Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron este jueves que dos rehenes israelíes fueron entregadas por Hamas, en Gaza. Se trata de dos mujeres.
«Según la información recibida de la Cruz Roja, dos rehenes israelíes han sido transferidos a ellos y están en camino a territorio israelí», dijo la FDI.
Añadió que se esperaba que se liberen más rehenes en las próximas horas.
Quiénes son las rehenes liberadas
Una de las mujeres, es Amit Soussana, de 40 años.
Estaba en su casa con fiebre el 7 de octubre, cuando Hamas atacó el kibutz Kfar Aza.
También fue liberada la nacional franco-israelí Mia Schem.
Schem fue una de los rehenes capturadas en el festival de música Supernova en el sur de Israel el 7 de octubre y devueltos a Gaza. Poco después, Hamas publicó un video en el que Mia aparecía con un brazo herido.
Video
Fue difundido este lunes, cuando el grupo islámico abrió las puertas a negociar la liberación de secuestrados.
El video también la muestra siendo atendida por su lesión y pidiendo en hebreo que la devuelvan lo antes posible a su familia.
No estaba claro de inmediato por qué las dos mujeres, ambas con doble nacionalidad, fueron liberadas antes que otros 6 a 8 rehenes cuya liberación también se esperaba para este jueves.
Fueron liberadas en la Plaza Palestina, en el centro de la ciudad de Gaza, no lejos de zonas que ya estaban bajo control militar israelí, informó la BBC.
¿Último día de tregua?
Este jueves sería el último día de tregua entre Hamas e Israel, que entró en vigor la semana pasada para el intercambio de los rehenes tomados por los terroristas en el ataque del 7 de octubre y prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
La tregua que en principio fue pactada por cuatro días se fue ampliando ante la presión de los familiares y de Estados Unidos y la fuerza negociadora de Qatar y Egipto.
Pero las negociaciones se están poniendo más difíciles, con Hamas reclamando la liberación de presos de mayor peso. Hasta ahora Israel aceptó liberar a mujeres y adolescentes detenidos antes del 7 de octubre y por delitos menores, como arrojar piedras.
Egipto y Qatar seguían presionando este jueves para una nueva extensión de dos días del alto el fuego temporal en Gaza, junto con más liberaciones de prisioneros palestinos y un aumento en las entregas de ayuda humanitaria, dijo un comunicado del organismo de medios estatal de Egipto.
«Egipto seguirá haciendo sus máximos esfuerzos para garantizar el flujo continuo de ayuda humanitaria hacia el norte y el sur de la Franja de Gaza», dijo el jefe del servicio de información estatal de Egipto, Diaa Rashwan.
Qatar media en las conversaciones entre Israel y Hamás
El miércoles a última hora se había acordado una prórroga de la tregua por séptimo día. Según el acuerdo, 10 rehenes israelíes más y otros 30 prisioneros palestinos serán liberados, junto con más ayuda enviada a Gaza.
Polémica con la lista de Hamas
Las negociaciones para la liberación de este jueves se habían atascado cuando Hamas dijo que Israel había rechazado una lista propuesta que incluía a siete cautivos vivos y los restos de otros tres que según el grupo murieron en ataques aéreos israelíes anteriores.
Esta información abrió especulaciones sobre si esos cuerpos corresponderían al bebé argentino-israelí Kfir Bibas, su hermano y su mamá, que fuentes de Hamas dijeron el miércoles que habían muerto en un bombardeo israelí, sin mostrar pruebas.
Israel repudió ese anuncio. Dijo que el responsable de la seguridad de los rehenes es Hamas y que el ejército estaba investigando la veracidad de esa información, que ya había sido comunicada a la familia Bibbas. Hasta este jueves no había información oficial sobre la suerte del bebito de 10 meses y su familia.
Israel dijo luego que Hamas había enviado una lista mejorada que abrió camino a la ampliación.
Con información de agencias y BBC News
Source link