MundoNoticias

«Israel tendrá que hacer una liberación masiva de presos palestinos y eso le dará más prestigio a Hamas»


“Todo funcionó mal. Israel, que se ufana de ser “una start up nation”, se transformó en una república bananera”. Esta es la definición del doctor Efrain Davidi, académico argentino Israel, profesor de la universidad de Tel Aviv y vicepresidente de Hadash, el Frente Democrático por la Paz y la Igualdad ante la operación de Hamas, que ha dejado 1.000 muertos israelíes y más de 200 rehenes. Cree que no habrá gobierno de unidad nacional porque los israelíes están furiosos con el primer ministro Benjamín Netanyahu su gobierno y deberán renunciar.

“El animo está entre una tremenda depresión y una furia terrible. Una vez que esto decante, habrá cientos de miles en las calles exigiendo que el gobierno renuncie”. «Ha sido una tremenda carnicería lo que pasó”, ayer” dijo desde Tel Aviv, en una conversación telefónica con Clarín cuando continuaba la operación militar de Hamas en Israel.

“El gobierno va a tener que negociar, a la corta o a la larga, con algún interlocutor extranjero. Imagino que habrá una liberación masiva de presos palestinos y eso le dará más prestigio a Hamas, a los ojos de la población palestina”, dijo.

-Cómo está en este momento Tel Aviv y cuáles son las condiciones de seguridad en la ciudad? ¿La gente está en los refugios?

-No, la gente no está en los refugios. Hay relativamente bastante gente en la calle. En general, los ataques son en horas de la noche o temprano a la mañana, aquí en Tel Aviv, no durante el día. Y los refugios están abiertos para que todo aquel que quiera entrar en los mismos. Por eso no hay escuelas, muchos comercios están cerrados, la universidad todavía no funciona. No es una vida muy normal de todos modos, porque el número de víctimas sigue creciendo todo el tiempo. Estamos hablando ya cerca de más de mil muertos en una sola jornada, que es una cosa espeluznante.

-¿Usted cree que este ataque puede llegar a unir a Israel? ¿Considera que puede llegar a ser el fin de Benjamín Netanyahu, tan cuestionado, o puede llegar a ser su resurrección?

-Yo creo que el gobierno tiene dos caminos en frente. Uno es el de renunciar, lisa y llanamente: esto fue un desastre total. Los servicios no funcionan, el ejército no estaba preparado, no hay trabajadores sociales. No se sabe exactamente cuántos rehenes se llevaron de Israel a la Franja de Gaza. No se han recuperado la mayor parte de los cuerpos.

Israel, que siempre se ufana de ser «Startup Nation», o sea, la nación de la alta tecnología, en realidad se transformó en una república bananera. Una república naranjera en este caso, porque en Israel hay también muchas naranjas.

Una vez que esto decante, habrá cientos de miles en las calles exigiendo que el gobierno renuncie

Entonces, una posibilidad es que renuncie, porque yo creo que hay una bronca en el público e inclusive en el público, que no estaba manifestando en los últimos meses en general. La gente está harta del gobierno. Pero el gobierno también puede tomar otro camino, que es llevar más adelante la fascistización y tratar de acallar las voces disidentes dentro de Israel, con todos los elementos represivos que tiene a cargo, que son muchos.

Israel está en un virtual estado de sitio. Ha sido decretado por un ministro de de Seguridad Nacional muy racista. Israel está en estado de sitio desde el punto de vista legal desde el año 1946. O sea, aún antes de que fuera creado, fue un estado de sitio, que fue decretado por el ocupante británico. Y entonces, los medios legales para reprimir cualquier tipo de voces de disidencia o de protesta están al alcance del gobierno.

-¿Los reservistas y los que protestaban contra el autoritarismo de Netanyahu y su gobierno pueden aceptar hoy un gobierno de unidad nacional en esta guerra?¿O para ellos es simplemente imposible lo que está planeando Netanyahu, que es una guerra total contra Gaza?¿Probablemente una ofensiva terrestre y aérea?

-No, yo no creo que vayan a aceptar. Porque no es un gobierno de unidad nacional el que propone Netanyahu, sino que es simplemente acoplar algunos nuevos ministros de algunos partidos de la oposición. Lo que se llama acá el «ministro sin cartera». O sea, ministros que no tengan absolutamente ningún tipo de área de responsabilidad, lo cual los convierte -ni más ni menos- que en personas que están sentadas ahí.

-¿Qué quiere Netanyahu?

-Lo que Netanyahu quiere es tratar de frenar el tremendo desgaste político que sufrió en los últimos nueve meses y que se ve reflejado en las encuestas.

Todas las encuestas le dan la mayoría en forma consistente a la oposición por una diferencia de diez diputados sobre 120. Y este desastre, este descalabro con la guerra que se ha desatado en el sur, evidentemente va a llevar a un aceleramiento de este cuestionamiento del gobierno. Y si bien algunos reservistas están hoy enrolados, evidentemente en el minuto en que dejen de estar en la reserva, van a salir a manifestar, tal como pasó hace 50 años después de la guerra octubre del 73. Ya hay antecedentes de este tipo, no es algo nuevo.

-¿Ese ataque va a cambiar el humor social en el país? ¿Están todos dispuestos a tomar las armas o no?

-Yo no soy psicólogo social, pero sí trataría de definir cómo está la situación de la gente. El ánimo está entre una tremenda depresión y una furia terrible. Hay mucha gente que está deprimida. Pero también tiene una furia que en momentos en que está toda esta tensión se termine, se va a desatar. Evidentemente la gente va a salir de a cientos de miles en las calles, exigiendo que el gobierno renuncie.

Y yo creo que esta es la perspectiva a corto plazo más larga. Porque eso de que Netanyahu le declare la guerra a Gaza o a Hamas, ¿Qué significa declarar una guerra a 2 millones de personas, que viven encerradas en un gueto? O sea, ¿Cuál es la idea de una guerra total a Gaza, destruir todas las casas? Es una cosa que no tiene absolutamente ningún sentido. Lo que Netanyahu está haciendo es simplemente una bravuconada para tratar de tener algún tipo de popularidad. Por lo menos en su base política, que es la extrema derecha. Pero la mayor parte de la gente lo ve en la forma, realmente como si fuera algo ridículo.

-¿Y por qué cree usted que Hamas atacó ahora, cuando Israel estaba débil y dividido? ¿Es por los 50 años de la guerra de Yom Kippur o es otra cosa?

-Es también por el asunto de la guerra de Yom Kippur. Evidentemente, Hamas es un movimiento político, que también está armado y también es terrorista. Ayer han asesinado una gran cantidad de personas, de civiles israelíes, entre ellos conocidos míos y compañeros de universidad. Fue una verdadera carnicería lo que pasó ayer, con gente indefensa.

No estamos hablando de militares, sino que la población civil se transformó en un objetivo para matar, para asesinar. Pero por otra parte, Hamas quiere tener la hegemonía en el campo político palestino, que está dividido entre lo que es la Autoridad Palestina, que dirige una pequeña parte de la Cisjordania que está ocupada por Israel; y Hamas, que dirige la Franja de Gaza, que está también una crisis social y política muy grande.

Fue una verdadera carnicería lo que pasó ayer, con gente indefensa

Hamas en los últimos 17 años de que está a cargo, que es el verdadero gobierno de la Franja de Gaza, no logró resolver los principales problemas económicos, políticos y sociales que hay en la Franja. Y evidentemente la pobreza, la desocupación es una cosa impresionante. La desocupación llega casi al 50% de los trabajadores. Evidentemente también Hamas estaba interesado en redoblar sus blasones, si se puede decir así, políticamente y militarmente. Y no hay que olvidar también que Netanyahu todo el tiempo trató de apoyarse en Hamas para tratar de dividir el campo político palestino. O sea, tratar de apoyarse en Hamas para debilitar la Autoridad Palestina. Lo que recibió, al fin y al cabo, fue que Hamas se fortificó tanto, que terminó atacando a Israel de una forma, desde el punto de vista militar, bastante inteligente, precisa y concreta.

-En este contexto, ¿Cómo piensa que puede Israel negociar para liberar a estos rehenes que están en los túneles de Gaza? ¿Hay un interlocutor, un mediador posible?

-Mediadores siempre hay. Imagino que estarán entre ellos, Qatar, Egipto y otros países de Medio Oriente, que siempre han sido mediadores entre las dos partes. Hamas tiene una exigencia muy clara, que es la liberación de todos los presos palestinos, son cerca de 5 mil. Algunos de ellos están presos cerca de 30 años, algunos están presos hace un año, dos años. Y eso a cambio de todos los rehenes que tienen en su poder, cuyo número exactamente nadie sabe.

Y hay todo tipo de rumores. El gobierno dice decenas, entre ellos militares, niños, viejos, jóvenes. Y algunos dicen que hay entre 170 y 240 rehenes en manos de Hamas. Y el gobierno va a tener que negociar a la corta o a la larga, con algún interlocutor extranjero, potencialmente Egipto o Qatar o alguno de los Emiratos en la península árabe. Y, yo me imagino de que, si van a querer que regresen todos los rehenes a Israel, me imagino que va a haber una liberación masiva de presos palestinos. Lo cual le va a dar mayor prestigio al Hamas, a los ojos de la población palestina.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba