MundoNoticias

Israel dice que las conversaciones sobre la tregua y la liberación de rehenes fueron «constructivas»

Las conversaciones de alto nivel celebradas en París, centradas en la negociación de un acuerdo para suspender los combates en la Franja de Gaza y liberar a los rehenes en poder de Hamás, fueron «constructivas», declaró el domingo la oficina del primer ministro israelí, pero añadió que seguían existiendo «importantes lagunas«.

La oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu declaró que las conversaciones continuarían esta semana, lo que indicaba al menos la posibilidad de avanzar hacia un acuerdo cuando los combates se acercan a su cuarto mes.

Una persona informada de las conversaciones dijo que Israel había presentado una propuesta a Egipto y Qatar -dos países que han actuado como intermediarios desde el comienzo de los combates- para que la hicieran llegar a Hamás, que desencadenó los combates con un mortífero ataque transfronterizo el 7 de octubre.

Manifestantes israelíes, entre ellos familiares de los rehenes retenidos en Gaza desde los ataques de Hamás del 7 de octubre, participan en una manifestación destinada a bloquear la entrada de camiones de ayuda en territorio palestino, en el lado israelí del paso fronterizo de Kerem Shalom con el sur de la Franja de Gaza. Foto de Menahem Kahana / AFP.Manifestantes israelíes, entre ellos familiares de los rehenes retenidos en Gaza desde los ataques de Hamás del 7 de octubre, participan en una manifestación destinada a bloquear la entrada de camiones de ayuda en territorio palestino, en el lado israelí del paso fronterizo de Kerem Shalom con el sur de la Franja de Gaza. Foto de Menahem Kahana / AFP.

Durante las conversaciones se avanzó lo suficiente como para que Egipto y Qatar consideraran que valía la pena llevar la nueva propuesta a Hamás, dijo la persona, que habló bajo condición de anonimato para hablar de diplomacia delicada.

En la reunión del domingo participaron el director de la CIA, William J. Burns; el jefe del espionaje israelí, David Barnea; el jefe del Shin Bet, la agencia de seguridad interna de Israel, Ronen Bar; el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim al-Thani, y el ministro de Inteligencia de Egipto, general Abbas Kamel.

Los negociadores tenían previsto irse de París, pero se esperaba que las conversaciones continuaran en los próximos días con la esperanza de que la nueva propuesta rompiera el atasco y pusiera en marcha las negociaciones en serio, dijo la persona sin revelar ningún detalle sobre la propuesta.

Pulseada

Los dirigentes israelíes llevan meses prometiendo continuar su guerra contra Hamás hasta que las capacidades militares de la organización y su capacidad para gobernar Gaza queden desmanteladas y dejen de suponer una amenaza.

Pero los dirigentes de Hamás han condicionado públicamente cualquier nueva liberación de rehenes a un compromiso israelí de cese total de la guerra.

En los últimos días, los negociadores dirigidos por Estados Unidos habían elaborado un proyecto de acuerdo por escrito que fusionaba las propuestas ofrecidas por Israel y Hamás en un marco básico según el cual Israel suspendería su guerra en Gaza durante unos dos meses a cambio de la liberación escalonada de los más de 100 rehenes que Hamás sigue reteniendo.

Los esfuerzos para liberar a más rehenes se han estancado desde que un acuerdo inicial en noviembre diera lugar a una pausa de una semana en los combates y a la liberación de más de 100 rehenes por parte de Hamás y de unos 240 prisioneros y detenidos palestinos en poder de Israel.

Alrededor de 136 personas tomadas como rehenes durante el ataque del 7 de octubre siguen en paradero desconocido, aunque se presume que unas dos docenas han muerto, según funcionarios israelíes.

Alrededor de 1.200 personas murieron en los ataques, según las autoridades israelíes.

No hubo información inmediata sobre dónde y cuándo se celebrarían nuevas conversaciones, ni sobre quién podría participar en ellas.

Pero la presión para llegar a un nuevo acuerdo se produce cuando las familias de los rehenes y sus partidarios han aumentado la presión sobre el gobierno israelí para que dé prioridad a su liberación frente a la continuación de los combates, y cuando la escasez de alimentos y agua agrava la crisis humanitaria en Gaza, donde, según las autoridades sanitarias, han muerto más de 26.000 personas desde el comienzo de la respuesta militar israelí.

Debate

En Israel se está produciendo un intenso debate sobre si el avance de su ofensiva militar está acercando un acuerdo sobre los rehenes al presionar a los dirigentes de Hamás en Gaza o está alejando las perspectivas de un acuerdo y poniendo en peligro a los cautivos.

Yoav Gallant, ministro de Defensa israelí y miembro clave del gabinete de guerra del país, compuesto por cinco personas, dijo a las tropas de reserva con las que se reunió el domingo:

«Gracias a lo que han hecho y siguen haciendo, estos días estamos llevando a cabo un proceso de negociación para la liberación de los rehenes», y añadió que Israel intensificaría su presión militar.

c.2024 The New York Times Company


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba