas horas. Meshaal le dijo a su vez también a Sky News que la organización analizaba esa medida.

Nurit Cooper, de 80 años, una de las liberadas.Nurit Cooper, de 80 años, una de las liberadas.

The New York Times por su parte, consignó coincidentemente que se trataría en efecto de medio centenar de rehenes y citó como fuente a un oficial militar que confirmó que la operación estaba siendo mediada por Qatar y que serían cautivos separados de los que solo tienen ciudadanía israelí. Una fuente cercana a las conversaciones dijo que Hamas advirtió que una ofensiva terrestre de las FDI reduciría las posibilidades de que fueran liberados.

Operación compleja

Las fuerzas armadas israelíes alistaron a más de 300 mil soldados de la reserva con multitud de blindados y vehículos especiales, que están acantonados con frente a la Franja de Gaza aguardando la orden de ingresar al territorio. La operación muy compleja y peligrosa, está siendo demorada por pedido de EE.UU. que entiende que sería improductiva por el aumento de los muertos civiles en ese territorio y, además, porque prioriza la liberación de los rehenes.

En ese sentido, el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que EE.UU. “no quiere” que el conflicto entre Israel y Hamas se amplíe en medio de ataques de grupos vinculados a Irán, como Hezbollah de Líbanos o el que actúa en Yemen.

Este último disparó una andanada de misiles modernos contra Israel que fueron atajados por la flota norteamericana enviada al Mediterráneo. Hay también dudas sobre los próximos pasos. El influente diario Yediot Aharonot, informó en la tarde de este lunes que habría “una crisis de confianza ente el primer ministro Benjamín Nentyahu y el ejército” y anticipó que tres ministros consideran renunciar, pero lo harían después de que finalice la guerra.

Yocheved Lipshitz, de 85 años.Yocheved Lipshitz, de 85 años.

Es decir, caería el gobierno. Esa desconfianza, que las autoridades luego buscaron desmentir, tiene múltiples raíces, entre ella la decisión del mandatario, muy cuestionado y con su popularidad en extraordinaria caída, de no disculparse por el fallido de seguridad que permitió el asalto terrorista, del cual sus voceros culpan excluyentemente a las fuerzas armadas y a los servicios de inteligencia.

Con todo Israel está haciendo pequeñas incursiones a la Franja por la noche, con equipos blindados para rastrear a los secuestrados. En uno de esas misiones un tanque fue destruido y murió un soldado.

Según la prensa local, algunos de los terroristas capturados durante el asalto del 7 de octubre, dijeron que tenían instrucciones de ir casa por casa y matar a todos incluidas mujeres y niños, que es precisamente lo que hicieron. Uno de ellos dijo a su interrogador que los asesinatos fueron aprobados por las autoridades religiosas, señalo el Yediot.

Hay además nuevos videos, según The Washington Post, que exhiben cadáveres en las calles del Be’eri de personas fusiladas. En las filmaciones se ve a los terroristas llevando a numerosos civiles con las manos atadas en la espalda, algunos con los ojos tapados Cuatro de ellos fueron acribillados.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba