Europa puede ser la caja de resonancia de la guerra entre Israel y Hamas. Los servicios de inteligencia occidentales se preparan ante el temor a una ola de atentados terroristas o lobos solitarios, dispuestos a vengarse.
El MI5, el servicio secreto doméstico británico, está “prestando mucha atención” a los islamistas en el Reino Unido, “en medio de temores de que los acontecimientos en Medio Oriente puedan inspirar una atrocidad terrorista”, dijo su director general, Ken McCallum. .
En una cumbre de inteligencia en Silicon Valley, advirtió que los radicales islamistas, así como los antisemitas y los neonazis representan una amenaza para la comunidad judía tras los “ataques monstruosos” de Hamas. Los espías han intensificado su vigilancia debido al conflicto entre Israel y Hamas.
McCallum apareció en público por primera vez con sus homólogos de la Five Eyes Alliance (Alianza de los Cinco Ojos), la asociación de inteligencia de Gran Bretaña, con décadas de antigüedad, con Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.
Mike Burgess de Australia, David Vigneault de Canadá, Christopher Wray de Estados Unidos, Andrew Hampton de Nueva Zelanda y Ken McCallum del Reino Unido, los jefes de los espías de los llamados cinco ojos, están reunidos en California.
Su encuentro en Silicon Valley, en California tiene como objetivo enviar una “poderosa señal” de que “el mundo enfrenta su mayor amenaza desde el final de la Guerra Fría”, dijo McCallum, citando la agresión de estados autoritarios como Rusia y China.
McCallum dijo que el MI5 está “en sintonía con el riesgo” de que terroristas solitarios puedan inspirarse en la violencia en Medio Oriente. O que grupos terroristas “puedan optar por atacar de una nueva manera” después de que Israel fuera tomado por sorpresa por la naturaleza del ataque de Hamas.
El efecto Irán
“La situación también podría envalentonar a Irán”, dijo. Según él, Irán ya está vinculado a más de una docena de planes de asesinato y secuestro en Gran Bretaña.
En declaraciones a los periodistas, McCallum advirtió que la amenaza de Irán podría intensificarse. En 12 meses, el MI5 había frustrado 15 complots vinculados a Teherán y dirigidos a disidentes y organizaciones de medios. El régimen también podría “avanzar en nuevas direcciones”, dijo McCallum, planteando el espectro de una amenaza terrorista más amplia.
McCallum, hablando en una cumbre de seguridad sin precedentes con los aliados de inteligencia más cercanos del Reino Unido, dijo: «Existe claramente la posibilidad de que acontecimientos profundos en el Medio Oriente generen un mayor volumen de amenaza del Reino Unido y/o cambien su forma en términos de lo que se está objetivo, en términos de cómo las personas se inspiran”.
Preocupación por China
El MI5 y sus aliados dieron a conocer una campaña advirtiendo a las empresas de Occidente sobre el “crecimiento exponencial” del espionaje económico de China. A puerta cerrada, las agencias discutirán el impacto de los ataques de Hamas.
Dijo que el Reino Unido estaba trabajando con Israel para «establecer los hechos lo más rápido posible». Seis británicos han muerto y se cree que hasta diez están retenidos como rehenes en Gaza. McCallum reconoció que su agencia podría proporcionar pistas o inteligencia a los equipos que intentan rastrearlos. Pero se negó a dar detalles.
Hizo hincapié en que el nivel de amenaza del Reino Unido no había cambiado. Pero que el Centro Conjunto de Análisis del Terrorismo, que toma la decisión, estaba monitoreando la situación y que el MI5 estaba «prestando mucha atención«.
Nueva inspiración para terroristas
“Los terroristas pueden inspirarse no sólo en las cosas que ven que suceden dentro del Reino Unido, sino también en las cosas que ven que suceden en Medio Oriente, en el continente o en otros lugares” declaró.
La policía metropolitana dijo que habría una presencia policial “muy visible” para el partido de clasificación para la Eurocopa 2024 entre Inglaterra e Italia en Wembley después de que la policía matara a tiros a un hombre armado, que mató a dos personas en Bruselas. Era un tunecino ilegal.
McCallum señaló las repetidas advertencias del MI5 y la policía sobre la amenaza de terroristas autoiniciados, que se inspiran en propaganda en línea o videos de violencia en otros lugares.
«Y por supuesto, en el clima actual, nosotros y nuestros socios estamos particularmente en sintonía con el riesgo de que las organizaciones terroristas elijan atacar de una nueva manera, o tal vez que los individuos elijan responder a menudo de manera espontánea o impredecible», dijo McCallum. .
“Lamentablemente, en el caso particular de personas o entidades judías o israelíes, enfrentan riesgos potenciales provenientes de aquellos con una mentalidad extremista islamista y de aquellos con una mentalidad de extrema derecha, antisemita o neonazi. Vemos ambas formas de terrorismo en el Reino Unido” dijo el jefe del MI5.
«Una falla de imaginación»
Israel fue sorprendido por el ataque de Hamas. Sir Alex Younger, exjefe del MI6, el servicio exterior de inteligencia británico, lo describió no como una falla de inteligencia sino como una “falla de imaginación”.
Cuando se le preguntó si el ataque provocó un replanteamiento del tipo de actividades que podrían levarse a cabo contra el Reino Unido, McCallum, líder del MI5, que reúne la inteligencia doméstica británica, dijo que les advirtió a los nuevos reclutas en su primer día que «trabajamos contra personas que son creativas y que continuamente buscarán mejorar sus habilidades y sortear las defensas de nuestra nación”.
“Pasé la mayor parte de mi carrera luchando contra el terrorismo. Nunca pierde el poder de enfermarme. El MI5 seguirá trabajando sin miedo ni favores para proteger la seguridad nacional del Reino Unido dondequiera que veamos amenazas”, dijo.
Christopher Wray, director del FBI norteamericano, se hizo eco de las preocupaciones sobre el impacto del terrorismo interno. “El panorama de amenazas continúa evolucionando. Aquí en Estados Unidos no podemos descartar, ni descartamos, la posibilidad de que Hamas u otras organizaciones terroristas extranjeras puedan aprovechar el conflicto para instar a sus partidarios a realizar ataques en nuestro propio suelo”.
«Y también estamos particularmente alerta al potencial que estos eventos tienen para inspirar violencia contra los estadounidenses judíos o musulmanes, sus instituciones y lugares de culto», agregó.
Source link