
Luego de que el primer ministro Benjamín Netanyahu prometiera una venganza contra el grupo fundamentalista Hamas que «resonará durante generaciones», Israel bombardeó en la madrugada de este martes el centro de la ciudad de Gaza. Además, afirmó que recuperó el control de la frontera y halló en su territorio 1.500 cuerpos de combatientes palestinos.
En específico, el ejército israelí informó que encontró los cadáveres de los insurgentes de Hamas a medida que retomaban el dominio del sur del país. Finalmente, lograron restaurar «el pleno control» de la frontera, poniéndole fin a la infiltración de militares palestinos, según precisó Richard Hecht, portavoz del Ejército.
«Hemos restaurado prácticamente el control completo en la valla fronteriza con Gaza, estamos restaurando y organizando el perímetro», indicó Hecht, y manifestó que aunque las infiltraciones de milicianos aún pueden ocurrir, no se han reportado incidentes de este tipo durante la noche.
Hasta el momento, la guerra se cobró en estos cuatro días al menos 1.600 vidas. El conflicto sigue escalando y Hamas advirtió que matará a los israelíes capturados si se siguen lanzando ataques contra la población civil. En total, hay más de 150 soldados y civiles como rehenes.
En paralelo, el ejército «casi completó» la evacuación total de todas las comunidades que se ubican cerca de Gaza y que son más propensas a ser alcanzadas por los misiles. Asimismo, se movilizaron tanques y drones para vigilar esas zonas.
מטוסי קרב וכלי שיט של צה»ל תקפו בשעות האחרונות מטרות רבות של ארגוני הטרור ברחבי הרצועה.
עשרות מטוסי קרב תקפו במהלך הלילה מעל ל-200 מטרות ברחבי שכונת רימאל ובחאן יונס>> pic.twitter.com/lIO6Z5tBri
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) October 10, 2023
Según el ejército, en Israel han muerto más de 900 personas. En Gaza y Cisjordania hay al menos 704 víctimas fatales, de acuerdo con las autoridades, entre ellos hay cientos de combatientes de Hamas.
La dura respuesta de Israel contra Hamas
Los movimientos militares, junto con la declaración formal de guerra el domingo, evidencian que Israel está recrudeciendo la ofensiva contra Hamas, amenazando con una mayor destrucción la densamente poblada y empobrecida Franja de Gaza.
“Apenas hemos comenzado a atacar a Hamas”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un discurso en la televisión nacional. Y sentenció: “Lo que le haremos a nuestros enemigos en los próximos días les resonará por generaciones”.

El ejército israelí bombardeó en la noche de este lunes cientos de objetivos de Hamas en el vecindario de Rimal, de la Ciudad de Gaza, donde están los ministerios y edificios de gobiernos del grupo insurgente.
La enorme devastación en Rimal indicó cuál podría ser la nueva táctica israelí en Gaza: advertir a los civiles que desalojen ciertas aéreas para luego lanzar ataques aéreos de una intensidad sin precedentes.
En una conferencia de prensa el martes, el vocero del ejército israelí, Richard Hecht, sugirió que los palestinos deberían intentar salir por el paso fronterizo de Rafah con Egipto, pero el ejército señaló más tarde que el cruce estaba cerrado.

En respuesta a la ofensiva aérea israelí, el portavoz del brazo armado de Hamas, Abu Obeida, anunció el lunes por la noche que el grupo matará a un civil israelí cautivo cada vez que se ataque a civiles en sus casas en Gaza “sin previo aviso.”
Por su parte, el ministro israelí de Exteriores, Eli Cohen, advirtió a Hamas que no debe lastimar a ningún rehén, y que “este crimen de guerra no será perdonado”.
Con información de agencias.