MundoNoticias

Netanyahu bloquea una tregua tras trascender una propuesta de alto el fuego a cambio de 40 rehenes

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descartó este miércoles un alto el fuego en la guerra de Israel en Gaza contra Hamas sin haber logrado antes «la eliminación» de la organización palestina.

«Continuaremos con la guerra hasta el final. Esta continuará hasta la eliminación de Hamas, hasta la victoria. Aquellos que piensan que pararemos viven desconectados de la realidad«, aseguró Netanyahu en un video difundido por su gabinete, tras las exigencias de Hamas de un alto el fuego para permitir la liberación de rehenes.

Horas antes, un analista político -que citaba fuentes oficiales israelíes- había indicado que Israel había ofrecido a Hamas una tregua a cambio de un grupo de rehenes.

La propuesta a Hamas incluía una pausa de una semana en los combates en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de 40 rehenes, según el analista de política exterior de CNN Barak Ravid, que citaba a dos funcionarios israelíes y a otra fuente familiarizada con el asunto.

La propuesta, de la que informó por primera vez el sitio de noticias estadounidense Axios, tenía como objetivo la liberación de mujeres, ancianos y personas que necesitan atención urgente.

El jefe del Pentágono(centro) también presente en Qatar. Foto: ReutersEl jefe del Pentágono(centro) también presente en Qatar. Foto: Reuters

El acuerdo se presentaría a Hamas a través de mediadores qataríes, según Ravid. El embajador israelí en Estados Unidos, Michael Herzog, también confirmó a la CNN que Israel está dispuesto a poner fin a los combates si ello implica liberar al mayor número posible de rehenes.

Pero Netanyahu descartó el acuerdo.

«No dejaremos de luchar hasta que hayamos logrado todos los objetivos que nos hemos fijado: la eliminación de Hamás, la liberación de nuestros rehenes y el fin de la amenaza de Gaza», reitera en el comunicado, difundido en redes sociales.

«Estamos atacando a Hamas con fuego, fuego infernal. En todas partes, incluso hoy. También atacamos a sus asistentes de cerca y de lejos», dice en el video.

«Todos los terroristas de Hamas, desde el primero hasta el último, son mortales. Sólo tienen dos opciones: rendirse o morir», amenaza.

El anuncio se produce después de que el jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, llegara a El Cairo para celebrar conversaciones sobre un nuevo alto el fuego en Gaza. Y el presidente israelí Isaac Herzog dijera que su país estaba preparado para otra pausa humanitaria.

Los informes sugerían que se estaban llevando a cabo intensas conversaciones mediadas por Qatar y Egipto para una posible segunda tregua en Gaza.

Según los medios locales, Israel quiere que se incluyan en el acuerdo a mujeres y hombres enfermos. Y los palestinos encarcelados por delitos graves podrían estar entre los liberados a cambio.

Hamas ha dicho anteriormente que sólo liberaría a los rehenes si había un alto el fuego permanente. Israel sostiene que la guerra en Gaza sólo terminará cuando Hamas haya sido derrocado del poder.

La guerra en Gaza estalló cuando Hamás irrumpió en el perímetro fuertemente custodiado de Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando 240 rehenes, algunos de los cuales fueron liberados durante una breve tregua. Se estima que aún hay unos 130 en manos de Hamas, entre ellos 21 cuerpos.

En Gaza, los bombardeos israelíes han dejado casi 20.000 muertos y más de 52.000 heridos desde el inicio de la guerra.

El apoyo de Irán a Hamas

Haniyeyh, el líder de Hamas, se reunió en Doha con el canciller iraní, Hossein Amirabdollahian, a quien le aseguró que «la Resistencia sigue siendo poderosa y consistente a pesar del considerable volumen de ataques terrestres y marítimos del régimen sionista y de los ataques aéreos contra la población de Gaza después de 75 días», informó la agencia Irna.

Ismail Haniyeh en Doha. Foto: EFE Ismail Haniyeh en Doha. Foto: EFE

Haniyeh expresó su agradecimiento a la República Islámica por seguir de cerca los acontecimientos en la Franja de Gaza y dijo que sus reuniones con Amiradbollahian en Qatar «son importantes, ya que muestran el apoyo a Gaza y Palestina».

En el encuentro, Haniyeh subrayó que Hamas está dispuesto a un cese del fuego duradero, pero que no lo negociará mientras Israel siga atacando la Franja de Gaza. «La agresión contra el pueblo de Gaza por parte del régimen sionista no tiene precedentes», dijo.

El futuro de Gaza tras la guerra

Entre tanto, el gobierno de Joe Biden quiere que Israel pase a una fase menos intensa de los combates en Gaza: «idealmente» de aquí a fin de año, publica este miércoles el diario The Washington Post, pese a que ha repetido que no quiere imponer ningún calendario a la campaña militar israelí.

El periódico estadounidense revela la existencia de un documento de 20 páginas elaborado por el Departamento de Estado, según el cual el control de Gaza en la posguerra pasaría cada vez más a manos de los palestinos.

En este sentido, de la seguridad se encargarían «palestinos que no están afiliados a Hamas y que quieren cooperar con las tropas israelíes que todavía rodean la frontera». Además, esta fuerza policial «estaría reforzada por tropas que operarían bajo mandato de la ONU«.

En este sentido, el Wall Street Journal publica la versión de que los líderes de Hamas en el exterior, Haniyeh y Jaled Mashaal, mantienen conversaciones confidenciales con Hussein Al-Sheikh, exponente de Al Fatah (la facción del presidente Abu Mazen), en un intento de formar una alianza sobre el futuro de Gaza en la posguerra bajo el paraguas de la OLP.

Unas conversaciones de las que, al parecer, se mantuvo al margen el ala militar de Hamas, dirigida por Yahya Sinwar, afirma el diario, que cita como fuente a Husam Badran, exponente del buró político de Hamas en Qatar.

La información sostiene que Mohammad Dahlan, antiguo miembro de Fatah expulsado de la facción y retirado de la vida política pero con estrechos contactos con los países del Golfo y Egipto, también participaría en las conversaciones.

Otra figura involucrada sería el ex primer ministro palestino Salam Fayyad, que es un candidato bienvenido por Estados Unidos en la posible sucesión de Abu Mazen.

«No luchamos sólo porque queremos luchar. No estamos a favor -explicó Budran refiriéndose a los contactos- de un juego de suma cero. Queremos poner fin a la guerra y crear un Estado palestino en Gaza, Cisjordania y Jerusalén«.

Según el Wall Street Journal, Sinwar sostiene que la guerra aún no está perdida y que todavía no es el momento de llegar a un acuerdo. Por eso, en cuanto se enteró de las conversaciones de la dirección política, exigió que se detuvieran.

Con información de agencias




Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba