El máximo tribunal de Naciones Unidas dictaminó una abrumadora reprimenda a la conducta de Israel en tiempos de guerra y se suma a la creciente presión internacional para detener una ofensiva que ha matado a más de 26.000 palestinos, diezmado vastas franjas de Gaza y expulsado a casi el 85% de sus 2,3 millones de habitantes de sus hogares.
La Corte Penal Internacional no pidió el cese de las hostilidades, pero demandó que Israel limite las muertes y los daños a la población civil, evite cualquier intento de genocidio y envíe con urgencia ayuda humanitaria al enclave. Y calificó como “una tragedia humana” la situación en la Franja.
“Falso y escandaloso”, reprochó el primer ministro Benjamín Netanyahu que también está siendo acosado por marchas en Israel que demandan un final de la guerra y la búsqueda por todos los medios de la liberación de más de un centenar de rehenes en manos del grupo terrorista Hamas.
El conflicto se inició después de que el 7 de octubre esa organización ultraislámica y proiraní atacara una veitena de kibutzim en el sur de Israel y asesinara a más de 1200 personas en su mayoría mujeres, ancianos y niños en uno de los peores ataques a los judíos desde el Holocausto.
La ofensiva militar israelí se centró en demoler literalmente la Franja. lo que produjo una montaña de víctimas de civiles no beligerantes que se amontonan en un escenario de desesperación en el sur de ese estrecho territorio, sobre la frontera con Egipto.
Las imágenes de ese drama, donde no hay alimentos suficientes, ni agua, sanidad o energía, generaron protestas alrededor del mundo contra la metodología de guerra de Israel, que rechazó las recomendaciones de EE.UU. para una operación de menor envergadura, con comandos y evitar el daño a los civiles además de impulsar un gobierno palestino en esos territorios.
La denuncia de Sudáfrica en La Haya
Sudáfrica presentó el caso que calificó de genocidio, que va al meollo de uno de los conflictos más difíciles del mundo, y había pedido al tribunal que ordenara a Israel que detuviera su operación.
El fallo no llegó a eso. Los 17 jueces de la prestigiosa corte decidieron no desestimar el caso como reclamó Israel y ordenó seis de las llamadas medidas provisionales para proteger a los palestinos en Gaza. Muchas de las medidas fueron aprobadas por una abrumadora mayoría de los magistrados. Incluso un juez israelí votó a favor de dos de las seis.
“La corte tiene plena conciencia de la magnitud de la tragedia humana que se desarrolla en la región y está profundamente preocupada por la continua pérdida de vidas y el sufrimiento”, dijo la magistrada Joan E. Donoghue, presidenta del tribunal.
Las medidas provisionales del tribunal mundial son jurídicamente vinculantes, pero no está claro si Israel las cumplirá.
Israel sigue adelante con la guerra
Netanyahu rechazó las objeciones y prometió continuar la guerra. “Seguiremos haciendo lo que sea necesario para defender a nuestro país y defender a nuestro pueblo”, afirmó.
El gobernante busca un éxito militar tangible en este conflicto que le permita mantenerse en el poder al frente de una controvertida coalición que incluye a pequeños partidos ultrareligiosos y ultranacionalistas que rechazan cualquier negociación con la banda Hamas y aspiran a colonizar el territorio.
El tribunal dictaminó que Israel debe abstenerse de matar palestinos o causarles daño y que necesita urgentemente hacer llegar ayuda básica a la población de Gaza.
También falló que Israel debe prevenir y castigar cualquier incitación al genocidio, entre otras medidas.
El Ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyadh Maliki, aplaudió “la importante orden”. También fue celebrada por el gobierno de centroizquierda de Colombia o el conservador de Turquía.
Israel suele boicotear los tribunales internacionales y las investigaciones de la ONU por considerarlas injustas y prejuiciosas. Pero esta vez tomó la medida inusual de enviar un equipo legal de alto nivel, señal de la seriedad con que encara una casua que afecta seriamente su posición a nivel internacional.
Un funcionario israelí dijo que Netanyahu se reunió el jueves con altos funcionarios legales, diplomáticos y de seguridad antes del fallo.
Source link