los K metieron 6 cambios en la comisión de Diputados y apelan a los más cercanos a Cristina Kirchner para dictaminar
El kirchnerismo apeló una medida llamativa, aunque permitida por el reglamento, y modificó su representación en la comisión de Juicio Político de Diputados, todos legisladores cercanos a Cristina Kirchner, para dictaminar sobre el pedido de enjuiciamiento a la Corte Suprema de Justicia, en lo que sería el último eslabón de un proceso que se inició en enero y que desde el futuro gobierno de Javier Milei ya anticiparon que archivarán.
Para esta instancia de definición sobre una de las avanzadas contra el Poder Judicial, el oficialismo habilitó el ingreso a la comisión de las camporistas Paula Penacca y Magalí Mastaler; junto a Itaí Hagman, que responde a Juan Grabois; Mónica Macha, de Nuevo Encuentro; la fueguina Carolina Yutrovic; y Carlos Selva, que si bien es parte del Frente Renovador, parece estar cada vez más cerca del kirchnerismo.
Además de los massistas Micaela Morán y Ramiro Gutiérrez también renunciaron a la comisión Mara Brawer, Susana Landriscini, Paola Vessvessian y Hernán Perez Araujo. Los dos primeros dejaron su cargo en diferencia con el juicio, pero los restantes no está claro si fue por ese mismo motivo o una cuestión de estrategia de la bancada que preside Germán Martínez.
Lo que sí está claro es que el oficialismo puso a sus alfiles más duros para esta audiencia en la que se definirá si avanza el dictamen de acusación contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda porque estarán los ultra K Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau, junto Vanesa Siley Eduardo Valdés y Hugo Yasky.
De los 16 integrantes originales del oficialismo en la comisión de Juicio Político, sólo quedan 8, es decir que a lo largo de todo este proceso, la representación del Frente de Todos se modificó la mitad con distintas combinaciones. Lo curioso es que los 6 nuevos miembros tuvieron horas para leer las más de 2.000 páginas de las acusaciones y decenas de versiones taquigráficas, ya que las designaciones fueron confirmadas el lunes por la noche.
La maniobra fue cuestionada por la oposición y desde Juntos por el Cambio ratificaron la decisión de rechazar el pedido de juicio político. Mientras que el lavagnista Alejandro «Topo» Rodríguez, anticipó que hará «lo que sea más conveniente: presentar un dictamen propio de rechazo al juicio político o sumarme plenamente al otro dictamen de rechazo».
Por su parte, Mario Negri, señaló que «la última bala del oficialismo no es de plata sino de salva». «Tuvo que hacer 6 cambios en la comisión de Juicio Político para poder dictaminar hoy el bochornoso proceso contra la Corte Suprema», transmitió el jefe del radicalismo en Diputados, quien advirtió que «el próximo Congreso deberá rechazarlo para que los jueces no sigan bajo presión K».
En ese sentido, el presidente electo Javier Milei ya había anticipado su decisión de dar de baja al juicio político. Mientras que el designado ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, declaró que este proceso contra la Corte «ha sido para dañarlos públicamente, es infame. Esto tiene que terminar”,
El Frente de Todos cuenta en la actualidad con 118 diputados, pero a partir del 10 de diciembre, la bancada quedará en 108 legisladores por lo que no tendrá los votos para avanzar con la acusación, ya que se necesita de una mayoría especial para aprobarlo y así girarlo al Senado.
Source link