Al menos cuatro familiares de un destacado periodista de Al Jazeera en la Franja de Gaza fueron asesinados, informó el miércoles la organización de noticias.
Según la cadena, la esposa, el hijo, la hija y el nieto pequeño de Wael al-Dahdouh, jefe de la oficina en Gaza del servicio en árabe de Al Jazeera, murieron en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, donde se habían refugiado.
En un comunicado, la empresa matriz de Al Jazeera, Al Jazeera Media Network, culpó a un ataque aéreo israelí y condenó los asesinatos como un «ataque indiscriminado».
Dijo que la familia de al-Dahdouh se había refugiado en el campamento de Nuseirat después de que Israel pidiera a los civiles que se desplazaran hacia el sur.
«Al Yazira está profundamente preocupada por la seguridad y el bienestar de nuestros colegas en Gaza y responsabiliza a las autoridades israelíes de su seguridad», declaró la cadena.
No se han podido confirmar de forma independiente los detalles del ataque, y el ejército israelí no ha respondido inmediatamente a una petición de comentarios.
Al-Dahdouh había pasado el miércoles informando desde la ciudad de Gaza y se enteró de la muerte de su familia en directo, dijo un editor de Al Jazeera, Mohamed Moawad, en mensajes en las redes sociales.
Al Yazira identificó a dos de los fallecidos como el hijo adolescente de Al Dahdouh, Mahmoud, y su hija pequeña, Sham.
Las imágenes emitidas el miércoles por su canal en árabe mostraban a al-Dahdouh agachado junto al cadáver de su hijo, acariciándole la cara, en lo que la cadena identificó como el Hospital de los Mártires de Al Aqsa, en Deir al-Balah.
Las imágenes también mostraban a al-Dahdouh abrazando lo que parecía ser el cuerpo pequeño y amortajado de su hija, mirándole la cara ensangrentada con angustia.
En una entrevista traducida y emitida por el canal en inglés de Al Yazira, Al Dahdouh, con el rostro bañado en lágrimas, afirmó que nadie estaba a salvo en Gaza.
Al-Dahdouh es «la voz de los palestinos de Gaza», escribió Hoda Abdel-Hamid, corresponsal de Al Jazeera, en una actualización en directo de la cobertura de la guerra por el canal, y añadió: «pregunta a cualquiera cuando pasees por las calles de allí».
El Comité para la Protección de los Periodistas, un grupo de vigilancia, declaró el miércoles que la guerra entre Israel y Hamás «se ha cobrado un grave tributo entre los periodistas», y que los de Gaza corrían riesgos especialmente elevados.
Desde el 7 de octubre se ha confirmado la muerte de al menos 24 periodistas, 20 de ellos palestinos.
Entre ellos se encuentra Issam Abdallah, camarógrafo de Reuters que murió este mes en medio de enfrentamientos en la frontera sur de Líbano con Israel, en los que resultaron heridos otros seis periodistas de Reuters, Al Jazeera y Agence France-Presse.
El año pasado, la periodista palestino-estadounidense Shireen Abu Akleh, reportera de Al Jazeera conocida en todo Oriente Próximo, murió de un disparo en la cabeza en la ciudad cisjordana de Yenín.
Cuatro meses después, el ejército israelí reconoció por primera vez que probablemente había sido asesinada por un soldado israelí, pero no llegó a aceptar definitivamente la responsabilidad de su muerte.
c.2023 The New York Times Company
Source link