Cuerpos colgados de puentes y decapitados: las escenas aterradoras de los tiempos más sangrientos de la guerra contra el narcotráfico en México llegaron este lunes al sureño estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala, una de las regiones del país donde se libra una violenta batalla por el control del territorio entre los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.
La fiscalía del estado informó primero de la localización del cuerpo desmembrado de un hombre colgado de un puente cerca de Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, una escena que llegó a ser común hace años en lugares como Tamaulipas, en la esquina noreste del país, y más recientemente en estados como Michoacán (occidente), Guerrero (sur) o Zacatecas (centro-norte) pero que era muy inusual en Chiapas.
Por la tarde, el mismo departamento informó del hallazgo de “restos humanos” de cuatro personas en una estación de servicio del municipio de La Concordia, en el centro del estado.
Aunque en el comunicado no se ofrecieron más detalles, un agente de la fiscalía estatal que pidió el anonimato por no estar autorizado a hablar de una investigación en curso, indicó a la AP que los restos eran cuatro cabezas humanas que estaban en el interior de un hielera.
En ese mismo municipio, un enfrentamiento a finales de diciembre entre grupos de la delincuencia, agentes del Ejército y policías estatales dejó tres civiles muertos y un oficial herido cerca del rancho del cantante mexicano Julión Álvarez (Julio César Álvarez Montelongo).
En los dos sucesos del lunes aparecieron mensajes de amenazas entre los dos grupos que se disputan las rutas del tráfico de migrantes, armas y drogas procedentes de Centroamérica hacia los Estados Unidos.
Estas organizaciones han multiplicado en los últimos meses el nivel de violencia en la región, con homicidios, secuestros, desapariciones y desplazamiento forzado de muchas personas.
Menos homicidios
Aunque las imágenes sangrientas siguen siendo frecuentes en todo México, los datos oficiales muestran un leve descenso de la cantidad de muertes violentas en el último año.
Los homicidios dolosos en el país cayeron un 4,18% en 2023 y sumaron 29.675, lo que representa el tercer año consecutivo de caída tras los años más violentos de su historia, reveló este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los asesinatos en 2023 se comparan con los 30.968 homicidios que la SSPC reportó hace un año para 2022, con lo que esta es la primera vez que la cifra cae por debajo de los 30.000 en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que comenzó el 1 de diciembre de 2018.
La SSPC reportó 81 asesinatos diarios en 2023 comparados con la media de 91 revisada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para 2022, expuso la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina del Gobierno.
Solo en diciembre, el gobierno registró 2.315 asesinatos, una caída interanual de 8,46% frente a los 2.529 del último mes de 2022.
La titular de la SSPC también expuso que seis estados concentraron casi la mitad de los asesinatos: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, que acumularon en conjunto 13.091 de los homicidios de 2023.
Aunque no detalló el total del año, Rodríguez expuso que en diciembre hubo 62 femicidios, una disminución interanual de 19,48%.
Los delitos que aumentaron y los que cayeron
La secretaria de Seguridad reconoció aumentos anuales en los delitos federales relacionados con armas de fuego y explosivos. Pero señaló caídas en el contrabando de personas, delitos financieros, crímenes de delincuencia organizada y delitos cometidos por servidores públicos.
Presentamos la incidencia delictiva del fuero federal, con una reducción (total) de 34,2 % (desde el comienzo del gobierno), en la mayoría de los delitos del fuero federal hay reducciones importantes, sostuvo Rodríguez.
La SSPC señaló reducciones anuales en todas las categorías: del 11,9% en robo en transporte individual, de 10,9% en asalto a transeúnte, de 9,8% en hurtos en vivienda, de 9,7% en robo en transporte público individual y de 8% en hurto a negocio.
Estas cifras se reportan tras la caída del 7,1% en homicidios en 2022, cuando México tuvo 30.968 asesinatos luego de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020, seguidos de 33.308 en 2021, según las cifras reportadas entonces por la SSPC.
Source link