
No hubo unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar en bloque el ataque de Hamas a Israel
En la sesión de emergencia, efectuada esta tarde, varios miembros del Consejo reprobaron la acción de Hamas, pero no alcanzaron acuerdo para una conclusión conjunta. En tanto, miembros encabezados por Rusia afirmaron la búsqueda de un enfoque más amplio que la condena a Hamas.
«Mi mensaje fue detener los combates inmediatamente y llegar a un alto el fuego y a negociaciones significativas, como se ha dicho durante décadas», dijo el embajador ruso ante la ONU dentro del Consejo de Seguridad, Vassily Nebenzia.
China, habitual aliado de Rusia en el Consejo, dijo que apoyaría una declaración conjunta. «No es normal que el Consejo de Seguridad no diga nada», afirmó el embajador Zhang Jun, quien antes había prometido el apoyo chino a la condena de «todos los ataques contra civiles».
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene cinco integrantes permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. Además, cuenta con una decena de miembros no permanentes; en la actualidad son: Brasil, Albania, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Ghana, Japón, Malta, Mozambique y Suiza. Estos 15 países son los que tienen derecho a voto.
Source link