Israel activó este lunes un plan destinado a evacuar a los habitantes de 28 localidades del norte, que vivan hasta 2 kilómetros de la frontera con Líbano, tras cerrar la zona a raíz de los intercambios de disparos.
Según el programa que anunciaron la Autoridad Nacional de Emergencia (NAE) del Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Defensa (FDI), esas personas serán alojadas en casas de huéspedes subvencionadas por el Estado.
“La ejecución del programa fue aprobada por el ministro de Defensa, Yoav Galant, y el Comando Norte informó hace poco de la decisión a los jefes de los consejos. El programa será gestionado por las autoridades locales, el Ministerio del Interior y el Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa”, precisaron las FDI en su cuenta de “X”.
La tensión crece en el sur de Líbano, fronteriza con Israel, donde un cohete impactó este domingo el cuartel general de los cascos azules de la ONU (Finul).
El ejército israelí urge desde el viernes a los 1,1 millones de habitantes del norte de Gaza a partir hacia el sur ante una posible incursión en el enclave, en torno al cual apostó decenas de miles de soldados.
La tropa espera la orden de pasar a la acción para cumplir con el objetivo de destruir a Hamas, el movimiento islamista que gobierna Gaza desde 2007, informaron portavoces del ejército.
Esos bombardeos mataron hasta ahora a 2.750 personas, entre ellas más de 700 niños, según las autoridades locales.
El ataque de Hamas del 7 de octubre, el más mortífero contra Israel desde su creación en 1948, dejó más de 1.400 muertos, en su mayoría civiles, según el ejército.
Comunidades: Ghajar, Dishon, Kfar Yuval, Margaliot, Metula, Avivim, Dovev, Maayan Baruch, Baram, Manara, Yiftach, Malkia, Misgav Am, Yiron, Dafna, Arab al -Aramshe, Shlomi, Netua, Yaara, Shtula, Matat, Zarit, Shomera, Betzet, Adamit, Rosh Hanikra, Hanita y Kfar Guiladi. 4/4
— FDI (@FDIonline) October 16, 2023
Este domingo, la frontera entre Líbano e Israel registró un recrudecimiento de la violencia con intensos ataques cruzados entre el grupo terrorista shiíta libanés Hezbollah y las tropas israelíes, cerrando una semana de escaramuzas fronterizas.
Entre otras acciones, Hezbollah reivindicó cinco ataques con misiles, a los que el Estado hebreo respondió con artillería y bombardeos, como ha venido ocurriendo en los últimos días.
En una muestra de la creciente tensión, los ataques habían llevado al Ejército israelí a declarar zona cerrada una franja con una anchura de 4 kilómetros a lo largo de la divisoria y a ordenar a todos los civiles que vivan a menos de 2 kilómetros de la misma que se queden cerca de lugares protegidos.
La violencia fronteriza comenzó hace justo una semana, cuando Hezbollah realizó un primer lanzamiento simbólico un día después de que comenzara la guerra entre Israel y las milicias de Gaza, pero la situación se ha ido recrudeciendo de forma significativa con el paso de los días.