MundoNoticias

Hamás tomó decenas de rehenes de Israel. Esto es lo que sabemos de ellos.

Hamás, el grupo que controla la Franja de Gaza y que protagonizó el descarado ataque sorpresa contra Israel el 7 de octubre, tomó decenas de rehenes tras irrumpir a través de la frontera en el mortífero asalto en el que también murieron al menos 1.400 personas.

Esto es lo que sabemos de los cautivos.

¿Cuántos rehenes hay?

El ejército israelí ha comunicado a las familias de 199 personas que sus seres queridos habían sido tomados como rehenes, según el contralmirante Daniel Hagari, portavoz militar jefe.

Familiares de israelíes tomados como rehenes por militantes de Hamás durante el ataque del 7 de octubre corren en busca de refugio interrumpiendo su concentración durante la reunión entre el canciller alemán Olaf Scholz mientras se concentran durante su reunión con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (no en la foto) en Tel Aviv, el 17 de octubre de 2023. de GIL COHEN MAGEN / AFP)Familiares de israelíes tomados como rehenes por militantes de Hamás durante el ataque del 7 de octubre corren en busca de refugio interrumpiendo su concentración durante la reunión entre el canciller alemán Olaf Scholz mientras se concentran durante su reunión con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (no en la foto) en Tel Aviv, el 17 de octubre de 2023. de GIL COHEN MAGEN / AFP)

Una evaluación preliminar había sugerido que el número se acercaba más a al menos 150 personas.

Las autoridades israelíes aún no han proporcionado públicamente detalles concretos sobre la identidad de las víctimas, pero los oficiales militares han dicho que entre ellas había ancianos y niños.

La mayoría procedían de pequeñas ciudades fronterizas israelíes.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que al menos 13 estadounidenses permanecían en paradero desconocido, pero no estaba claro cuántos eran rehenes.

El presidente Joe Biden dijo que había hablado con las familias de los desaparecidos, que estaba comprometido con el esfuerzo de recuperación y que no hay «ninguna prioridad más alta que la seguridad de los estadounidenses retenidos como rehenes en todo el mundo.»

El Pentágono ha enviado un pequeño equipo de fuerzas de Operaciones Especiales a Israel para colaborar en labores de inteligencia y planificación para ayudar a localizar e intentar rescatar a los rehenes retenidos por Hamás.

Funcionarios de Francia y de varios otros países también están estudiando las informaciones que apuntan a que sus ciudadanos podrían encontrarse entre los cautivos.

«Los asesinados y desaparecidos proceden de más de 30 países, entre ellos el Reino Unido», declaró el Primer Ministro británico, Rishi Sunak, quien añadió que había 10 ciudadanos británicos desaparecidos, algunos de los cuales se teme que hayan muerto.

¿Quiénes son?

Algunos rehenes parecen haber sido secuestrados en sus casas en las comunidades fronterizas israelíes que fueron invadidas por pistoleros palestinos el 7 de octubre.

Otros probablemente fueron secuestrados en una zona boscosa cercana a la frontera donde habían pasado la noche en un festival de música.

Algunos son activistas por la paz, forman parte de colectivos cercanos a la frontera de Gaza cuyos miembros suelen ser de centro-izquierda y partidarios de las iniciativas de paz y los derechos palestinos.

Angustiados y temerosos, los familiares de los presuntos rehenes se han dirigido a las organizaciones de noticias y a las plataformas de las redes sociales, compartiendo fotografías de los desaparecidos y vídeos en línea para pedir pistas.

Los familiares han expresado su desesperación por la falta de información y dicen estar aterrorizados por lo que podría significar para sus seres queridos una esperada invasión israelí de Gaza.

¿Dónde están retenidos?

Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás, afirmó en un comunicado en la aplicación Telegram que había escondido a «docenas de rehenes» en «lugares seguros y en los túneles de la resistencia.»

Se dice que el grupo utiliza una red subterránea de túneles, gran parte de ellos bajo infraestructuras civiles, para viajar sin ser detectado y trasladar armas.

Hamás ha afirmado que varios rehenes han muerto en ataques aéreos israelíes.

Estas afirmaciones no se han podido verificar de forma independiente.

¿Cómo está respondiendo Israel?

En medio de las críticas generalizadas por la falta de información fiable sobre los rehenes, el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció el nombramiento de Gal Hirsch, general retirado, como coordinador para los cautivos y desaparecidos.

El ejército y la policía abrieron también un centro conjunto para que las familias registraran a sus parientes desaparecidos, pidiéndoles que llevaran fotografías y objetos de los que las autoridades pudieran recoger muestras de ADN.

¿Y ahora qué?

La captura de tantos rehenes sugiere que Hamás podría querer retenerlos como moneda de cambio para un canje de prisioneros y, posiblemente, utilizarlos como escudos humanos cuando Israel contraataque en Gaza.

Ismail Haniyeh, el líder de Hamás, había parecido descartar el intercambio de prisioneros mientras persistan las hostilidades, diciendo:

«Este expediente no se abrirá hasta el final de la batalla».

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamamiento a Hamás para que libere inmediatamente a los rehenes «sin condiciones«.

La semana pasada, el brazo armado de Hamás amenazó con ejecutar a un rehén civil cada vez que un ataque aéreo israelí alcanzara a gazatíes «en sus casas sin previo aviso», pero desde entonces no ha hecho ningún anuncio sobre hacerles daño.

Miles de palestinos están recluidos en cárceles israelíes, muchos de ellos condenados por delitos contra la seguridad o implicación en terrorismo.

Muhammad Deif, líder del ala militar de Hamás, citó la detención de miles de militantes palestinos en cárceles israelíes como una de las razones del asalto del 7 de octubre.

¿Cómo se han resuelto las anteriores crisis de rehenes?

La cuestión de los israelíes cautivos es muy emotiva en Israel.

En 2006, militantes de Gaza secuestraron a un soldado israelí, Gilad Shalit, y Hamás lo retuvo durante cinco años, hasta que fue canjeado por más de 1.000 prisioneros palestinos, muchos de ellos condenados por mortíferos atentados terroristas contra israelíes.

Hamás también ha retenido los restos de dos soldados israelíes muertos en una guerra en 2014, así como los de dos civiles israelíes que entraron a pie en Gaza ese año y se cree que están vivos.

c.2023 The New York Times Company


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba