Cuando se cumplen 32 días de la guerra israelí en Gaza, el presidente francés Emmanuel Macron pidió por primera vez un “alto al fuego con una pausa humanitaria inmediata” en la mañana de este jueves.
El Jefe de Estado se pronunció a favor de un “alto al fuego” en la Franja de Gaza durante una conferencia humanitaria en el palacio del Eliseo, donde anunció que incrementará la ayuda a los palestinos. Nunca lo había pedido antes. A pesar de los reclamos de los diplomáticos franceses por lo bajo, que no coinciden con la posición adoptada por Macron -hasta ahora- frente al conflicto.
«La situación es grave y cada día se degrada. Necesitamos una respuesta humanitaria muy rápida y abrir un alto al fuego», dijo el Jefe de Estado en el Elíseo.
Aumentará la ayuda humanitaria a Gaza
Macron dijo que se debe facilitar la ayuda humanitaria, que llega a la Franja a cuenta gotas tras los ataques de Hamas del 7 de octubre en Israel.
El gobierno israelí no está representado en esta conferencia en París. Los países árabes no están interesados en representantes de alto nivel. Pero las ONG presentes están de acuerdo con este discurso de Emmanuel Macron. Trece de ellas pidieron un “alto el fuego inmediato” ante una situación humanitariamente insostenible en la Franja para la población civil.
Hay una urgencia inmediata para la ayuda en una ciudad de Gaza destruida y una Franja donde nadie está a salvo. Ni en el norte, declarado “zona de guerra”, pero donde la población no quiere abandonar sus casas por temor a no poder regresar jamás ni el sur, donde supuestamente es zona segura, pero bombardean diariamente los campos de refugiados y edificios civiles. Está cerrada la salida por el paso de Rafah.
La ONU ha calculado la ayuda a la población de Gaza y Cisjordania en 1.200 millones de dólares hasta finales de 2023.
Video
Las imágenes publicadas por el grupo militar Hamas muestran batallas entre combatientes de las Brigadas al-Qassam y fuerzas terrestres israelíes en Gaza.
La Franja de Gaza sufre un completo sitio israelí, que privó de agua, alimentación, electricidad y combustibles a su población de 2,3 millones de personas, que no puede salir ni tiene donde ir porque ningún país de Medio Oriente los reciben. Viven en un territorio de 42 kilómetros de largo y 11 de ancho completamente sitiado por tierra, mar y aire.
«Si realmente queremos proteger sus vidas, que no debe impedir que Israel se defienda, eso pasa por permitir restablecer el acceso al agua, la energía y la tregua que debe conducir a un alto al fuego», declaró Emmanuel Macron.
El presidente también anunció que le gustaría aumentar el capital de ayuda de Francia a la Franja en 100 millones de euros. Muchos diputados quieren reducirla.
Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas, Francia llevó 17 toneladas de carga humanitaria a Gaza durante un vuelo militar militar por Egipto. Otros dos vuelos militares, previstos para los próximos días, incluirán 37 toneladas de aire adicionales. Le Tonnerre, un helicóptero militar francés, también está estacionado en el Mediterráneo para apoyar las operaciones de emergencia.
Los ataques de represalia de Israel, que prometía «aniquilar» a Hamas, dejaron más de 10.000 muertos, la mayoría civiles.
“¿Vamos a esperar más víctimas?”
Egipto denunció durante la conferencia humanitaria de París “el silencio internacional sobre las violaciones del derecho internacional humanitario cometidas por Israel” en territorio palestino.
“¿Vamos a esperar más víctimas?», lanzó el jefe de la diplomacia egipcia, Sameh Choukri. «Israel va mucho más allá del derecho a la autodefensa», lamentó. Pidió «a la comunidad internacional que satisfaga las necesidades esenciales de la población palestina».
El primer ministro Benjamin Netanyahu excluyó el miércoles todo alto al fuego sin la liberación de los rehenes retenidos por Hamas.
Source link