Tras la masacre del 7 de octubre que Hamas consumó en Israel, muy cerca de la frontera perforada por la acción de sus milicias, que tomó por sorpresa total a las fuerzas israelíes, los militares judíos aseguran que buscan y encontrarán a los dos legendarios jefes de las fuerzas de Hamas. “Los vamos a eliminar”, proclaman una y otra vez. El portavoz militar Daniel Hagari dijo que ambos “son hombres muertos”
No serán los últimos porque el mismo destino lo sufrirán los más altos comandantes militares palestinos, pero el odio peor está reservado a Yahya Sinwar, 62 años, llamado con devoción por los suyos “el Puro”, y a Mohammed Deif, 65, el “Fantasma” de Hamas .
Se supone que ambos están refugiados bajo tierra en los comandos que resisten al asalto de los israelíes en el norte de Gaza, protegidos por los kilómetros de túneles profundos hasta 30-40 metros que están siendo destruídos por los tanques, bombardeos aéreos y los grupos de ingenieros de Israel.
En los túneles también estaría la mayoría de los 240 rehenes capturados en Israel.
En uno de esos túneles esperan encontrar a Sinwar, el comandante supremo. Se sorprenderán si le dan tiempo a conversar porque Sinwar habla muy bien el hebreo, aprendido durante los 22 años que pasó en varias cárceles israelíes, cumpliendo cuatro condenas a cadena perpetua.
Video
El Ministerio de Defensa de Israel mostró en redes sociales cómo desde las redes sociales de Hamás y la Yihad Islámica las organizaciones terroristas muestran la vasta y elaborada red de túneles subterráneos en Gaza.
¿Por qué le dicen «el Puro»?
Lo llaman “el Puro” porque Sinwar es un custodio intransigente de la linea ideológica musulmana más rígida, que en los años ochenta del siglo pasado fundó la policía de Hamas en 1988, y también es un guardián de las costumbres islámicas tradicionales.
Sinwar fue intercambiado con otros 1026 palestinos por un único soldado israelí, que estaba prisionero hace cinco años. Durante sus 22 años de cárcel enfermó de un cáncer en el cerebro. Cirujanos israelíes lo operaron y lo curaron.
En 2007 el enfrentamiento de Hamas con Al Fatah, fundada por Yasser Arafat, devolvió la conducción palestina de la OLP en Ramallah, Cisjordania. Hamas tomó el control de Gaza.
Existe en Gaza un doble poder. Los militares liderados por Sinwar y el poder civil, cuyos líderes viven en otros países árabes. Yahya, en cambio, ha crecido como político y militar dentro de los 365 kilómetros cuadrados que forman el pequeño espacio e Gaza.
El 13 de febrero de 2017 asumió como Jefe de Hamas en la Franja de Gaza. Yahya se había preocupado de formarse en su cultura ortodoxa musulmana y se laureado en la Universidad Islámica de Gaza.
Su carrera política fue también exitosa. Ha sabido alternar las tensiones a los compromisos. Convenció a Benjamín Netanyahu que dio vía libre par que Qatar donara todos los años millones de dólares para aliviar la pobreza de los 2,3 millones de habitantes hacinados en tan poco espacio vital.
Sinwar supo desviar secretamente una buena parte de los millones de los árabes ricos para reforzar la estructura militar, construir los misiles que fueron lanzados a miles a territorio de Israel. También los dólares ayudaron a la construcción del enorme sistema de túneles subterráneos, extendidos por más de 400 kilómetros.
En marzo de 2021 fue elegido para un segundo mandato de cuatro años como jefe de Hamas en Gaza. De hecho Sinwar ejercita el rango más alto como gobernante de facto e Gaza.
Dos meses después de su reelección, el 15 de mayo de 2021, un ataque aéreo israelí destruyó en parte su casa en la región sureña de Khan Yunis, en un momento de fuertes tensiones entre israelíes y palestinos.
El «fantasma» Deif
Mohammed Deif, el fantasma de Hamas está considerado el otro líder militar de Gaza, comparte con Sinwar la conducción de las fuerzas militares. Es el jefe de las Brigadas Ezzedine Al Qasan, punta de lanza del movimiento y la fuerza armada más importante de Gaza, con al menos 30-40 mil milicianos.
Video
Las imágenes publicadas por el grupo militar Hamas muestran batallas entre combatientes de las Brigadas al-Qassam y fuerzas terrestres israelíes en Gaza.
Se considera que Deif y Yahya Sinwar planiflicaron minuciosamente en un plan de dos años de duración el ataque a Israel que se concretó el 7 de octubre. Deif se ha salvado de varios intentos de asesinarlo, atribuidos a agentes israelíes. En 2014 logro huir de la casa que lo albergaba. En uno de los atentados murieron su mujer y un hijo.
En otro atentado Deif perdió una pierna y sufrió heridas graves que lo obligan a moverse en una silla de ruedas. También perdió un ojo.
Hijo de una familia pobre de Khan Younis, en el sur de Gaza, logró estudiar biología pese a los pobres recursos de su familia. También amaba actuar en los teatros universitarios.
Deif como Sinwar lleva años cambiando de morada continuamente. Son pocos hombres de confianza los que lo acompañan. Desde los años ’90, El Fantasma se ha dedicado a modernizar y hacer más grande el arsenal de las Brigadas Ezzedine al Qasam, que pasó de los kalashnikov, a los aviones drones y a los cohetes y misiles.
Los “fedayin” (guerrilleros) han sabido proyetarse para consegir palestinos del exterior que pudieran asistirlos. Lograron el apoyo del eje shiíta, la secta minoritaria musulmana liderada por los ayatollahs que gobiernan Irán.
Fue así como se perfeccionaron proyectos como los búnkeres subterráneos y otras construcciones bajo tierra para obstaculizar una invasión o lanzar cohetes contra el vecino israelí.
«La de ustedes será una vida de infierno»
En algunas raras intervenciones, siempre ocultando su rostro y su identidad, Deif advertía continuamente a Israel que “la de ustedes será una vida de infierno”.
Para algunos especialista israelíes fue Mohammed Deif el principal protagonista en el tramado del ataque del 7 de octubre a Israel. A él se le atribuye el haber bautizado la operación “Tormenta de al Aqsa”, adjudicándose las protestas y choques con tropas israelíes de musulmanes que en Jerusalén iban a orar al principal sagrado edificio religioso.
Las veces que se lo entrevistó (hay una sola fotografía suya, de 2001) en videos de las brigadas, concluyó siempre sus intervenciones con la renovación del compromiso de continuar los ataques hasta la destrucción de Israel.
Dijo una una vez que “la retirada israelí de Gaza es la base sobre la que se sustenta la retirada israelí de Cisjordania, que a su vez presagiará la liberación de Jaffa, Haifa y Jerusalén”.
Antes de la guerra, era Mohammed Deif el personaje más buscado por los israelíes. El Departamento de Estado norteamericano lo mantiene en su lista de Terroristas Globales de Especial Designación desde 2015.
Hay dos cerebros responsables de esta guerra , que se hacen un solo cerebro, coinciden los expertos refiriéndose al funcionamiento de la Cúpula de Hamas que dirigió el ataque del 7 de octubre, planificado durante dos años en el mayor de los secretos. El liderazgo integrado de Sinwar y Deif restringió al máximo el número de aquellos que conocían características y fechas de las acciones.
El sábado 7 por una radio de Hamas se trasmitió una declaración de Deif que fue el anuncio oficial del comienzo de la guerra.
“Hoy está explotando la ira de Al Aqsa, la ira de nuestro pueblo y nuestra nación. Combatientes, hoy es su día para hacer entender a este criminal que su tiempo ha terminado”. Se grabó también un video que lo muestra hace veinte años y enmascarado. También apareció su figura en sombras durante la entrevista.
Deif afirmó en la grabación que Hamas había advertido repetidamente a Israel que “ponga fin sus crímenes contra los palestinos y libere a los prisioneros”.
“Todos los días la ocupación asalta nuestras aldeas, pueblos y ciudades en Cisjordania y asalta casas, mata, hiere, destruye y detiene. Al mismo tiempo confisca miles de acres de nuestra tierra, desarraiga a nuestra gente e sus asas para construir aentamientos, mientras ontinúa su asedio criminal a Gaza”.
La declaración se puede convertir en un testamento si, como es probable, los militares logran detectarlo “y eliminarlo”.
Source link