MundoNoticias

Nicolás Maduro rechaza la visita de un funcionario británico en Guyana

La tregua acordada para distender la tensión por la disputa del Esequibo entre Venezuela y Guyana no duró mucho en boca de Nicolás Maduro, quien rechazó este martes la presencia en suelo guyanés de David Rutley, ministro británico para las Américas, y exigió al Reino Unido sacar «sus manos sucias» de un asunto que no le compete.

«Esa es la costumbre de esos antiguos imperios, se creen dueños de sus antiguas colonias», dijo durante su programa televisivo «Con Maduro +» que transmite los lunes.

Vista aérea del Esequibo. Foto: Roberto CISNEROS / AFPVista aérea del Esequibo. Foto: Roberto CISNEROS / AFP

Además, denunció que «ellos fueron quienes robaron y despojaron a Venezuela de manera fraudulenta de nuestra Guayana Esequiba, querían llegar hasta el Orinoco, ese era el objetivo».


«El imperio británico decadente, desaparecido como está, mete sus manos sucias en un asunto que no le compete», rechazó.

El Esequibo, una tupida selva a la que es casi imposible acceder. Foto: ROBERTO CISNEROS / AFPEl Esequibo, una tupida selva a la que es casi imposible acceder. Foto: ROBERTO CISNEROS / AFP

Maduro dijo que el referendo consultivo en defensa de la Guyana Esequiba del pasado 3 de diciembre, logró un impacto geopolítico en la Región con diálogo de alto nivel con Guyana.

«Le digo a Guyana, esto es empezandito lo que vamos es para adelante«, enfatizó.

En el referéndum del 3 de diciembre una supuesta mayoría de venezolanos dijo sí a la anexión del Esequibo, un territorio rico en petróleo y recursos naturales, que despertó el interés de Caracas en 2015 cuando allí se descubrió un gigantesco yacimiento de petróleo en el mar.

Tras la consulta, Maduro ordenó la anexión del Esequibo como una provincia venezolana, generando un terremoto regional con movilización de tropas y la intervención del Comando sur de Estados Unidos.

La tensión se bajó con una cumbre, el jueves pasado, entre Maduro y el presidente guyanés, Irfaan Alie, n la que se comprometieron en una tregua de tres meses para resolver la disputa a través del diálogo.

Pero en su programa de TV, Maduro retomó su discurso provocador.

Indicó que Guyana se negaba a sentarse, a hablar, a dar la cara y el jueves, gracias a América Latina y al Caribe, a la CELAC y al CARICOM se logró esa reunión histórica cara a cara.

Una jornada «muy tensa»


En este sentido, dijo que se trató de una jornada «muy tensa», la de San Vicente y las Granadinas, en la que Venezuela llevó la verdad sobre los derechos históricos sobre la Guayana Esequiba.


«Tuvimos un gran triunfo de la diplomacia para la paz», afirmó.

Maduro y el presidente guyanés, Irfaan Alie. Foto: Marcelo García, AFPMaduro y el presidente guyanés, Irfaan Alie. Foto: Marcelo García, AFP

Al respecto, destacó que de la cita surgió un documento de 11 puntos que «todos tienen que conocer, porque si algo logramos con la campaña y el debate del referendo fue que millones de venezolanos conocieran el tema de la reclamación histórica de nuestro Esequibo».

Por otra parte, se refirió al incremento en el turismo hacia Curazao tras la reapertura de fronteras y destacó que solo en la paz y la cooperación está el desarrollo y el crecimiento conjunto con las islas de Aruba y Bonaire.


Sostuvo que el camino de Venezuela, Aruba, Curazao y Bonaire «es estar abrazados en el ideal de Bolívar y de la unión caribeña y latinoamericana».


Tras la reapertura de la frontera y la reactivación del intercambio aéreo entre ambos países, un total de 3.358 venezolanos viajaron a la isla del Caribe, lo que representa un incremento del 362% en comparación con el mismo periodo del 2022, según datos oficiales.

En otro tema, anunció que en enero lanzará la Gran Misión Venezuela Joven para brindarle más oportunidad, protección y apoyo a este sector de la población venezolana.


Source link

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba